ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guion De La Colonizacion En El Ecuador


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  2.466 Palabras (10 Páginas)  •  924 Visitas

Página 1 de 10

LA CONQUISTA ESPAÑOLA EN EL ECUADOR

GUION

Narrador: Hace ya mucho tiempo, en una maravillosa época de viajes fabulosos, en busca de tesoros, perfumes, tejidos, especies, y un sin fin de sueños y aventuras, los hombres se arriesgaban a enfrentar la furia de los mares, a vencer los peligros de las impenetrables selvas, a cruzar terribles desiertos, y a afrontar los más graves riesgos. En el siglo XV los países más poderosos financiaron los viajes de intrépidos navegantes, con el fin de extender sus dominios y con la esperanza de establecer, ventajosas y nuevas, rutas comerciales.

Sin duda alguna los fabulosos relatos de los viajes de Marco Polo despertaron, en el mundo Occidental, la ambición comercial y el interés científico por descubrir nuevas tierras. Inventos tan importantes como la brújula y el astrolabio a la par que se introdujo la utilización de tablas astronómicas, fueron elementos detonantes del creciente interés por la navegación y su impresionante desarrollo.

ACTO 1

(Se desarrolla en la corte del rey de Portugal, a donde llega Cristóbal Colón a pedir que se le financie un viaje a las Indias.)

Cristóbal Colón: He llegado a la conclusión de que la tierra es redonda, y que si viajo al occidente podré llegar a la India o a la China y Japón al igual que por el oriente, lo que reducirá el tiempo de navegación y así las ganancias serán mayores. Pero ningún rey me cree, todos piensan que estoy loco.

Quien, me podrá ayudar,

A cruzar este mar,

Más allá,

De lo que he navegado jamás,

Y encontrar, a la tierra de Indias llegar.

Narrador: La teoría de Cristóbal Colón tampoco fue aceptada por Enrique VII Rey de Inglaterra.

Cristóbal Colon: Bien, entonces probare suerte en Francia, pero antes iré a España al convento de Santa Maria de Rábida.

Narrador: Al llegar Cristóbal Colón al convento fue recibido por el superior del convento.

Superior del Convento: Cristóbal, tus planes me parecen acertados, te conduciré ante los Reyes de España.

Narrador: Y gracias a la intervención y apoyo de los Duques de Medinaceli y Medina sidonia Colón pudo presentarse ante los reyes católicos. Pero debido a la guerra que los monarcas sostenían con los árabes, el plan se retrasó durante varios años y fue necesario recurrir a las joyas de la Reina Isabel la Católica para financiar el viaje.

(En el castillo, se encuentra la Reina Isabel sentada en su trono)

Cantor:(se inclina ante ella) Reina Isabel la busca el navegante Cristóbal Colón.

Cristóbal Colón: (haciendo una reverencia) Su majestad, he venido a poner a sus pies los tesoros de las nuevas rutas a las Indias.

Reina Isabel: (con su mano en lo alto sobre la cabeza de Colón) Excelente Cristóbal Colón, sabía que no fallarías y mis joyas no fueron empeñadas en vano. (Se levanta y camina) Tu convicción te llevara lejos Cristóbal Colón pronto tendrás tus carabelas y zarparas al horizonte.

Cristóbal Colón: Su majestad gracias por su confianza. Zarparé y conquistaré tierras y tesoros para Castilla y León, y sobre todo para usted.

(Cierre de telón)

Narrador: Y así, Cristóbal Colón zarpó del Puerto de Palos el 3 de agosto de 1492 orientado por su convicción y alto anhelo de descubrir nuevas rutas a la India lo cual complacería Reyes y sobre todo haría feliz a la Reina Isabel.

ACTO 2

(Salen personas a las esquinas que están al frente del telón y fingen arar la tierra, cazar y pescar)

Narrador: Mientras Cristóbal Colón navegaba con la esperanza de encontrar nuevas rutas a la India, en alguna parte del Tahuantinsuyo, imperio lleno de riquezas, sus habitantes se dedicaban, en su mayor parte, a la agricultura los demás se dedicaban a la pesca y caza. Parecía un día normal en el vasto imperio hasta que los habitantes escucharon unos fuertes gritos salir de la casa mayor. Estaba ocurriendo una disputa entre hermanos, Huáscar y Atahualpa peleaban a muerte, solo uno podía gobernar todo el imperio Inca.

Habitante:(asustado) ¿Qué ocurre?

Habitante:(Saca la cabeza) Nuestro Inca está peleando con alguien…

Habitantes:(se levantan) vámonos de aquí.

(Entran por las esquinas del telón y este se abre, Huáscar y Atahualpa ya están en el centro del escenario)

Huáscar:(furioso y autoritario) Atahualpa todo esto me pertenece hazte a un lado y mis guerreros no te atacaran.

Atahualpa:(furioso) No, Huáscar todo esto me pertenece a mí, mis mejores guerreros te mataran.

Huáscar:(se acerca a él) ya lo veremos, aunque mi padre Huayna Cápac no lo desee, juro por el sol y la luna que te matare, tú no eres mi hermano eres mi enemigo.

Atahualpa:(Lo señala) Huayna Cápac fue el que erro, ahora el imperio sufrirá, evita todo esto y dame lo que me pertenece.

Huáscar:(le da la espalda) mis mejores guerreros saldrán a defender mis tierras. Prepárate Atahualpa tu fin esta cerca.

Atahualpa:(le mira directamente a los ojos) Desde este momento los dos nos enfrentaremos y el que sobreviva será el Inca del imperio, el sol y la luna me protegen yo gobernare el Tahuantinsuyo (sale de escena)

Huáscar:(sale de escena)

Narrador: El Tahuantinsuyo se dividió desde ese día y empezaron los enfrentamientos entre hermanos, el imperio sufrió grandes pérdidas.

Atahualpa y Huáscar: Ataquen.

(Salen todos los indígenas mitad va con Atahualpa y la otra mitad con Huáscar y empiezan a pelear uno que otro cae muerto)

(Cierre de telón)

ACTO 3

Narrador: Mientras ocurrían los enfrentamientos en el Tahuantinsuyo, Cristóbal Colón después de mucho tiempo de haber zarpado su tripulación se hallaba desesperada y amotinaron la embarcación exigiendo a Colón, tomar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com