ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo filosofia de Ortega y Gasset


Enviado por   •  3 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

SISTEMA UNIVERSITARIO ABIERTO Y EDUCACIÓN A DISTANCIA

CORRIENTES DE FILOSOFIA DE LA EDUCACION II

PROFESOR:

 DR. PORTILLO TELLEZ FRANCISCO[pic 3]

ALUMNA

JANETH ROJAS ALCANTARA

NO. DE CUENTA

42004985-0

GRUPO

9083

UNIDAD 1. ACTIVIDAD 3.
LA FILOSOFIA DE ORTEGA Y GASSET
[pic 4]

ESTADO DE MEXICO, 2021.

FILOSOFIA DE ORTEGA Y GASSET

Ortega y Gasset relatan la “misión” como una palabra que puede llegar a asustar un poco, sin embargo, por nuestro lenguaje ordinario podemos entenderlo más fácilmente sin llegar a adentrarnos de lleno en el concepto.

La palabra misión es exclusiva para el hombre y quiere decir lo que esté tiene que hacer en su vida. Lo manejan más bien como una invitación, algo que es propuesto mas no impuesto, el hombre puede no cumplir con su misión, ya que el mismo es responsable de lo que hace y de lo que es mediante ciertas elecciones en su vida “es decir, tiene que descubrir cuál de sus acciones posibles en aquel instante es la que da más realidad a su vida, la que posee más sentido, la más suya.”(INICIARTE, E. Ortega y Gasset: Una educación para la vida. p. 42).

El hombre debe ser cuidadoso eligiendo las acciones que lo lleven a cumplir con su misión, de lo contrario, él se auto engañaría desperdiciando tiempo vital de su vida.

Por otro lado se piensa que la vida del hombre es algo que tiene que ser elegido, ya que a diferencia con otros seres es el que tiene la libertad de elegir su propio camino, siendo atraído por lo que más llame su atención, y esa llamada es lo que definirá su vocación. Así podemos determinar que sin hombres no hay misión y sin misión  no hay hombres.

La misión profesional es aquella que debes hacer para ser bueno en tu misión individual. En la misión individual el hombre, solo se dedica a lo suyo, a sus quehaceres bajo sus responsabilidades, cuando ese hombre se objetiva a ejercer una profesión (maestro, doctor, enfermero, militar, etc.) lo hace para satisfacer necesidades de la sociedad pasando así de una misión individual a una misión colectiva, ya que se renuncia a gran parte de la libertad y ya no se deciden las acciones exclusivamente si no que la sociedad debe opinar respecto a estas para determinar si serás un buen o mal profesional.

Es tas profesiones representa un margen más allá de lo que se piensa, ya que, quedan casi de lleno a cargo de la sociedad y lo que decida, por esa razón se les considera oficiales, la palabra oficio viene de officium que significa hacer sin demora lo que es urgente, en otras palabras lo inexcusable, convirtiendo esos quehaceres a deberes y esos deberes queramos o no debemos hacerlos.

Para Ortega, estudiar una disciplina, como la Metafísica, es una falsedad. De esta forma, no quiere decir que la metafísica sea falsa, pero el hecho de que empecemos a estudiarla, es decir, lo que hacemos es falso. La disciplina existe porque la gente la creó porque la necesita. Algunas personas han descubierto la verdad sobre esta disciplina, pero si las encuentran es porque las están buscando, y si las encuentran es porque las necesitan. Ortega define la verdad como un problema que calma nuestra inteligencia. Solo aquellos que lo necesitan tienen la verdad. Por tanto, la metafísica no es metafísica, sino para quien la necesita. Para quien no la necesita y no la busca, la metafísica es una serie de palabras o ideas que, aunque crean que las han entendido, carecen de sentido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (578.3 Kb)   docx (389.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com