ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Usos del gerundio


Enviado por   •  25 de Enero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 5

CONTENIDO

Introducción

1.        Los Usos del Gerundio

1.1.        Uso Correcto del Gerundio

1.2.        Uso Incorrecto del Gerundio

Conclusión

Cibergrafía  

 

INTRODUCCIÓN

El gerundio es una forma del verbo, y este tiene la función gramatical de expresar acción o estado. Es una forma impersonal del verbo y no tiene conjugación; por tanto, no contiene información de tiempo, número o persona.

En este documento, veremos cuál es la manera correcta de usar el gerundio, así como la incorrecta, ya que es un elemento muy importante para redacción de un texto ya sea informal o formal.

Aunque este es un tema muy corto y sencillo de comprender, es muy importante saber cómo se deben emplear los gerundios iendo, endo, yendo y ando.

Y para comprender mejor el tema, se mostrarán ejemplos que se pueden usar en situaciones de la vida cotidiana.

.

 

LOS USOS DEL GERUNDIO

Es una forma no personal del verbo, por sí mismo, no indica persona gramatical. Termina en “ando” en los verbos de la primera conjugación (amar > amando), en “iendo” en los de la segunda (temer > temiendo) y en los de la tercera (partir > partiendo).

Han aumentado mucho los usos del gerundio, los cuales la gramática normativa juzga incorrectos, y esto, sumado a las críticas constantes, y a veces no convenientemente explicadas, de algunos que pretenden tener cierta autoridad en materia de lenguaje, ha producido gran confusión entre las personas que desean redactar mejor.

Realmente no es tan difícil aprender a identificar los usos correctos e incorrectos del gerundio, si se tiene en cuenta que el gerundio es, principalmente, un “verbo adverbio”, un “adverbio verbal”, o sea, una forma verbal que tiene como función básica servir de modificador a otro verbo: Mi hermana estudia escuchando música. En este ejemplo, el gerundio escuchando modifica al verbo estudia.

Uso Correcto del Gerundio

Se usa correctamente cuando expresa una acción simultánea o anterior al verbo.

•        Desayunaba leyendo la novela.

Explicación: el gerundio leyendo expresa una acción simultánea al verbo desayunaba y es en consecuencia un uso correcto.

•        Habiendo hablado con su novia salió apurado.

Explicación: el gerundio compuesto habiendo, hablado expresa una acción anterior a la acción del verbo salió, por lo tanto, está correctamente empleado.

•        Siendo buen ciudadano obtendrá la condecoración.

Explicación: la acción del gerundio siendo es anterior a la del verbo obtendrá por lo tanto su uso es correcto.

•        Mi madre me miró sonriendo.

Explicación: la acción del gerundio sonriendo es simultánea a la del verbo miró.

•        Habiendo amanecido salieron de viaje.

Explicación: el gerundio compuesto habiendo amanecido expresa una acción anterior al verbo salieron por lo tanto su uso es correcto.

 Otro uso correcto cuando los gerundios son frases exclamativas o que indican orden y no vienen acompañados de verbo principal. Ejs. «circulando», «andando» (son órdenes que van en gerundio y son de uso correcto).

•        El profesor habla agitando los brazos.

Explicación: Gerundio circunstancial propio, denota simultaneidad o anterioridad respecto del verbo principal o subordinante; puede ser absoluto)

•        El alumno está estudiando.

Explicación: Gerundio en perífrasis durativa, progresiva o continuativa, denota acción en curso.

•        Dibujé un pájaro volando.

Explicación: Gerundio adjunto al objeto directo (denota simultaneidad)

Restricción de uso: No puede emplearse si expresa estado más o menos permanente o transformación no perceptible: Veo un libro *estando en el piso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (36 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com