ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Calzado En Mexico


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 6

Influencia de la segunda guerra mundial sobre la industria del calzado en México

Se comenzara este estudio a partir de los años 30 hasta llegar a 1950 para así poder tener un amplio criterio de comparación sobre la influencia que la segunda guerra mundial tuvo en la industria del calzado de nuestro país haciendo llegar a ser una de las cinco mejores a nivel mundial.se hizo

Es importante situarse en el contexto de la época que nos estamos refiriendo. Recordando que esta terrible guerra tomo lugar en Europa y comenzó en 1939 con la invasión alemana a Polonia extendiéndose hasta 1945 que llego a su fin. Sin embargo aun cuando México no intervino directamente en la segunda guerra mundial, se vio afectado por las consecuencias que dicha guerra causó tanto económicamente, como poblacionalmente y por supuesto industrialmente.

Los cambios que afectaron a México a causa de la guerra fueron de gran ayuda para el país, ya que se comenzó a impulsar más la industria mexicana en todas las aéreas, esto por falta de obreros estadounidenses que se encontraban en Europa durante la guerra. Por consiguiente la encomia mexicana mejoró así como el índice de empleos.

Una de las tantas industrias que se vio afectada por estos cambios en México fue la industria del calzado y la tenería. Sin olvidar claro que esta ya era una forma de economía muy bien establecida en el país, aun mucho antes de la guerra. Y eso es exactamente el tema del que se habla en este escrito.

La tenería es la fábrica de curtirdumbre y tratamiento de pieles, el curtido es un proceso donde se transforma la piel putrescible a pieles imputrescibles mediante un tratamiento llevado a cabo con un compuesto químico acido que evita la putrefacción y descomposición de las pieles para poder trabajarlas y manufacturarlas.

1930

En este año la industria zapatera ya estaba Bastante bien establecida aun cuando la fabricación del producto se daba a cabo por diferentes oficios especializados en solo una fase o área del trabajo. Las principales ramas eran:

Fabricantes de calzado; mayoristas de calzado; agujetas, cintas y pompones; cueros y productos químicos; barnices, tintas y gasas; tacones de madera; peleteros y curtidores; entre otros.

Para estos diferentes tipos de oficios ya se utilizaban algunas maquinas que facilitaban y agilizaban el trabajo del fabricante. Se debe recordar que esta era una industria dirigida hacia el grueso conformado por pequeños empresarios (principalmente de reparación y/o fabricación del producto en pequeña escala).

Pese a que la industria zapatera era muy grande e importante ya para esa época, la mayoría de los fabricantes laboraban en pequeños talleres familiares a los cuales les invertían tiempo y dinero para hacer crecer el negocio.

México, al ser un país con bajos recursos económicos, los hacedores de calzado se veían apoyados con técnicas y consejos que se publicaban quincenalmente por revistas y Periódicos del tema.

Para 1930, las principales sedes en fabricación de calzado en el país tenían lugar en león Guanajuato, Guadalajara Jalisco y, por supuesto, el distrito federal. A estas grandes sedes comenzaba a llegar cada vez más y con más rapidez las nuevas tecnologías industriales y mejores materiales para alcanzar así un producto de primera calidad de importación

Puesto que los administradores y los propios fabricantes cayeron en cuenta de que el precio por hacer un zapato bueno y de calidad, no era muy diferente al precio por hacer uno malo y de calidad mediocre, por la naturaleza misma del proceso de producción. Así fue como el calzado y la tenería en México comenzó a formar parte de las fuentes económicas y más productivas del país.

La industrialización zapatera en México se vio provocada por la fuerte demanda de producto dentro del país para este año según datos de la INEGI el país ya contaba con 16, 552,722 de habitantes, a los cuales se tenía que cubrir la necesidad de calzado.

En México comenzó a crecer la preocupación por tener una producción peletera primordialmente local, es decir, mejorar la calidad de la producción de pieles dentro del país debido a que la importación de pieles generaba un exceso de tiempo y costos innecesarios por los diferentes factores que involucran el transporte de este material orgánico y por consecuente delicado. Las pieles por lo generar eran enviadas en un estado de deshidratación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com