ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresion Musical


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  7.101 Palabras (29 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 29

Universidad Nacional Experimental

Simón Rodríguez

Núcleo apure

Sección: A

Facilitadora: Participantes:

Moreno Josefina. Gandica Zoraida.

23.600.549 Ortiz Carmarys.

24.517.588 Páez Rayrmar.

23.509.437 Pérez Leidys.

20.723.170 Pulido Nairobis.

San Fernando de Apure, Biruaca Marzo 2014.

Contenido.

¿Qué es la Música?

La música es el arte de combinar los sonidos sucesiva y simultáneamente, para transmitir o evocar sentimientos. Es un arte libre, donde se representan los sentimientos con sonidos, bajo diferentes sistemas de composición. Cada sistema de composición va a determinar un estilo diferente dentro de la música.

Los elementos fundamentales de la música:

Melodía: Melodías son las que cantamos o tarareamos cuando un tema nos gusta. No podemos cantar más de una nota a la vez. La melodía es la forma de combinar los sonidos, pero sucesivamente. De ahí que a muchos instrumentos se los llame melódicos, por ejemplo, una flauta, un saxo, un clarinete o cualquier instrumento de viento, porque ellos no pueden hacer sonar más de una nota a la vez.

Ritmo: Cuando estamos escuchando música, es muy común que marquemos golpes de manera intuitiva con el pie o con la mano. A cada golpe lo llamamos tiempo o pulso, y serían las unidades en que se dividen los diferentes ritmos. El ritmo es el pulso o el tiempo a intervalos constantes y regulares. Hay ritmos rápidos, como el rock and roll, o lentos, como las baladas, y podemos diferenciarlos básicamente entre los que son binarios, y los que son ternarios, como el vals.

Armonía: Usando melodías solamente, los temas sonarían “vacíos”. A la larga necesitaríamos algo que nos haga de base, y que nos dé la sensación de estar junto a otros músicos acompañándonos. La armonía es la forma de combinar sonidos en forma simultánea. Cada compositor la usará para crear diferentes climas. Puede transmitir desde estados de melancolía, tristeza, o tensión, hasta estados de alegría, calma, relajación, etc. Los instrumentos llamados armónicos, como el piano o la guitarra, son los que pueden tocar más de una nota a la vez.

Elementos del Ritmo:

El Pulso: Es cualquiera de las señales transitorias musicales periódicas que marcan el ritmo, es decir, el latido de la música y la utilizamos para comparar la duración de las notas y los silencios. El pulso es la unidad temporal básica (aun así sub-divisible) de una obra musical. Cuando un oyente da golpes con el pie al escuchar una obra musical, esos golpes son pulsos.

El pulso es el orden repetitivo más ordenado donde se reconocen unidades rítmicas en una obra musical. Se le llama así porque es como una pulsación que recorre la obra.

A veces el pulso no se percibe desde la tímbrica, ya que el pulso podría coincidir con silencios repetitivos (por ejemplo, si en los tiempos fuertes del compás hubiera silencios, el oyente seguiría percibiendo el compás, y por lo tanto también el pulso).

El Acento: En poesía, un recurso estilístico asociado al ritmo, ya que marca la regularidad de los apoyos de tiempo que se realiza al final de un verso.

En notación musical, un acento es una marca que indica que una nota debe ser reproducida con mayor intensidad que otras (es decir, que audiblemente debe destacarse de notas no acentuadas).

El Diseño:

Ritmo en el diseño

El ritmo en el diseño también se llama repetición. Incluir ritmo en un diseño nos permite que los diseños desarrollen una coherencia interna que hace que sea más fácil de entender. Una vez que el cerebro reconoce el patrón en el ritmo que puede relajarse y entender el diseño del conjunto. La repetición atrae la atención del espectador y los mantiene en la página para seguir investigando los contenidos. Hemos de pensar en estas repeticiones como se piensa en un compás musical, es decir el compás es el marco que se va repitiendo a lo largo de toda la canción, pero lo que hacemos dentro de ese compás es lo que queremos, pero el hecho de mantener ese compás es los que nos proporciona el ritmo y un cierto orden.

Elementos Básicos del Movimiento.

Cuerpo humano

El cuerpo humano es la estructura física y material del ser humano. Un adulto tiene 206 huesos, mientras que el de un recién nacido está formado por cerca de 366, ya que algunos huesos, sobre todo los de la cabeza, se van fusionando durante la etapa de crecimiento. El cuerpo humano se compone de cabeza, tronco y extremidades; los brazos son las extremidades superiores y las piernas las inferiores; cabe mencionar que el tronco se divide en tórax y abdomen y es el que da movimiento a las extremidades superiores, inferiores y a la cabeza.

Uno de los sistemas de clasificación del cuerpo humano, respecto a sus componentes constituyentes, es la establecida por Wang y Col. en 1992:

Nivel atómico: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y fósforo

Nivel molecular: agua, proteínas, lípidos, hidroxi–apatita.

Nivel celular: intracelular, extracelular.

Nivel anatómico: tejido muscular, adiposo, óseo, piel, órganos y vísceras.

Nivel cuerpo íntegro: masa corporal, volumen corporal, densidad corporal.

El cuerpo humano está organizado en diferentes niveles jerarquizados. Así, está compuesto de aparatos; éstos los integran sistemas, que a su vez están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com