ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia Del Rock En Adolescentes


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  3.492 Palabras (14 Páginas)  •  2.298 Visitas

Página 1 de 14

INFLUENCIA DEL ROCK EN LOS ADOLESCENTES

INTRODUCCIÓN

Desde hace más de treinta años, una poderosa revolución tomó forma sin partido político, sin discursos electorales, e incluso sin manifestación ideológica para enunciar los fines y objetivos de los nuevos revolucionarios.

Las canciones y la música siempre han jugado un papel importante en el aprendizaje y la comunicación de la cultura. Los niños aprenden de sus modelos de comportamiento lo que ven y lo que oyen. Durante los últimos 35 años, algunos programas de televisión para niños han usado con mucha eficacia la combinación de palabras, música y dibujos animados para lograr el aprendizaje.

La mayoría de los padres se preocupan por lo que ven y oyen los niños, pero al crecer los niños, los padres le prestan menos atención a la música y los videos que entretienen a sus hijos.

El compartir gustos musicales entre varias generaciones de la familia puede ser una experiencia muy placentera. La música es también parte del mundo exclusivo de los adolescentes. Es normal que los adolescentes deriven placer en excluir a los adultos y así causarles preocupación.

Una de las preocupaciones de los que se interesan en el desarrollo y crecimiento de los adolescentes son los temas negativos y destructivos de algunos tipos de música rock y de otras clases, incluyendo los álbumes de mayor venta promovidos por algunas de las grandes compañías disqueras.

Por primera vez en la historia de la humanidad, una profunda revolución social, económica, moral y cultural eligió proclamar su radicalismo a través de la música, las canciones y los grupos-estrellas del rock. Al principio, todo esto no se tomó en serio, pues todos se imaginaban que era una moda más que acabaría por pasar como lo habían hecho ya el charlestón, el boogy-woogey y el twist.

Sin embargo, el fenómeno socio-cultural del rock, aparecido a comienzos de los años 50, iba a desparramarse sobre el mundo como una ola de fondo mezclada de lodo, de escorias, de sangre y de sacrificios humanos. Treinta años más tarde, la música rock se ha desarrollado hasta convertirse en la más poderosa revolución de los cuerpos, los espíritus y los corazones jamás salida de las entrañas del infierno.

Es por ello, la importancia que representa el presente estudio, el cual está estructurado de la siguiente forma; el Marco Teórico, el cual señala el Planteamiento del Problema, los Objetivos General y Específicos, así como también la Justificación e Importancia de la Investigación, etc. Por último el Marco Metodológico, Bibliografía, Conclusión y Anexos.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Hoy en día, el proceso de desarrollo personal, es decir, el proceso mediante el cual los seres humanos llegan a constituirse como personas iguales a las demás, pero al mismo tiempo diferente de todas ellas, es inseparable del proceso del proceso de socialización, que no es más, que el proceso mediante el cual las personas se incorporan a una sociedad y a una cultura.

Llegamos a ser quienes somos, cada uno y cada una con unos rasgos idiosincrásicos y diferenciales, gracias a que podemos incorporarnos a una matriz social y cultural que nos permite formar parte de un grupo humano y compartir con los otros miembros del mismo, un conjunto de saberes y formas culturales.

Es por ello, que no hay desarrollo personal posible al margen de una sociedad y de una cultura, ya que los proceso de, individualización o construcción de una identidad personal y de socialización o incorporación a una sociedad y una cultura, son vertientes de un mismo proceso, que nos más, aquél por el cual nos convertimos en personas.

De esta doble toma de postura, viene la inquietud y estudio del presente proyecto, en cuanto a la cultura generacional, de la Música tipo Rock, en la sociedad, en todos los tiempos y la degeneración de la misma.

Hoy en día, se observa una nueva culturización y degradación en la juventud actual y en especial, en los adolescente entre 13 y 17 años. Los cuales, generalmente demuestran actitudes y posturas acordes al mensaje trasmitido por ese tipo de música, el cuál afecta la Salud Psicológicas en los adolescentes.

PROBLEMA

¿Cómo influye la música rock en la salud sicológica de los adolescentes entre 13 y 17 años?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General

Determinar de una manera clara y adecuada, la influencia del rock en la formación moral y psico-social del adolescente entre 13 y 17 años de edad.

Objetivos Específicos:

• Realizar encuestas a las madres cuyos hijos tengan esas edades.

• Investigar acerca de todo lo relacionado con la música rock, desde sus orígenes hasta la actualidad.

• Entrevistar psicólogos, y preguntarles acerca de la influencia que tiene éste tipo de música Rock en la formación e integridad del joven.

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

La totalidad que constituye la cultura, la sociedad y las personas, implican una integración que se expresa en hechos sociales, las cuales varían de acuerdo con la dinámica que se desarrolla en las personas, cultura y sociedad.

La sociedad generalmente tiende, por su mismo orden, hacia su conservación y desarrollo, lo que exige cambio constante basado en la cinética cultural y actividad de las personas, para el desarrollo, junto con cierto grado de permanencia que conserva el orden de la organización y estructura social.

Lo estable o lo estático, lo cinético y lo dinámico de la integración sociedad-cultura-persona, en ninguna sociedad se presenta en forma total, rígida y constante. Si ello fuera posible, la situación llegaría a estar tan equilibrada que se detendría toda evolución o desarrollo posible, aun cuando es necesaria la estabilidad para que se conserve el orden social, la organización y estructura de toda sociedad.

Es por ello, que para que se conserve toda sociedad requiere que las personas se ajusten a sus grupos, y estos, como las instituciones y otras formas sociales, se ajusten a la sociedad donde tiene vigencia.

La integración de las personas a los grupos o sociedades se realizan por medio de la socialización, donde adquieren la cultura y una vez integrados actúan o se comportan según las normas y otros medios usados por el control social.

Esta serie de diversidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com