ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe sobre Film: “La Profesora de Historia”


Enviado por   •  3 de Agosto de 2017  •  Resúmenes  •  2.048 Palabras (9 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 9

Instituto del Profesorado                                             Romina Ceruti                                                                                              

Leonardo Da Vinci                                                         Cecilia Variglia                                                                 Perspectiva Pedagógica                                         Profesorado de Matemática                                 Didáctica II                                                        Trabajo Practico Nro.2 

2do. año 

Informe sobre Film: “La Profesora de Historia”

Características institucionales

La primer escena de la película describe  dos aspectos importantes que definen a la institución y al alumnado, la primera para la institución, no se aleja de las normas (la institución es laica) al no acceder entregar su título de bachiller a una alumna musulmana que ya ha egresado por no quitarse su hiyab (velo en que cubre cabeza y pecho) propio a su religión; respecto a la caracterización de los alumnos, la escena anticipa que por lo menos conviviran en esa institución una variedad multi étnica y religiosa respecto a su población.

Por otro lado la institución distribuye de acuerdo a las calificaciones la especialidad que se asignará a cada alumno, queda manifiesto, que solo pueden elegir aquellos que tienen mejores promedios. Es evidente que la estandarización que proporcionan las calificaciones es suficiente para categorizar a cada alumno sin importar que tipo de destreza le es propia y por supuesto menos aun sus gustos.  

Los alumnos, ciertamente protagonistas, ocupan el lugar que la institución les dá, catalogados y calificados actúan funcionalmente el papel que se les asigno. Es Gueguen quien les permite actuar en otro escenario al proponerles el proyecto de investigación y su defensa en un concurso, es ella, como dice, la que cree más en ellos, que ellos mismos. Abre el juego al permitirles participar o ser protagonistas de su propia historia.

Relación docente alumno.

La Profesora de Historia Madame Gueguen se presenta a sí misma siendo firme, convincente su actuar, pone orden, solicita anteponiendo un por favor, no se amedrenta, es sarcástica si la situación lo permite, y logra su cometido aunque nadie lo note, pero esto es, sólo su presentación; no obstante ya cuenta con la aprobación – aceptación de uno de los alumnos (encuentro de dos alumnos en un ómnibus).

Lo que resulta fantástico (pero lo comprendo porque se atiene a los tiempos de una película, que intenta revelar la impronta protagónica rápidamente para que no tengamos lugar a duda de quien es Madame Gueguen) es que sepa en su segundo encuentro, el nombre de cada uno de sus alumnos.

A diferencia con la clase de historia, la directora de la película, hace un paneo de una clase de matemática, los alumnos lejos de atender la exposición del profesor duermen o se pintan las uñas, el profesor lejos de tener la autoridad referida por la profesora Gueguen actúa en una amiguismo impropio a la relación (tirando tizas para llamar la atención o amedrentando con futuras notas). El contraste escénico de ambas clases o profesores de idénticos alumnos muestran el antagonismo  presente en cada una de las autoridades pedagógicas ejercidas por cada cual. La profe de historia construye las condiciones necesarias para el dictado de sus clases, el de matemática, no.

Otro tanto se atreve, y para que no queden dudas sobre Gueguen, con la Profesora de Literatura; desinterés, apatía, aburrimiento son los espectadores del teatro montado por esta docente, que lejos de aceptar a su auditorio, el que ella misma invitó; lo humilla, lo denosta pronosticando frustraciones, actitudes simbólicamente propias de la reflexión que ejerce un espejo sobre sí misma. Mientras la una, literata opera con futurología exiliando a su alumno del sistema, la otra, hace historia vinculándose con el mismo, para generar un cambio que propicie o lo acerque al éxito.    

Organización del currículum

¿En qué contenidos basa la docente su enseñanza?

Supongo, y calculamos no es casual, que la Profesora se atreva a un tema religioso, aprovechando lo polifacético en este aspecto y despertando emociones al enfrentar a Mahoma con el catolicismo, caldea los ánimos y a las vez, al incentivar la discusión, propicia la construcción de ideas; haciéndolos pensar, transportándolos más allá de sus propios conocimientos y provocándolos, salen de la zona de confort de sus saberes previos al incorporar nuevas conclusiones que les permite ver más allá.

Con solo quince minutos de film, la Profesora de Historia, pone por centro el marco de la religión; de nuevo y nos repetimos, la primera escena de madre e hija musulmanas requiriendo el certificado de fin de curso, extrapola la educación laica y pone en conflicto lo heterogéneo de la comunidad educativa, por lo tanto se infiere, que la cuestión religiosa no es arbitraria.

Concepción del aprendizaje

¿Qué teorías de aprendizaje pueden inferirse a partir de la tarea de la docente?

Es una buena pregunta, si en principio no fuésemos alumnas de la Profesora Aimino, a esta respuesta le cabe otra pregunta, ¿existe el constructivismo sin el conductismo o el cognitivismo?, definitivamente al tratarse de Madame Gueguen, de una Profesora evidentemente experimen-tada, no podríamos arriesgar que utiliza una menos que otra… y es solo por nuestra humilde visión que acercaríamos que son todas sumadas a la propia: la experiencia, que no es menos, sino otra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (131.6 Kb)   docx (754.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com