ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HARINA DE MACA


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 2

PLAN DE MARKETING

MACA EN POLVO GELATINIZADA

DEFINICION

Son alimentos funcionales que sirven para nutrir y prevenir enfermedades o desarrollar actividad biológica – terapéutica.

La gelatinización, es la disrupción del orden de las moléculas en los gránulos de almidón. Son evidencias de la pérdida de orden: el hinchamiento irreversible del granulo, la perdida de la birrefrigerencia y la perdida de la cristalinidad. Es un almidón precocido e instantáneo obtenido por cilindros rotatorios y extrusores.

La harina de maca gelatinizada, es aquella obtenida de la maca seca, que ha sido previamente acondicionada y luego sometida al gelatinizado de los almidones por vía húmeda a través de tambor de rodillos o seca, vía extrusión u otras técnicas de procesamiento y posterior molienda para el consumo humano, sin la incorporación de aditivos alimentarios.

El deshidratado por tambor rotatorio, es la operación realizada por rodillos que giran y cuya temperatura externa supera los 100 C en periodos de tiempos cortos, calentado internamente por vapor u otra fuente de energía: El alimento a deshidratar se distribuye en una capa fina y uniforme sobre el rodillo, por inmersión, aspersión o mediante rodillos adicionales de alimentación. La deshidratación se produce antes que el rodillo complete su giro y el alimento deshidratado es despegado de la superficie mediante una cuchilla.

La extrusión es una operación que consiste en hacer pasar un solido, por medio de un tornillo sin fin, a través de orificios de formas diferentes. Las partículas de un alimento deben ser cocidas a temperaturas superiores a 100C por tiempos cortos. Así se logra gelatinizar el almidón, se destruye microorganismos y permite una mejor asimilación por el organismo.

Aditivo alimentario, sustancia que se agrega a los alimentos y bebidas con el objeto de mejorar sus características organolépticas y favorecer sus condiciones de conservación.

CARACTERISTICAS

PROCESO DE LA MACA GELATINIZADA:

La maca gelatinizada se obtiene a partir de bulbos de óptima calidad, siguiendo un proceso que resulta en un producto que tiene algunas ventajas frente a la harina de maca: en primer lugar, la maca gelatinizada tiene una mayor disolución en agua; en segundo lugar, el proceso que se le da al gelatinizado aumenta en gran medida la digestibilidad del mismo, lo que se refleja en el alto índice de gelatinización que presenta (97% en promedio).

La gelatinización es un proceso de desinfección y cocción para obtener un bajo nivel de humedad manteniendo todas sus propiedades naturales. Después que se desinfecto y se puso a la humedad acorde al proceso, la maca pasa por una máquina quedando en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com