ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Items De Educación


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 2

1. El sistema educativo es central para transitar hacia una estructura productiva más desarrollada, una democracia más inclusiva y una sociedad más igualitaria; pero no se está desempeñando en forma satisfactoria en estas dimensiones, ni al nivel escolar, ni al nivel superior.

2. En ambos niveles educativos hay instituciones privadas y públicas que dan orgullo y otras que dan pena.

3. El rigor estadístico muestra que, en promedio, a igual condición socio-cultural de los estudiantes, instituciones públicas y privadas rinden igual.

4. Salvo una manotada de casos, el fracaso de la municipalización es total. Pero la re-centralización no solamente es ineficiente sino que opuesta a lo que demanda nuestra sociedad, economía y democracia.

5. El Estado debe garantizar que todas sus universidades sean de excelencia y recuperar su rol en la educación técnica, profesional y de trabajadores. Ello implica más recursos, claro, pero solo es posible con una profunda reforma de gobiernos corporativos en la educación superior pública.

6. El sistema de crédito para educación superior se encuentra en bancarrota económica y política.

7. En el sistema privado hay captura institucional de un grupo de interés: los sostenedores, que parecen más centrados en el lucro que en cumplir el rol para el cual están siendo subsidiados o eximidos de impuestos.

8. En el sistema público hay captura institucional de otro grupo de interés: los profesores, los que, en general, dejan mucho que desear en su desempeño.

9. No hay diseño de incentivos que pueda suplantar la inyección de más recursos públicos a la educación; no hay inyección de recursos que pueda suplantar una reforma completa de los incentivos en el sistema.

10. Si nos queremos tomar en serio esto de la educación como parte de nuestra estrategia de desarrollo, el salario de un profesor público debiera llegar a ser similar al de un gerente de empresas.

11. A la habitual aversión del gran empresariado a los impuestos se suma, en este caso, escepticismo frente a la educación pública de calidad como mecanismo de desarrollo (vs. un sistema de selección de talentos).

¿Qué resulta de este entramado de intereses, prejuicios y objetivos? La inmovilidad que observamos pues. Todos los jugadores del póker de la educación quietos, caras cínicas y cartas ocultas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (50.7 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com