ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Sobre Las Tic


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  1.433 Visitas

Página 1 de 4

La información ha desempeñado un papel fundamental a través de la historia, y la posibilidad de compartirla mediante la comunicación continua asombrando a la humanidad. El intercambio de información determina la conducta del ser humano, al punto de que lingüistas y biólogos sostienen que el almacenaje de información por medio de diversas técnicas, como el arte, el lenguaje o las herramientas, fue la fuerza impulsadora que llevo a los seres humanos a convertirse en la especie dominante del planeta.

Una sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información. Esta juega un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas. En realidad, la sociedad de la información no existe más que en la imaginación de los utópicos tecnológicos ya que, la sociedad de la información lleva inscrito el marchamo libertario de una sociedad más igualitaria y más justa.

En todo caso, aun quienes se muestran optimistas con respecto a la sociedad de la información admiten que la brecha digital es uno de los principales obstáculos en este modelo de desarrollo. A grandes rasgos, este fenómeno se refiere a todos aquellos sectores que permanecen, por muy diversas razones, al margen de los beneficios y ventajas asociados a las TIC.

La sociedad de la información no está limitada a Internet, aunque éste ha desempeñado un papel muy importante como un medio que facilita el acceso e intercambio de información y datos. La Wikipedia es un excelente ejemplo de los resultados del desarrollo de este tipo de sociedades. Recientemente se considera a los web blocks como herramientas que incentivan la creación, reproducción y manipulación de información y conocimientos.

La influencia de la era digital en la sociedad actual sobrepasa cualquier referencia en la historia de la información. No se trata de una tendencia consumista más. Las voracidades consumistas plantean hábitos, la sociedad de la información también, pero con repercusiones más amplias. Quizás su impacto se refleje en la conformación de una sociedad post capitalista que influye en las personas de una forma muy diferente.

La sociedad de la información presenta características como las siguientes:

• Exuberancia: ya que Disponemos de una apabullante y diversa cantidad de datos. Omnipresencia: Los nuevos instrumentos de información, o al menos sus contenidos, los encontramos por doquier, forman parte del escenario público contemporáneo (son en buena medida dicho escenario) y también de nuestra vida privada.

• Irradiación: La Sociedad de la Información también se distingue por la distancia hoy prácticamente ilimitada que alcanza el intercambio de mensajes.

• Velocidad: La comunicación, salvo fallas técnicas, se ha vuelto instantánea

• Multilateralidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com