ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gustavo Es Gay


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  4.612 Palabras (19 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 19

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos

Núcleo – Medicina 1er Año

Calabozo – Edo. Guárico

FACTORES DE RIESGO QUE INCIDEN EN EL DESARROLLO DE DIABETES MELLITUS TIPO 2 EN PACIENTES QUE ACUDEN AL HOSPITAL RAFAEL URDANETA DELGADO DE CALABOZO ESTADO GUÁRICO

FACILITADOR. (A): INTEGRANTES:

MARIA HIDALGO. PADRON. GRACE.

SECCIÓN 2 LOPEZ. IZAMAR

SABEK. OMAIMA

PEREZ. ROSY.

GUZMAN. FRANCISCO.

ERMEN. ZARAZA.

CALABOZO, JUNIO 2013

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La Diabetes Mellitus (DM), es una enfermedad metabólica que se manifiesta por unos niveles de azúcar (glucosa) en sangre, por encima de los límites normales. La hormona encargada de hacer entrar la glucosa en las células, se llama insulina, y es segregada por el páncreas. Cuando no existe insulina hablamos de DM tipo 1 y ocurre generalmente en pacientes jóvenes. En este estudio, trataremos de la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2), más frecuente en los adultos, y que ocurre cuando la insulina segregada por el páncreas no funciona correctamente, dándose la mayoría de las veces cuando existe un exceso de peso. Comprende un grupo de trastornos metabólicos caracterizados por hiperglucemia crónica, que se acompaña de alteraciones secundarias en muchos órganos, con una elevada morbi-mortalidad.

La Diabetes Mellitus, es un problema de salud grave, siendo una de las primeras causas de mortalidad, y ocupando en las mujeres el tercer lugar. Los diabéticos tienen una mayor mortalidad que los no diabéticos, siendo sus complicaciones las principales causas de la misma, y dentro de ellas la principal, la enfermedad isquémica del corazón. Las estimaciones de prevalencia de DM tipo 2 en España, varían entre el 4,8 y el 18%.En cuanto a la incidencia anual, se estima entre 146 y 820 por 100.000 personas, siendo los costes entre 381 y 2.560 euros/ persona/ año, habiéndose demostrado, que a peor nivel socioeconómico, peor es el control de la enfermedad y mayor es su frecuencia y los factores de riesgo.

La OMS, en 2002, estimó que existen en el mundo, por cada 100.000 habitantes, 3.000 personas con DM, y que se producirán 190 nuevos casos al año. Estima también, que para 2036, habrá 366 millones de diabéticos en todo el mundo. Dado que su incidencia aumenta en todo el mundo, seguirá siendo una de las causas de morbilidad y mortalidad en el futuro próximo. La OMS define la llamada pandemia actual del planeta como "una enfermedad crónica que ocurre cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es la hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) que, con el tiempo, daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos".

Aproximadamente un millón 500 mil venezolanos padecen diabetes y muchos de ellos desconocen su situación médica, la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Miriam Morales, a propósito del Día Mundial de la Diabetes, este 14 de noviembre.

"Se estima que aproximadamente 6 % de la población venezolana tiene diabetes; eso plantea un escenario de entre un millón 200 mil personas y un millón 500 mil que tiene la enfermedad. Quizá no todas están en el momento clínico, pero sí muchas viviendo la situación sin conocerlo", dijo, al ser entrevistada en el programa Contrastes, de Venezolana de Televisión.

La viceministra destacó que aparte de esa prevalencia, otro problema latente es la mortalidad, en tanto entre 2010-2011, en Venezuela fallecieron 9 mil 570, personas, lo que representa unas 26 muertes diarias atribuidas directamente a la diabetes.

En ese sentido, el Gobierno venezolano ha implementado el Programa de Salud Endocrino-Metabólico, creado para servir de acompañamiento y educación para la prevención de la referida enfermedad, que afecta a unas 347 millones de personas en todo el mundo, de acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Morales explicó que el programa comprende la extensión de los servicios de salud, combinados con una estrategia de prevención y control.

"El programa es una norma que se cumple en todas las instituciones de salud. Tiene definido a los diferentes tipos de pacientes diabéticos y cómo manejar el tema desde lo colectivo", apuntó.

Explicó que el programa comprende la educación para los que no son diabéticos, de manera tal que entiendan el problema y tomen conciencia de éste. Así, comentó, una segunda estrategia es el control metabólico y asesoría a las personas con diabetes y, además, la pesquisa de complicaciones de otras esferas: neurológicas, cardiovasculares y nefrológicas. Otro aspecto está conectado con la creación de más espacios de ejercicios para que la población "huya del sedentarismo", resaltó la viceministra de Redes de Salud Colectiva.

Se determinado que alrededor de un 48% de personas diagnosticadas con Diabetes Mellitus Tipo 2, tienen un factor de riesgo de un 30%, si este no cumple con las indicaciones y tratamientos médicos que se han otorgado al paciente para el bienestar del mismo. A su vez al Pte se le realiza un seguimiento rutinario en referencia a exámenes de sangre (Hematología Completa), donde se hace énfasis en saber los valores de la glicemia, para así verificar si el valor arrojado se encuentra en el rango establecido, el cual es: 70.00 – 110.0

Interrogante:

¿Cuáles son los factores de riesgos con pacientes que padecen de Diabetes Mellitus tipo 2 en el Hospital Rafael Urdaneta Delgado (R.U.D) Calabozo – Edo. Guárico?

¿Cómo entrenar a médicos y profesionales de la salud en habilidades de comunicación con Pte de Diabetes Mellitus tipo 2 en el Hospital Rafael Urdaneta Delgado Calabozo – Edo. Guárico?

¿Cuál es el índice de pacientes con DM tipo 2 en el Hospital Rafael

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com