ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GUERRA DEL FUEGO


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  7.227 Palabras (29 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 29

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA PELÍCULA “EN BUSCA DEL FUEGO”

Antes de empezar con el trabajo en si, es decir con las preguntas que se nos hace en el mismo, me gustaría hacer una sinopsis del argumento de la misma, para así después enlazar con las preguntas.

Tras el descubrimiento del fuego, éste, se volvió, un bien importante y necesario para la vida de los hombres, debido al gran número de beneficios que este les proporcionaba (iluminación, calefacción, cocción de los alimentos), por esto, es que se lo considerase tan especial, y que condujese a luchas por su posesión. Por esta causa es que, en esta película, se muestra de manera tan importante, la obtención del fuego, y que represente el eje de la progresión en las tribus protagonistas.

El inicio de la película, nos muestra que, después de un enfrentamiento entre dos tribus, una de ellas ha perdido el fuego, y tres hombres de la tribu perdedora, los protagonistas, se alejan de ella, para ir a recuperarlo. Uno de los tres, representa una especie de autoridad sobre los otros, pues se muestra con mayor soltura, inteligencia y valentía, en cambio sus acompañantes, denotan, una gran diferencia, con esta especie de jefe, mostrándose cobardes y notoriamente menos inteligentes. Durante el transcurso de la película, observamos las innumerables dificultades a las que se veían expuestos los hombres primitivos para lograr su subsistencia. En este camino, los tres, liberan a una joven de raza negra (perteneciente a una tercera tribu existentes en esta historia), la cual había sido capturada por otra tribu, la cual era caníbal, y tras esta liberación ella decide seguirlos, demostrando una gran atracción, por el líder de estos tres. Luego de varias peripecias, se nos da a conocer, la manera en que los protagonistas se enriquecen de los conocimientos de la joven, cuya tribu, poseía infinidad de utensilios y habilidades mucho más avanzadas que ellos, entre ellas, la obtención independiente del fuego, puesto que esta tribu estaba acostumbrada a obtenerlo, principalmente, de los incendios ocurridos en algunos bosques, y de allí sacar ramas encendidas, para aprovecharlas, y así conservar el preciado fuego durante el mayor tiempo posible.

1.- La película se inicia con un texto que sitúa la acción hace 80.000 años. Busquen en qué época de la Prehistoria podría ubicarse este momento.

Dado que el Paleolítico es el período que se extiende desde hace aproximadamente 2.000.000 de años, hasta 10.000 años atrás, claramente se puede ubicar en esa época el momento en el que transcurre la película, y más concretamente en el Paleolítico Medio.

2. - Describan el hábitat del Paleolítico a partir de lo que observen en la película. Registren las cualidades del relieve, fauna, flora y clima. ¿Qué peligros presenta el medio ambiente para la supervivencia humana?

El relieve que se observa en la película es de varios tipos, dependiendo del lugar donde se esté desarrollando la escena.

Se pueden ver zonas montañosas que además sirven para esconderse cuando una de las especies quiere atacar a la otra para robarle el fuego. Dentro de las montañas encontramos las cuevas que servían de refugio e incluso de hogar para algunas de las especies.

También pueden contemplarse valles muy grandes y aparentemente fértiles, si supieran cultivarlos, con ríos que lo cruzan, lo cual es una señal de riqueza de las tierras.

En otra de las escenas se puede ver un río muy grande pero con muy poco caudal, por lo menos por la parte que usa uno de los protagonistas para atravesarlo.

El Clima

Por diversas razones (variaciones en la inclinación del eje de rotación de la Tierra, cambios en la órbita terrestre, ciclos solares...), el clima del mundo ha cambiado, hasta donde sabemos, desde el Precámbrico. Sin embargo las glaciaciones del Cuaternario son las mejor conocidas. En Europa, Norteamérica y Asia Central, por ejemplo, había períodos en los que el clima era como el actual, o sea, templado (Interglaciares), y otros en los que el clima se parecía al que hay ahora en Siberia, Groenlandia o Alaska —es decir, una media 10 ó 12 grados más baja (glaciaciones)—, durante los cuales se vivía como viven ahora los esquimales. Aunque las glaciaciones siguen siendo una referencia obligada a la hora de datar los acontecimientos del Paleolítico, actualmente están en revisión. La razón principal es que son episodios mal datados y regionales, no mundiales (no afectaron, por ejemplo, a África). Bien es cierto que se ha intentado una correlación entre los períodos glaciares de los diferentes continentes, sobre todo entre las glaciaciones clásicas de centro Europa, las del Mediterráneo y las del Atlántico, pero sigue siendo un tanto arriesgada.

En las zonas donde no hubo episodios glaciares, al menos en África, al tiempo que tenían lugar las glaciaciones, se sucedieron episodios de mayor humedad llamados pluviaciones; sin embargo son muy mal conocidos.

La flora que vemos en la película son básicamente tubérculos que les servían de alimento. También vemos distintos tipos de árboles, pero en realidad, poco se sabe sobre la flora de este período.

Con respecto a la fauna, hemos visto como aparecen manadas de mamuts, lobos, una especie de mariposas muy grandes, pájaros, con una forma un tanto peculiar de poner los huevos en los nidos, (parecían como nidos que hacían juntos de 4 en 4).

El medio ambiente representaba multitud de peligros para la supervivencia humana, ya que el hombre, en aquel momento, carecía de los conocimientos necesarios para luchar contra los elementos climáticos que eran los normales, como las glaciaciones, las lluvias intensas o los períodos de mucho calor.

3. La película se estructura a partir de un conflicto central: la obtención y conservación del fuego por parte de grupos humanos que no saben producirlo por sí mismos. Identifiquen diferentes escenas que les permitan caracterizar la relación de los primeros hombres con el fuego durante el Paleolítico (su obtención de la naturaleza o de otro grupo, los diferentes usos que le dieron, su producción, las técnicas de encendido). Busquen más información sobre el tema, compárenla con los datos que brinda la película y redacten un texto con sus conclusiones.

Empezaré a responder a esta pregunta haciendo yo otra fundamental para comprender la vida en este período de la historia. La pregunta a la que voy a responder es:

.¿ Cómo se descubre el fuego y cuál es la importancia que reviste ese hallazgo en la evolución de la nueva especie?

Los hombres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com