ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Cine


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  3.338 Palabras (14 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 14

HISTORIA DEL CINE

Hasta 1890, los científicos estaban interesados principalmente en el desarrollo de la fotografía más que en el de la cinematografía. Esto cambió cuando el antiguo inventor y entonces ya industrial Thomas Alva Edison construyó el Black Maria, una casucha cerca de West Orange, Nueva Jersey, que se convirtió en los laboratorios donde realizaba sus experimentos sobre imágenes en movimiento y el primer estudio de cine del mundo. Edison se había interesado en las posibilidades de la fotografía en movimiento después de oír una conferencia de Muybridge in West Orange. Los experimentos de Edison con fotos en movimiento, bajo la dirección de Dickson, se iniciaron en 1888 con un intento de grabar las fotografías en cilindros de cera similares a los usados para hacer las primeras grabaciones fonográficas. Dickson hizo un avance mucho mayor cuando decidió usar en cambio la película de celuloide de George Eastman. El celuloide era recio y podía fabricarse en largos rollos, haciéndolo un medio excelente para la fotografía en movimiento que requería grandes longitudes de película.

Entre 1891 y 1895, Dickson tomó muchas películas de 15 segundos usando la cámara de Edison, o Kinetógrafo. Pero Edison decidió no proyectar las películas al público, en parte porque los resultados visuales eran inadecuados y en parte porque pensó que las imágenes en movimiento tendrían poco aprecio del público. En cambio patentado en 1891 el Kinetoscopio. Tenía unos 15 metros de película en un bucle interminable que el espectador —individual— tenía que ver a través de una pantalla de aumento. El artefacto se ponía en marcha introduciéndole una moneda que activaba el motor eléctrico y ofrecía una visualización de unos 20 segundos. Los nuevos modelos fueron exhibidos en 1893, cuando comienza su fabricación generalizada. El primer salón Kinetoscopio se abre en Nueva York en abril de 1894; contaba con 10 aparatos cada uno de los cuales ofrecía un programa diferente. Los temas son diversos: un forzudo, lucha libre, una barbería, danzas escocesas, trapecio... Se habían filmado en los nuevos estudios conocidos como "Black Maria".

Louis Lumiere y su hermano Augusto (Besançon, 1862-Lyon 1954) eran hijos de un fabricante de placas fotográficas (Antoine Lumiere), en menos de veinte años perfeccionaron un nuevo tipo de placas de gelatina-bromuro cuyo éxito aseguró la prosperidad de la empresa familiar. En 1894, mantenían contactos con Marey y Reynaud, tuvieron la oportunidad de examinar el kinetoscopio de Edison y se interesaron vivamente por la idea de poder proyectar imágenes animadas (mientras que el Kinetoscopio sólo permitía una visión individual). Tras probar diversos mecanismos, Louis Lumiere inventó el garfio que continúa siendo el mecanismo de avance intermitente de todas las cámaras actuales.

El 27 de Diciembre de 1895 es el día señalado como la fecha que marca su nacimiento. En este día, los hermanos Louis y Auguste Lumière ofrecen una velada cinematográfica en un pequeño café de París. Antes, no debemos olvidar que mientras Francia se establece como la nación origen del cine, con el invento de Louis y Auguste Lumière; en Alemania, y Estados Unidos, inventos paralelos iban a disputarles aquel honor. Lo realmente significativo, es la primera presentación pública de una proyección de cine, más que el invento en si mismo; para esa fecha Thomas Alba Edison, en los Estados Unidos, ya hacía experimentos con imágenes

proyectadas de una película rodante a partir de un aparato semejante al de los hermanos Lumière. En el verano de 1894, fue construida una primera cámara que desembocó en el Cinematógrafo, aparato reversible, es decir apto para la toma de vistas, para el positivado de copias, y para la proyección. Los hermanos Lumière no eran ni pretendían ser artistas; eran inventores científicos y técnicos que habían heredado de su familia.

Las dos breves películas que como muestras de imágenes en movimiento inician la historia del

cine corresponden a hechos cotidianos absolutamente ordinarios. Ambas películas fueron registradas por la cámara primitiva de los hermanos Lumière. Ninguna de las dos sobrepasa los veinte segundos de duración. Sus títulos eran: La salida de los obreros de la fábrica y Llegada del tren a la estación de la Citat.

La labor cinematográfica de los hermanos Lumière se había centrado en el registro de cuanto

sucedía en la calle, en el puerto, en el parque e incluso en el jardín interior de la casa. Era • para decirlo en términos actuales • un cine documental, nacido como documento y testimonio de la calle, del barrio y de la ciudad; en ellas iban quedando reflejadas las costumbres de las sociedades humanas. Los camarógrafos de los hermanos Lumière difundieron el cine a lo largo y ancho de los continentes. América Latina no fue la excepción, tuvo en la primera década del siglo XX sus cámaras y sus camarógrafos.

Georges Méliès. con el gran invento de los Lumière, el hombre del espectáculo y gran prestidigitador de su tiempo, supo muy pronto la utilidad del mágico aparato para la creación de novedosos espectáculos, mas que como instrumento científico, como lo habían concebido los Lumière, quienes fabricaron pronto nuevas unidades vendidas a los interesados. Es el primer paso en la carrera por la comercialización del cine. Deslumbrado Méliès por las posibilidades ilusionistas del cine, adquiere su propio aparato y descubre • por la intervención del azar • hasta dónde sus espectáculos teatrales de apariciones y desapariciones; de transformaciones y metamorfosis, podían llegar a causar una fuerte impresión gracias precisamente a la “magia del cine”.

La anécdota es muy conocida: filmando el movimiento propio de una plaza de París, Méliès, descubre que el aparato se ha frenado y trabado el mecanismo de arrastre de la película y debe reparar el daño allí mismo; echa un manto negro sobre la cámara, abre la caja y recompone el paso de la película sobre los engranajes. Cierra el pequeño dispositivo y de nuevo echa a rodar la película. Ya en su estudio, al proyectar lo filmado durante el día, ve asombrado como debido a esta interrupción, un coche fúnebre que avanzaba por la calle, de pronto desaparece y en su lugar surge un ómnibus justo cuando la cámara se puso de nuevo en movimiento. Con este accidente, descubre que con una simple detención y un posterior nuevo avance de la cámara toma vistas, podía hacer desaparecer y aparecer objetos tan grandes como un coche o un ómnibus, el cine lo hacía en un abrir y cerrar de ojos.

MONTAJE EN EL CINE MUDO

Definición:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com