ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 2

Instrumentos de Guatemala

Instrumentos autoctonos de Guatemala

Son todos aquellos que han sido creados en Guatemala para formar parte del grupo de instrumentos musicales hechos en nuestro país, algunos de ellos son:

El Ayotl.

Este es un instrumento de precaución rítmica que consiste en una concha o caparazón de una tortuga. Es tocado a precaución en su cara convexa.

La Chirimía.

Es un instrumento de viento posiblemente de origen Árabe, construido con madera y que consiste en una especie de oboe primitivo.

El Chinchin.

Es un instrumento muy empleado por los aborígenes también recive el nombre de sonaja.

La Marimba.

su origen ha sido muy discutido. Y no se sabe con certeza si es un instrumento africano o bien si fueron los mayas que lo crearon. aun siendo extranjero lo han ido perfeccionando y consiste en un instrumento original. La marimba es ejecutada a golpes en las teclas con baquetas.

El huehuetl.

Especie de tambor construido con el tronco de un árbol ahuecado con ranuras, en la parte inferior que es la base del instrumento, la parte superior esta cubierta con una piel general mente con piel de tigre. Debido a la especie de piel utilizada y ya que es escasa y a la vez prohibida se ha generalizado por utilizar otro tipo de pieles.

El Tun.

Instrumento mas importante de los indígenas, atendiendo asu importancia en los rituales y la guerra. Consiste en un cilindro con un hueco de madera un culla pared superior se han practicado ranuras que dan origen a lengüetas las cuales se tocan a percusión a manera de tablas de madera.

La Ocarina.

Pito o silvato muy conosido por los aborigenes mezoamericanos no solo como instrumento de música si no también para se usado como recaímos en la casería de aves y pequeños mamíferos. sus formas y sonidos son muy variados, hay con figuras humanas soomorfas, hay simples dobles y triples.

Los Güacalitos.

Es un instrumento maya de precaución, que consiste en dos orejas hechas de el fruto de un árbol de morro cortado por la mitad y que al golpearlo entre si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com