ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Danza De Los De Tlatelolco


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  3.391 Palabras (14 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 14

LA DANZA DE TLACOLOLEROS

(GUERRERO)

Finalidad de la danza

ORIGEN DE LA DANZA

El antecedente inmediato de los tlacololeros es la danza llamada de "los zoyacapoteros", originaria de Chilapa, misma que en la actualidad ya no se ejecuta.

"Los zoyacapoteros" reciben este nombre por el zoyacapote que los ejecutantes de la danza utilizaban como vestuario. El zoyacapote era una capa o capote elaborado con zoyate de palma, siendo el zoyate la hoja que se seca en la misma planta.

La música, las relaciones y la coreografía era muy similar a la que ahora tienen "los tlacololeros", siendo una diferencia notable el vestuario.

El origen de "Los zoyacapoteros" es indudablemente indígena como lo pueden atestiguar las siguientes características: los nombres, tanto el de la danza como el de los personajes (zoyacapotero), son en lengua náhuatl; el tigre que en ella aparece es indudablemente el ocelote mexicano, los instrumentos son claras derivaciones de instrumentos prehispánicos y, por último la temática, que incluye técnicas agrícolas primitivas como la "tumba", la quema del tlacolol, la siembra y el cuidado de la misma de los perjuicios que hace el tigre, es típicamente autóctono.

En cuanto a su antigüedad es muy probable que se remonte a la época prehispánica. Debió haber sido una danza dedicada a una deidad del agua, posiblemente a Tláloc, en la que se propiciaban las lluvias para la obtención de buenas cosechas al ahuyentar y matar al tigre, que, representa el mal.

Para espantar al tigre se usaba un chirrión, cuyo sonido seco y fuerte simboliza, según unos, el sonido del rayo o, según otros, el ruido de la hojarasca del tlacolol al quemarse.

Parece ser que la danza de "los zoyacapoteros" para de Chilapa a Chichihualco con motivo de la primera visita pastoral que hizo a este último lugar el Excelentísimo Señor Obispo don Ramón Ibarra y González en el año de 1890.

En aquella época, debido a que las comunicaciones entre los pueblos eran sumamente difíciles porque solamente existían caminos de herradura, la visita, pastoral fue todo un acontecimiento por lo poco habitual de la misma. Al enterarse de ella y con el deseo de agradar al obispo, los chilapeños se trasladaron a Chichihualco para preparar la recepción.

Entre los eventos que organizaron estaba la presentación de la danza de los Zoyacapoteros con los nativos del lugar. Como entonces no encontraron los capotes de zoyate, los sustituyeron por costales de ixtle que utilizaban para transportar el maíz.

Probablemente en Chichihualco la danza tomó el nombre de "Los Tlacololeros", por la ocupación que tienen las personas que en ella intervienen. El tlacololero es la persona que se dedica al cultivo del tlacolol, siendo éste una porción de terreno ubicado en la ladera de un cerro, en el que el agricultor tiene que realizar "la tumba", labor consistente en quitar los arbustos y pequeños

árboles de la futura tierra de labor. La basura, producto de "la tumba", es juntada y quemada con la finalidad de que la ceniza sirva de abono.

Varias personas de Chichihualco han contribuido a que la danza alcance la prominencia que actualmente tiene, entre ellos don Aurelio Adame, don Elpidio Adame, don Rodolfo Marino, don Braulio Adame y el profesor Miguel Alarcón. Este último está actualmente escribiendo un folleto que relata la historia y describe la danza y fue quien contribuyó de gran manera proporcionando datos para el desarrollo de este tema. En nuestros días don Rafael Adame ("Maizo") es quien mantiene esta danza más apegada a la tradición, ya que conserva todos los sones y las relaciones de la segunda parte.

Además de bailarse en Chichihualco esta danza se ejecuta en otras poblaciones del estado, con diversas variantes.

INTEGRANTES DE LA DANZA

El grupo o "parada" tradicional está formado por catorce personas agrupadas en siete parejas, además del tigre y el acompañante musical de la danza, denominado "pitero". Diez y seis personas en total.

Los nombres de los personajes son los siguientes:

"El Maizo". Es el de mayor jerarquía en la danza. Es él quien se encarga de reunir a los tlacololeros, cuando se tiene que presentar la misma. Ya en su desarrollo es uno de los punteros: él marca con más precisión cada uno de los pasos de los sones que se ejecutan, da indicaciones a los demás integrantes acerca de su colocación y evoluciones y, en general, es el responsable del comportamiento del grupo. En caso de que surja una diferencia entre los tlacololeros él es quien decide lo que se debe hacer. Es también quien mata al tigre. Se puede afirmar que el Maizo es el hacendado.

"El Salvador". Es otro de los punteros de la danza, Es el segundo en jerarquía después del Maizo. En la segunda parte de la danza, en la que existen diálogos, al Salvador es al único al que se dirige el Maizo y es éste quien transmite al tlacololero las indicaciones y órdenes. Junto con el Maizo marca el ritmo de los sones. Se encarga de medir el tigre cuando aquel muere.

"El Tlacololero". Es el tercero en jerarquía. Generalmente su lugar es atrás del Maizo. Recibe órdenes de el Salvador y las trasmite a "La Maravilla". Es compañero del "Tapachero'.

"El Tapachero". Es quien escarba la tierra con el "chuzo" o "palo de sembrar". Debe su nombre a que después de sembrar tapa la tierra.

"El Tecorralero". Es el encargado de hacer los corrales de piedra llamados "tecorrales". Es compañero de" Teyolero.

"El Teyolero'. Es el peón del Tecorralero. Es quien arrima la piedra para que éste construya el tecorral.

"El Jitomatero". Es el sembrador del jitomate en el tlacolol. Su compañero es el "Chile Verde".

"El Chile Verde". Es el sembrador del chile verde en el tlacolol.

El Ventarrón". Representa al viento que trae la beneficiosa lluvia. Es compañero de "El Rayo Seco".

"El Rayo Seco". Representa al rayo que precede a la lluvia.

"El Colmenero". Es el que se ocupa de recoger la miel de las colmenas silvestres. Acompaña a "El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com