ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Cine


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  2.455 Palabras (10 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 10

Antecedentes del cine:

En 1826 la invención de la fotografía favoreció una serie de descubrimientos que hicieron posible el cine, en 1878 Eadweard Muybridge, un fotógrafo estadounidense, hizo una serie de fotografías de un caballo corriendo, mediante una serie de cámaras con película con placa de vidrio y exposición rápida, pero él se interesaba en las fases congeladas de una acción, o en recrear el movimiento.

En 1882 otro científico francés interesado en analizar movimiento de animales creó una cámara fotográfica que filmó 12 imágenes separadas en el borde de un disco giratorio de película. Esto constituyó un avance hacia la cámara en movimiento

En 1888 el mismo construyó la primer cámara en usar una cinta de película flexible, esta vez en papel.

Los proyectores habían existido durante mucho tiempo, y se utilizaban para mostrar diapositivas y sombras de entretenimiento. Estos se modican agregando manivelas, y otros mecanismos y se convierten en los primeros proyectores de cine.

Para 1893 Edison Dickson, desarrolló una cámara que hizo películas de 35mm. Interesado en explotar estos filmes Edison esperaba combinarlas con su Fonógrafo para exhibir películas sonoras. Esto hizo que Dickson desarrollara una máquina en la que se miraba a través de una rendija, el Kinetoscopio, para demostrarlas a espectadores individuales . (Anexo 1)

Edison, creía que el cine era una novedad pasajera, por lo que no desarrolló un sistema para proyectar películas. Tarea que dejó para los hermanos Lumiére, Louis y Auguste, quienes de manera independiente crearon su propia cámara, la que exponía un corto rollo de película de 35mm y servía también de proyector.

En 1895 Louis logró construir el primer aparato cinematográfico. Con él rodó la salida de los obreros de una fábrica, su primera película que formó parte del programa presentado en público, en Paris el 28 de diciembre del mismo año.

Uno de sus primeros films, fue la llegada de un tren a la estación, el efecto de una locomotora que parecía salirse de la pantalla fue sorprendente. (Anexo 2 )

Evoluciones técnicas

a) Cambio de cine mudo a cine sonoro:

El cine por un tiempo fue considerado una captación menor, incluso un número de feria. Además, la técnica no había solucionado el problema del sonido, motivo por el que las funciones incluían un piano y un narrador (ver cine mudo).

Pero en este tiempo surgieron la mayoría de los géneros cinematográficos (ciencia ficción, históricas o de época); el género de la comedia musical, no surgió hasta el invención del cine sonoro.

El cine sonoro es aquel que acompaña a las películas con sonido sincronizado o tecnológicamente aparejado con la imagen. Por su parte el cine mudo es aquel que carece sonido, basándose únicamente en imágenes. Hacia el año 1926, el cine mudo había alcanzado un gran nivel de desarrollo en la imagen y movimiento de la cámara.

En el cambio al sonoro Chaplin decidió no abandonar el cine mudo, porque pensaba que si cambiaba sería su fin, por lo que sus películas perdieron un poco el atractivo frente a las nuevas películas sonoras que empezaron a producirse a partir de 1929. (Anexo3)

Los primeros experimentos con el sonido en el cine llegaron de la mano del físico francés Démeny, quien en 1893 inventó la fotografía parlante. En 1918, se invento el sistema sonoro Tri-Ergon, que permitía la grabación en directo. Los estudios Warner Bross, en 1927, se encontraban en una situación financiera delicada y apostaron por integrar el nuevo sistema de sonido.

Al ver que tenían tanto éxito, todas las compañías cinematográficas empezaron a experimentar con el cine sonoro y el cine mudo quedó olvidado.

La aparición del cine sonoro introdujo grandes cambios, por ejemplo: la cámara perdió movilidad quedando en la posición fija del cine primitivo y la imagen perdió parte de su importancia cediéndole ésta al diálogo.

El cine sonoro hizo que la función que cumplía el conjunto musical al acompañar al cine mudo desapareciera. El silencio cobra importancia como nuevo elemento dramático por el cine mudo.

b)Cambio de cine en blanco y negro a color.

El cine se inauguró como espectáculo en París en 1895 en blanco y negro. El cine en color no llegó hasta 1917 donde apareció el color en mano de la compañía Technicolor, aunque en un proceso más rudimentario que sólo utilizaba dos colores, que evolucionó a lo largo de los años 20 y primeros del 30, hasta que en 1934 se estrenó la primera película con una escena de acción real en Technicolor de tres colores. Poco después Becky Sharp (1935) sería el primer largometraje íntegramente rodado a color. A pesar de todo ello, las complicaciones de rodar a color (se requería el triple de luz que con el sistema de blanco y negro y cámaras tres veces más grandes y pesadas) hizo que el cine en blanco y negro siguiera predominando una década y media más. Con la evolución y simplificación de Technicolor así como la aparición de otras compañías de cine a color, el cine en blanco y negro quedó destinado a películas de bajo presupuesto o en las que era necesario por razones exclusivamente artísticas.

El color proporciona mayor adecuación a la realidad, ya que el mundo es en colores y no en blanco y negro. La luz es un elemento imprescindible para el lenguaje cinematográfico. La iluminación crea sombras, arrugas, rejuvenece o envejece, crea efectos psicológicos del personaje, en función de donde se coloque cambia la atmósfera de la película. La utilización del color en el cine hace más reales las escenas que se visualizan actualmente. Los cambios de color se realizan por métodos digitales.

El color sirve para centrar la atención, favorecer el ritmo de la narración y dar fuerza a determinadas escenas. Cada color tiene un significado.

c) -Últimas tecnologías.

El vídeo ha ido mejorando en los últimos años, y se están utilizando de forma ascendente soportes magnéticos para grabar películas, sobre todo el caso de películas realizadas para la televisión, así como documentales, cortometrajes y filmaciones de aficiones.

Desde finales de los 80 hubo varios proyectos cinematográficos, que usaban tanto cámaras como proyectores digitales, pero ninguno con gran éxito comercial.

En 1990, el cine empezó a cambiar del soporte fílmico a la tecnología digital. A mediados de los años 90 la tecnología digital apareció

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com