ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA - ORTEGA Y GASSET


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 2

EXPOSICIÓN DE SU PENSAMIENTO: CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Metafísica, ontología, antropología, epistemología, filosofía de la ciencia...

José Ortega y Gasset (1883-1955): Razón y Vida. La vida concreta de cada uno, dada en el tiempo, sin apoyos que trasciendan su realidad, sin una guía preestablecida por nada ni nadie, es naufragio. Estamos anclados en nuestro tiempo y lugar, en una circunstancia, que a modo de perspectiva, nos hace contemplar el mundo, la realidad, de un modo concreto y limitado, pero a la vez insustituible y válido. Sin embargo, junto con esta dimensión de lo temporal, concreto y frágil, que le acerca tanto a Nietzsche, Ortega encuentra también la llamada de la razón, con su reclamación de objetividad y universalidad, a la que tampoco quiere renunciar. Y así, en inestable equilibrio, reivindica también su ejercicio, pero no el de la razón que caracterizó a la filosofía moderna, matematizante, abstracta e impersonal, sino de otra, la razón vital, que pueda también acoger la vida. Y acogerla tanto por referirse expresamente a ella para hacerla transparante -la razón histórica- como por aplicarse la razón a lo que también es ingrediente del vivir, la Naturaleza y la Realidad en su conjunto, y en ese afanarse, dirá Ortega y Gasset, ofrecer sus logros de la ciencia y la cultura.

Términos filosóficos explicados: Categorías del vivir - Creencias - Dioses conjuntos - El tema de nuestro tiempo - Filosofía - Idealismo - Intuición - Mundo o circunstancia - Obras de Ortega y Gasset - Perspectivismo - Razón histórica - Razón vital - Realidad primordial - Realismo - Ser - Superación del idealismo - Vida - Vitalismo

Para consultar las explicaciones de los conceptos correspondientes a la filosofía de Ortega, pincha en el título que te interese. En el resumen encontrarás una breve exposición de su doctrina. Puedes estudiar también las "influencias y repercusiones" de Ortega y Gasset. Si quieres comprobar tus conocimientos, te proponemos los siguientes ejercicios: ir a ejercicios. Hemos incluido algunos textos breves del filósofo español en la exposición de los conceptos antes citados; tienes la relación de los textos en esta página.

Ortega y Gasset - Esquema de su pensamiento - Resumen de la filosofía orteguiana para la preparación de la PAU (prueba de acceso a la universidad)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com