ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerundio


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 5

Gerundio.

1-Que es un gerundio?

El gerundio es una conjugación del verbo que demuestra una acción. (SAN MARTÍN MORENO, Araceli (2005). Manual práctico de formas no personales del verbo y perífrasis verbales Pag 60-90)

2-En que no se define el gerundio?

No está definida ni por el tiempo, el modo, el número ni la persona. (SAN MARTÍN MORENO, Araceli (2005). Manual práctico de formas no personales del verbo y perífrasis verbales Pag 60-90)

3-Que significa gerundio en castellano?

En castellano deriva del gerundium latino que, inicialmente, era el caso ablativo del gerundivum (participio de futuro pasivo). (SAN MARTÍN MORENO, Araceli (2005). Manual práctico de formas no personales del verbo y perífrasis verbales Pag 60-90)

4-Cuales son las formas no personales del verbo.?

Participio, Gerundio, Infinitivo. (SAN MARTÍN MORENO, Araceli (2005). Manual práctico de formas no personales del verbo y perífrasis verbales Pag 60-90)

5-Cite las formas simples del gerundio.

En general el gerundio puede adoptar dos formas, la simple —por ejemplo, comiendo— y la compuesta, construida mediante el uso del verbo auxiliar haber —habiendo comido. (SAN MARTÍN MORENO, Araceli (2005). Manual práctico de formas no personales del verbo y perífrasis verbales Pag 60-90)

6-Cite las irregularidades en su construcción.

Los gerundios con modificación ortográfica no deben realmente considerarse una irregularidad. Únicamente seguimos la regla ortográfica del español según la cual, en el caso del triptongo formado por: vocal + i átona + vocal, la "i" se cambia por "y".

Ejemplo: leer: leyendo. (SAN MARTÍN MORENO, Araceli (2005). Manual práctico de formas no personales del verbo y perífrasis verbales Pag 60-90)

7-Explique la acción temporal del gerundio.

Temporal: Una acción se subordina temporalmente con la principal (la acción subordinada puede ser previa , simultánea o inmediatamente posterior). (SAN MARTÍN MORENO, Araceli (2005). Manual práctico de formas no personales del verbo y perífrasis verbales Pag 60-90)

8- Explique la acción condicional del gerundio.

Condicional: (el gerundio sustituye a la conjunción condicional si junto al verbo en forma personal). (SAN MARTÍN MORENO, Araceli (2005). Manual práctico de formas no personales del verbo y perífrasis verbales Pag 60-90)

9- Explique la acción causal del gerundio.

Explica el por qué (la acción del gerundio funciona aquí como un complemento circunstancial de causa). (SAN MARTÍN MORENO, Araceli (2005). Manual práctico de formas no personales del verbo y perífrasis verbales Pag 60-90)

10- Explique la acción concesivo del gerundio.

La segunda acción se subordina de manera concesiva a la principal. (SAN MARTÍN MORENO, Araceli (2005). Manual práctico de formas no personales del verbo y perífrasis verbales Pag 60-90).

Participio.

1-Que es el participio?

El participio es, en gramática, la forma no personal del verbo que éste toma para funcionar como adjetivo sin perder del todo su naturaleza verbal.

2-Debido a que es su nombre?

Esta condición de participar de ambas naturalezas es la que da origen a su nombre, tal como afirma el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española) en algunas de sus ediciones anteriores.

3-Porque se le denomina participio activo?

Se ha denominado tradicionalmente «participio activo», o de presente, a la palabra acabada en -"ante", que denota la acción del verbo, en sentido gramatical.

4-Porque se le denomina el participio futuro?

El «participio futuro» existe en algunas lenguas, (se muestran más abajo las versiones activa y pasiva del latín). En castellano, la propia palabra «futuro» es el único adjetivo en uso que, derivado de un participio de futuro latino, (activo), mantenga actualmente un sentido semejante al que tenía en latín.\

5-Porque se le denomina participio absoluto?

ambién existe la denominación de «participio absoluto» para referirse a la construcción subordinada, dentro de otra oración, en la que el participio tiene su propio sujeto, con el que únicamente concuerda. Este sujeto no desempeña ninguna otra función en la oración principal, en la que la construcción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com