ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Operativos De La Eseñanza


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  2.370 Palabras (10 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 10

Ortíz Barragán Ali Yostine

Teoría y Práctica de la Entrevista Clinico-Educativo

Grupos Operativos en la Enseñanza, José Bleger.

Según lo ha definido el iniciador del método Enrique J. Pichón-Riviere, es un conjunto de personas con un objetivo común, al que intentan abordar operando como equipo; esta estructura solo se logra mientras se opera. En el campo de la enseñanza, el grupo operativo se adiestra para aprender y esto sólo se logra en tanto se aprende, es decir mientras se opera. El grupo operativo tiene propósitos, problemas, recursos y conflictos que deben ser estudiados y atendidos por el grupo mismo. En la enseñanza el grupo operativo trabaja sobre tópicos de estudio dado, pero mientras lo desarrolla se adiestra en los distintos aspectos del factor humano, que constituye el “instrumento de todos los instrumentos”, esto en contraposición a la vieja ilusión tan difundida de que una tarea se realiza mejor cuando se excluyen los llamados factores subjetivos y solo se les considera objetivamente. El alto grado de eficiencia en una tarea se logra cuando se incorporan a la misma al ser humano total, es decir no hacemos más que aceptar los hechos tal como ocurren, incorporando al ser humano en la teoría y en la conducción operativa.

Estas consideraciones deben tomarse muy en cuenta pues de los instrumentos sociales de enajenación se cuenta en lugar relevante, la enseñanza y la forma en que en general se realiza: deshumanizada y deshumanizante. ¿Cómo se lleva a cabo el aprendizaje en los grupos operativos? ¿Por qué se procede así? La experiencia recogida al respecto En forma general que se puede decir sobre el aprendizaje en función de esta experiencia con grupos operativos. Un punto fundamental: se trata de grupos de aprendizaje o grupos de enseñanza, en realidad se habla de ambas cosas, enseñanza y aprendizaje constituyen pasos dialécticos inseparables, integrantes de un proceso único en permanente movimiento. En el esquema tradicional, hay una persona o grupo (un status) que enseña y otro que aprende, esta disociación debe ser suprimida, pero tal supresión crea necesariamente ansiedad, debido al cambio de estereotipo de conducta, es decir el mantenimiento y repetición de las mismas conductas en forma ritual acarrea la ventaja de que no se enfrenten cambios ni cosas nuevas de este modo se evita la ansiedad, pero el precio de esta tranquilidad es el bloqueo de la enseñanza y del aprendizaje. No se puede pretender organizar la enseñanza en grupos operativos sin que el personal docente entre en el mismo proceso dialéctico que los estudiantes, sin embargo el cuerpo docente le teme a la ruptura del “status” y el caos consiguiente al quedar frente al estudiante que aparece como un verdadero objeto persecutorio, hay que tomar conciencia que la mejor “defensa” es conocer lo que se va a enseñar y ser honesto en la valoración de lo que se sabe y de lo que se desconoce.

La técnica operativa es una concepción de la totalidad del proceso, esta instrumentada por la técnica y a su vez se enriquece por la aplicación de la misma, tendremos que toda información sea incorporada o asimilada como instrumento para volver a aprender y seguir creando y resolviendo problemas del campo científico. La distorsión ideológica de la enseñanza tradicional ha llegado a tal punto que hoy resulta necesario reincorporar al ser humano al aprendizaje del cual fue marginado en función de una cierta objetividad, como si el objetivo fuera únicamente el de lograr que se asimilaran instrumentos para su desarrollo que transforma al individuo en un instrumento de alienación y deshumanizado. De esta manera, todo impedimento, déficit o distorsión del aprendizaje es, al mismo tiempo un impedimento, déficit o distorsión de la personalidad del sujeto, y viceversa, el tratamiento psicoanalítico tiende a romper estas estereotipias de conducta para reabrir las posibilidades de un nuevo aprendizaje.

El trabajo en sí es una abstracción que no cura ni enferma, lo que cura, o enriquece la personalidad y enferma las condiciones humanas e inhumanas en que se realiza. El grupo operativo tiende a lograr un vínculo óptimo que enriquezca la personalidad, la tarea, y rectifique pautas estereotipadas y distorsionadas, el coordinador del grupo operativo debe vigilar en la medida en que se logra y se van resolviendo todas las disociaciones tales como las consideraciones de sujeto-objeto, teoría-práctica, entre información y operancia, entre lo que se conoce o dice contra lo que realmente se hace.

En este orden de cosas las disociaciones se encuentran en todos los órdenes y grados, desde la información enciclopédica hasta la ignorancia unida a la información y explicada con gran destreza y desde luego el “ojo clínico” en la práctica. Inclusive la disociación y contradicción entre ideología y acción, no solo son perturbaciones de la tarea sino también al mismo tiempo disociaciones de la personalidad, que al resolverlas el resultado es doble. Los grupos de enseñanza no son directamente terapéuticos, sino que lo implican en la tarea del aprendizaje; todo aprendizaje bien realizado y toda educación es, siempre, implícitamente terapéutica. Todos los procedimientos pedagógicos han tendido siempre a formar y modificar adecuadamente la personalidad del estudiante, mediante las técnicas operativas, y la confusión entre terapia y enseñanza, el pedagogo busca lo que temía encontrar y ahora teme lo que ya ha encontrado. ¿Qué es pensar?: equivale a abandonar un marco de seguridad y verse lanzado a una corriente de posibilidades, para poder pensar es preciso haber llegado a un nivel en el que sea posible admitir y tolerar un cierto monto de ansiedad, provocada por la aparición de la espiral con la consiguiente apertura de posibilidades.

En el miedo a pensar está incluido el temor a pasar ansiedades y confusiones y quedar encerrado en ellas sin poder salir, pues bien ansiedades y confusiones son parte incluibles en el proceso de pensar y por tanto en el aprendizaje. Una de las mayores virtudes del grupo operativo es la posibilidad que ofrece de aprender a actuar, pensar y fantasear con libertad, hay que ayudar al grupo a admitir el juego con el pensamiento y con la tarea y a encontrar y tener placer en ellos, (hacer coincidir el trabajo con el hobby). No hay mayor gratificación en la docencia que el enseñar a pensar a actuar según lo que se piensa y a pensar según lo que se hace, mientras se hace.

El aprendizaje consiste en la permanente revisión del esquema referencial en función de las experiencias de cada situación dentro o fuera del grupo. El esquema referencial en el grupo operativo se construye paulatinamente, que es el que realmente posibilita su actuación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com