ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gustavo Ceratti


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  4.575 Palabras (19 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 19

El inicio de Soda Stereo y otros proyectos (1982-1992)[editar]

Grupo de Rock "Stress" Programa Concierto (Gustavo Cerati, Hector "Zeta" Bosio y Charlie Amato).jpg

Grupo de Rock "Stress" Programa Concierto (tapa) (Gustavo Cerati, Hector "Zeta" Bosio y Charlie Amato).jpg

Programa del 12 de noviembre de 1981 del Grupo Stress con Gustavo Cerati, Pablo Guadalupe, Sandra Baylac, Alejandro O'Donell, Carlos Amato y Héctor Bozio.

Cerati (en la derecha) tocando con Soda Stereo en 1984.

En 1982 Cerati estableció una estrecha relación musical y de amistad con Héctor Zeta Bosio, que habría de resultar decisiva en el futuro de ambos. Se conocían con anterioridad porque eran compañeros en la carrera de Publicidad en la Universidad del Salvador,2 pero recién profundizaron su amistad relación profunda en el verano austral de 1982, en Punta del Este, donde decidieron regresar a Buenos Aires y formar Soda Stereo. Gustavo y Zeta compartían los mismos gustos y sueños musicales y comenzaron una búsqueda para integrar un grupo punk rock inspirado en The Police (que se presentó en la Argentina ese año), con temas propios, en español. En esa búsqueda pre-Soda integraron juntos la banda The Morgan, luego el grupo Stress, junto a Sandra Baylac, Charly Amato y el baterista Pablo Guadalupe, y Proyecto Erekto, junto a Andrés Calamaro.15

Finalmente los dos músicos comenzaron a proyectar la formación de una banda en la que tocarían temas propios. En ese momento conocen a Charly Alberti con quien formaron el trío Los Estereotipos.16 Luego de un breve período en el que probaron distintas formaciones, incluyendo por momentos a músicos como Richard Coleman y Daniel Melero entre otros, terminaron por preferir la forma de trío y cambiaron el nombre a Soda Stereo. La formación definitiva fue: Gustavo Cerati (voz y guitarra), Zeta Bosio (bajo y coros) y Charly Alberti (batería).

Desde el comienzo el grupo se ocupó en construir su propia imagen; ayudados por Alfredo Lois (compañero de la universidad) cuidaron los detalles estéticos, el maquillaje, los peinados, y más adelante, la tapa de los primeros discos y la puesta en escena de los recitales.16 Los primeros conciertos fueron en julio de 1983 en la discoteca Airport y en el Stud Free Pub. Desde ese momento recorrieron el circuito de pubs, con escala obligada en el Café Einstein y Zero, los cuales, por entonces, representaban el centro de la movida menos comercial del momento, donde tocaban bandas como Sumo y Virus.

Junto a Soda Stereo Gustavo Cerati grabó siete discos de estudio: Soda Stereo (1984), Nada personal (1985), Signos (1986), Doble vida (1988), Canción animal (1990), Dynamo (1992), Sueño Stereo (1995).

Fricción[editar]

Entre 1985 y 1988 paralelo a Soda Stereo fue miembro de banda Fricción, banda liderada por Richard Coleman pero su trabajo era sólo en guitarras y en coros, además produjo sus dos únicos álbumes: Consumación o consumo y Para terminar.

Con Charly García[editar]

En 1988 Cerati recibió una llamada de Charly García, proponiéndole grabar un disco a dúo. El disco se iba a llamar Tango 3, pero por razones que hasta hoy se desconocen nunca se concretó. Luego de este proyecto fallido, participó en guitarras y coros en la canción «Vampiro» del disco Tango 4, de Charly García y Pedro Aznar.

Últimos años de Soda, primer disco solista y otros proyectos (1992-1997)[editar]

Colores santos[editar]

Pero mientras él tocaba en la banda mantenía algunos proyectos paralelos como Colores santos (1992), disco que realizó junto a Daniel Melero -que también contó con el aporte de los músicos Flavio Etcheto y Carola Bony-. Fue grabado en el estudio Supersónico de Soda Stereo, y no fue presentado en vivo.

Dynamo[editar]

En enero de 1993, los integrantes de Soda Stereo emprendieron su sexto tour latinoamericano. Visitaron México, Chile, Paraguay, y Venezuela. Una vez finalizada la gira presentación de Dynamo, se toman un largo descanso que hicieron crecer los rumores de separación de la banda. A finales de año se editó Zona de Promesas (1993), un compilado de remixes de clásicos temas de la banda, y la inclusión de una canción inédita que le dio título al álbum.

Amor amarillo[editar]

Carátula de Amor amarillo, primer disco solista de Cerati de 1993.

Varias cosas sucedieron durante ese tiempo. Algunas de ellas fueron el cambio de compañía discográfica por parte de la banda (de Sony a BMG); la edición del disco Amor amarillo (1993): su primer trabajo en solitario, que coincidió con el nacimiento del primer hijo de Gustavo. El álbum fue grabado en Chile y Buenos Aires con la participación de Zeta Bosio. Aunque Gustavo dijo que en ese momento no tenía la intención de seguir una carrera en solitario.

1994 fue el peor año de Soda Stereo. El 4 de julio en un absurdo accidente de tránsito murió Tobías, el pequeño hijo de Zeta, hecho que lo afectaría profundamente, personal y profesionalmente. Por decisión unánime tomaron distancia del mito y evaluaron la posibilidad de separarse definitivamente.

Sueño stereo[editar]

En 1995, Soda finalizó el descanso para grabar el que sería su último álbum de estudio, Sueño stereo, con nuevas canciones que se volvieron clásicos de la banda que quedaron en los primeros lugares de las radios. El trabajo discográfico ganó en poco tiempo disco de platino, llegando a ser uno de los discos más exitosos de la banda. En 1996, Soda realizó un tour por Estados Unidos (Los Ángeles, Chicago, Nueva York, y Miami) para presentar su última producción. Luego de rechazar varias veces la insistente invitación, a mediados de año grabaron en Miami un concierto para la cadena de música MTV. Se suponía que este show debía ser unplugged (desenchufado), pero tuvo la particularidad de que la banda no respetara la consigna original sobre el uso de instrumentos desenchufados (al parecer fue una condición que puso el grupo). El disco que registra esta presentación, Comfort y música para volar (1996), es una versión "unplugged" y "plugged" de 11 canciones (solo algunas canciones fueron tocadas desenchufadas) de la banda y que incluye además 4 canciones nuevas, que habían quedado fuera de Sueño stereo y un track interactivo con historietas e imágenes en video de la presentación en MTV. En la presentación se tocaron solo 4 canciones unplugged.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com