ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Cine


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 3

Historia del cine

Los seres humanos siempre tuvieron una gran fascinación por el movimiento y por la representación y conservación de las imágenes. Desde tiempos muy remotos trataron, a través del dibujo, de simbolizar el movimiento de los animales y de los hombres, por ejemplo en las escenas de cacería que dejaron nuestros ancestros prehistóricos en las cavernas. Un invento milenario, que aún podemos utilizar para jugar, son las sombras chinescas: se trata de proyectar sobre la pared sombras que se asemejan a siluetas de personajes, animales u objetos, logradas con nuestras manos al interponerlas en un rayo de luz. Durante el siglo XIX se inventaron algunos objetos que creaban la ilusión del movimiento, por ejemplo el zoótropo, que era un cilindro con dibujos que giraba alrededor de un eje, dando la ilusión de movimiento. Podían dibujarse varias escenas con el movimiento de un caballo y, al girar el cilindro, se llegaba a ver a un caballo corriendo.

Hacia 1822, los franceses Niepce y Daguerre crearon la fotografía. A mediados del siglo XIX su uso fue generalizado y posteriores investigadores perfeccionaron el invento. Pero había que dar el paso de la fotografía fija a la fotografía móvil. En 1895 los hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo, aparato para crear y exhibir películas, con el que produjeron películas muy breves: obreros saliendo de una fábrica, olas rompiendo en la orilla y un jardinero que termina siendo regado por la manguera.

En 1896 Geroges Meliès creó películas de una gran fantasía, ellas mostraban cohetes llegando a la Luna, y carrozas que viajaban por el espacio. Se considera que el cine es el arte del siglo XX. Por sus características alcanzó una difusión antes inimaginable para un producto artístico, puesto que era posible que una película fuera apreciada simultáneamente por millones de personas, a diferencia del teatro o de la ópera que podían llegar, a lo sumo, a cientos de espectadores.

El cine es, además, una síntesis de numerosas artes, pues requiere de artistas plásticos en la fotografía, de músicos en la ambientación sonora, de actores y actrices, de escenógrafos, de sonidistas, etc. Antes de la Primera Guerra Mundial el cine ya se había convertido en un espectáculo popular, pero la creación cinematográfica y la afluencia de espectadores crecieron significativamente en el período de entreguerras. Las películas, que en esos años no tenían sonido, eran acompañadas por la música que ejecutaba un pianista instalado frente a la pantalla. De este modo con los acordes que se ejecutaban se acentuaba el carácter gracioso, de suspenso o de grandiosidad de las escenas filmadas.

En el cine europeo se destacaron en ese tiempo las producciones de los rusos, principalmente de Einseistein que realizó una de las mejores películas de la historia del cine mudo: El acorazado Potemkin. En las obras de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com