ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia de Artes segundo semestre


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.945 Palabras (12 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 12
  • 1. Visión del arte que propone cada autor: Jean Cocteau, Piet Mondrián, Bertolt Brecht, Karl Marx, Ernest Fischer.[pic 1]
  • 2. Diferencia entre Artes Puras y Mixtas.
  • 3. Artes Esencias.
  • 4. Funciones del arete: Original, formal, actual o esencial.
  • 5. Principios de las Artes Plásticas.
  • 6. Composición, perspectiva y plástica.
  • 7. Pintura, Arquitectura, Escultura, dibujo, opera, poesía, música, cine, etc.
  • 8. Tipos de Belleza (lenguaje).

[pic 2]

[pic 3]

Arte y sociedad no puede ignorarse porque el arte mismo es un fenómeno social:

1º.- Porque el artista es un ser social

2º. Porqué su obra, es siempre un puente, un lazo de unión entre el creador y otros miembros de la sociedad;

3º. Porque la obra afecta a los demás, eleva o desvaloriza en ella  ciertos fines, ideas o valores (fuerza social).

Relaciones históricas y problemáticas:

a) Por parte del artista:  Son unas veces de armonía o concordancia; de huida o evasión, otras, de protesta o rebelión;

b) Por parte de la sociedad y el Estado: Favorables u hostiles a la creación artística; de protección o limitación de la libertad creadora.

El carácter problemático de las relaciones entre arte y sociedad deriva de la naturaleza problemática misma del arte; Toda gran obra de arte tiende a la universalidad, a crear un mundo humanizado, que rebase la particularidad  histórica, social ó de clase: Todo gran arte es particular en sus orígenes, pero, universal en sus resultados                                                                                                                                           

El  fin  último  de  la obra  de  arte:  es  ampliar y enriquecer el territorio de lo humano.

El  valor supremo de la obra de arte es, su valor estético, lo alcanza el artista en la medida que es capaz de imprimir una forma determinada a una materia para objetivar un determinado contenido ideológico y  emocional humano, como resultado de lo cual el hombre extiende su propia realidad.

Este  valor  supremo se da junto y a  través de otros valores: político, moral, religioso; el       predominio de uno u otro, se halla condicionado por una situación histórico social concreta.

         

Surge una nueva clase social: la burguesía, cuyo poder se  vincula al poder creciente de la producción material como expresión del dominio del hombre  sobre la naturaleza.

La producción extiende su dominio, también sobre los hombres.

La  producción ya no está al servicio del hombre, sino el hombre está al servicio de la producción.

El hombre ya no es fin, sino medio (transformación de la fuerza de trabajo en mercancía), la producción se vuelve contra el hombre.

Todo queda sujeto a la acción de la producción material incluso el arte.

En  un  mundo  en que  todo  se  cuantifica  y abstrae,  el  arte que es la esfera más alta de la expresión humana, de lo cualitativo, entra  en contradicción  con  ese  mundo material mercantilista y aparece como un reducto  insobornable de lo humano.

                                                                                                                              Adolfo Sánchez Vázquez

                                                                                                                Las ideas estéticas de Marx

                                                                                                                              Editorial Era, México

[pic 4] 

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

  • Las Artes Plásticas: La plástica es un arte  realizado en el espacio y por consiguiente todas sus virtudes se efectúan por medio de la categoría espacial.
  • Principio: El espacio es la forma general de las artes plásticas y por medio de él se realizan todas las obras y expresiones que estén incluidas en el sistema de la plástica.
  • El espacio artístico no es razonado, sino vivido y surge de una intuición que consiste en percibir dicho espacio por medio de la sensibilidad para plasmarlo en una obra.
  • a) La diferencia entre las formas racionales del espacio (espació físico, geométrico, psicológico, sociológico o vital y cósmico) que tienen un carácter científico, y el espacio artístico, que se manifiesta en una vivencia intuicional, consiste en que las primeras exigen una explicación para ser comprendidas, en tanto que el espacio plástico no debe ser explicado, sino simplemente intuido a través de la obra que lo realiza.

  • Los conceptos racionales del espacio pueden ser demostrados por la vía científica, mientras que la objetivación del espacio artístico, sólo puede ser mostrada a través de las obra que lo realizan y percibido por conducto de la sensibilidad en un acto aprehensivo que se denomina intuición.
  • b) Lo que significa composición y perspectiva e identificarlos.

     R. El sentido plástico del espacio se refleja en la obra del arte por medio de la COMPOSICIÓN que significa: Una forma de distribución para efectuar la obra.

  • En términos estéticos, COMPOSICIÓN, es el acto de inscribir los trazos fundamentales para realizar el proyecto inicial de la obra. (organización en base a reglas y, estética)
  • Tipos de composición: Efecto dinámico de movimiento ó, de estático equilibrio; otra; si se quiere destacar una figura y hacer que las demás aparezcan en un plano secundario; ó en la que da igual valor a todas las figuras.
  • Otro de los principios aplicados a la plástica es la PERSPECIVA, que consiste en el enfoque visual dirigido sobre los objetos, de parecida manera como el ojo humano contempla la realidad;

     Tipos de perspectiva:

  • 1. La Normal, que es la más común, tiende  reproducir en la obra la misma proporción en que el ojo observa las cosas, sobre el plano en que normalmente se encuentra un individuo.
  • 2. Acerca un elemento y aleja otro, perspectiva que aumenta la proporción visual para  para provocar el rápido empequeñecimiento de las figuras, produciendo una sensación de lejanía ó por el contrario quieren evitar dicha disminución para mantener el efecto de proximidad en las mismas.
  • 3. Desde arriba y desde abajo: Suele deformarse la perspectiva natural para aparentar que el espectador estuviese en un sitio superior o inferior; desde abajo, etc.  
  • c) Diferencia que existe entre la plástica imitativa, mimética o reproductiva y la plástica recreativa o interpretativa.

     R. Que la plástica imitativa revela una marcada tendencia a reproducir con toda naturalidad lo que el hombre ve (arte primitivo, espontáneo); actitud pasiva; Mímesis ó reproductiva; y la plástica recreativa o interpretativa, es la tendencia a interpretarla y reelaborarla de acuerdo a su propia sensibilidad (plástica figurativa).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (706.7 Kb)   docx (214.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com