ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juego Teatral Y Dramatico


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 4

EL JUEGO TEATRAL

El juego teatral es un vehículo de comunicación que permite además de la desinhibición, expresar fantasías inconscientes reprimidas, explorar el imaginario y rescatarlo, encontrando recursos valiosos en la expresión y la comunicación. El juego teatral en el proceso de aprendizaje no es solo formar actores, ni tiene como fin la terapia grupal porque no está enseñado por terapeutas o psicólogos.

El juego teatral es la experiencia de conocerse a sí mismo y a un grupo, todo esto a través de la actividad lúdica que se va desarrollando en las personas que son parte de un grupo que trabaja jugando, es por ello que muchas veces la persona se logra cuestionar o plantearse determinadas situaciones gracias a la reflexión a que lo lleva representar la vida de otras personas en un contexto de ficción.

Muchas veces el juego teatral se gesta cuando los integrantes traen sus historias personales a un taller determinado, y luego empiezan a indagar en esos temas, que también pueden ser extra-familiares, entonces se convierte en una búsqueda social, y hasta a veces política. El juego teatral se puede aprender con un punto de partida como es el texto teatral, o las propias vivencias de los integrantes de un taller, eso es según las experiencias y los abordajes que quiera realizar un grupo.

A veces el teatro puede valorizar personas que tienen un autoestima bajo justamente a través del juego, ya que eso imposibilita la comunicación y que la persona se exprese, es ahí en donde el teatro se convierte en un recurso importantísimo para que esa persona se sienta más integrada y protegida. Hay que aclarar que el juego teatral se lleva a cabo con todo el cuerpo y la voz que es la parte visible de este como diría Samuel Selden, de hecho el cuerpo es más que una herramienta, es la proyección de un actor hacia su propia expresividad en acción, es de vital importancia que se entienda que no hay juego teatral sin un equipo de trabajo que en conjunto dinamice las pautas de un coordinador, es también promover la confianza y el respeto, el buscar la intuición y no la mera memoria mal utilizada muchas veces.

Buscar el temor para traer nuevas seguridades en las personas, bucear en la gran actividad sensorial del ser humano es un objetivo claro que se propone el juego teatral, pero hay que tener en claro que si no hay diversión, placer y disfrute en las personas del grupo, es difícil que halla juego teatral alguno, entonces se tratara de que el juego y el aprendizaje se vuelvan homogéneos y dejen de estar divididos, es por ello que al fín y al cabo se trata de una intensa liberación por quienes accionen el juego teatral, con todo ello hay una masa simbólica muy latente, en donde la familia y la sociedad no escapan de este maravilloso y crítico juego que es el teatro.

JUEGOS DRAMÁTICOS

Cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com