ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Música, Artes: Segundo Semestre.


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 8

La música siempre ha sido una parte muy importante de la vida diaria (y a veces la vida profesional) de los humanos desde hace mucho tiempo. Cuando conoces a una persona, una de las primeras cosas que tratan de saber de ti es qué tipo de música te gusta. Eso habla mucho sobre la importancia que tiene la música no solo como medio de expresión personal si no, también como una parte prácticamente necesaria dentro de la vida de un ser humano.

Muchas veces la gente no tiene ni la menor idea de lo que dice la canción, o lo que estaba pensando el autor cuando creo esa melodía y aún así una persona es completamente capaz de incluso sentir cosas cuando se escucha una canción. Hay canciones que te ponen triste o feliz, que te hacen recordar un momento, lugar, una cosa o a una persona y eso también habla de la facilidad con la que se puede expresar alguien a través de la música. Basta con escuchar a tu banda o cantante favorito durante unos pocos minutos para que se te olviden todas las preocupaciones que tienes en ese momento, eso se debe a que la música significa algo para ti y no solo sonidos armoniosos.

Para mí la música es una gran parte de mi vida, la escucho todo el tiempo: mientras hago mi tarea, cuando camino a casa, trapeando o haciendo el que hacer de mi cuarto, incluso en las raras veces que me toca cocinar.

Creo que la música tiene un poder inmenso porque no importa si eres mujer o hombre, alto o bajito, si tienes 15 o 60 años, si vives en México o en China: si te gusta la misma música que a ésta otra persona, lo más probable es que se lleven bien. Me he dado cuenta de eso porque a mí ha pasado, la música une a las personas (aunque también puede separarlas) sin importar de dónde sean o ese tipo de cosas. Muchas veces ni siquiera conoces a esa persona bien y por el simple hecho de que le gusta la misma banda que a ti, ya sientes esa camaradería, casi cariño hacia esa persona.

Y precisamente porque creo que la música es bastante importante (incluso indispensable) es que planeo explicar muy bien lo que es la música, por ejemplo, cuáles son sus elementos, los géneros que existen e incluso su papel en distintas comunidades.

La música tiene cuatro elementos principales: el ritmo, la melodía, la armonía y los matices, aunque para algunos este último no es tan importante y algunas personas agregan el timbre como otro elemento más, a parte de ser una cualidad del sonido. La forma en que se definen estos elementos varía de una cultura a otra y también hay variaciones temporales.

Por ejemplo, encontré que el ritmo se define como la distribución de las duraciones sonoras en el tiempo y en el espacio, la pauta de repetición a intervalos regulares y en ciertas ocasiones irregulares de sonidos fuertes o débiles, y silencios en una composición. También se le llama ritmo a la división regular del tiempo. El ritmo está relacionado, por lo tanto, con cualquier movimiento que se repite con regularidad en el tiempo, en la música se lo divide por medio de la combinación de sonidos y silencios de distinta duración.

Cuando una persona decide crear una canción, debe trabajar todos los elementos de la música como lo haría un pintor con sus pinturas o un artesano con sus diferentes macillas.

Sin emabrgo la persona que escucha la música y que no tiene formación (o tiene muy poca e)n el campo musical, rara vez los percibe de forma separada si no quepiensa que sólo hay un todo que le produce un “efecto” o le genera ese sentimiento.

La mayoría de los historiadores concuerdan en que si la música comenzó de algún modo, lo hizo con la percusión de un ritmo. Simplemente con observar las culturas indígenas uno se puede dar cuenta, pues ellos simplemente utilizaban tambores o maracas para crear ritmos en sus ceremonias religiosas, ya que el ritmo es lo primero que nuestro cuerpo percibe y al cual reacciona de forma natural, por ejemplo, estoy segura que a todos les ha pasado que siguen el ritmo se su canción favorita con el cuerpo, con movimientos de la cabeza o con las palmas de las manos, tal vez incluso siguiendo el ritmo de la batería con los dedos sobre la mesa. Por eso se dice que la base de la música se encuentra en el ritmo.

Por otro lado está la melodía, que es “una sucesión coherente de sonidos y silencios que se desenvuelve en una secuencia lineal y que tiene una identidad y significado propio dentro de un entorno sonoro particular”.

La palabra melodía llego al castellano proveniente del bajo latín “melodia”, que a su vez proviene del griego “moloidia” (canto, canto coral), formada por “melos” (canción, tonada, música, miembro de una tonada) y el griego “oidía” (canto), de aeídein (canción).

Se dice que la melodía es un conjunto de sonidos que suenan sucesivamente uno después de otro y que se percibe con identidad y sentido propio, los silencios también forman parte de ella pues crean un poco de suspenso.

Aparte del ritmo y la melodía también tenemos la armonía, que es la superposición de sonidos que se producen simultáneamente, el arte de conformar acorde. “Es ciencia y arte a la vez”, creo que es ciencia porque enseña a combinar los sonidos de acuerdo a las reglas y es arte porque de la habilidad y el buen gusto resultará en un trabajo que guste a las demás personas.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com