ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Función De La Televisión


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 5

La función de la televisión y el problema del alma

Fuente: http://alebica.blogspot.com/2012/09/la-television-y-el-alma.html

Por Wolfgang Giegerich, 2001.

Artículo publicado en Technology and the Soul. From the Nuclear Bomb to the World Wide Web. Collected English Papers, vol. 2, Spring Journals, 2007.

Traducción de Luis R. Álvarez. Revisión de Helena Hinarejos Domènech y Alejandro Bica. Con enorme gratitud al autor por permitir publicar esta traducción.

Es obvio que el aparato de televisión es una máquina técnica y que la invención de la televisión es un maravilloso logro de la ingeniería. Pero no quiero hablar de tecnología. Quiero proponer hoy la extraña idea de que la televisión, como institución social, es también una máquina psicológica. No es usual mirar a un fenómeno como el de la televisión psicológicamente, así que sería necesario explicar qué puede querer decir "psicológico" en este contexto. En el tiempo disponible, no puedo ofrecer una explicación completa, pero espero que en el curso de mi discusión quede claro, al menos en términos generales y a través de este mismo ejemplo, de qué trata y de qué no trata el acercamiento psicológico a tal fenómeno.

A principios de siglo, David Sarnoff, de origen ruso y de la RCA, Radio Corporation of America, fue clave en el desarrollo de la radio como un medio de masas construido entorno a una red, y más tarde hizo lo mismo para la televisión. Hace unos 60 años, en la Exposición Universal de 1939, dio el pistoletazo de salida a la televisión. "Ahora", dijo a la muchedumbre de primeros telespectadores, "ahora añadimos imagen al sonido. Es con gran humildad que vengo a anunciarles el nacimiento en este país de un nuevo arte tan importante en sus implicaciones que está destinado a afectar a toda la sociedad. Es un arte que brilla como una antorcha de esperanza en un mundo convulso. Es una fuerza creativa que debemos utilizar para el beneficio de toda la humanidad. Este milagro de la habilidad técnica que un día traerá el mundo al hogar también trae una nueva industria americana para servir al bienestar del hombre". Así, la televisión no sólo fue alabada como un milagro de la ingeniería, también se esperaba de ella que fuera una fuerza creativa, un arte, y que brillase como una antorcha de esperanza en un tiempo en el que América había sufrido durante años su peor depresión y la Segunda Guerra Mundial era inminente. Cuando a finales de la década de los 40 y durante los 50 la televisión realmente empezó a extenderse entre la población la esperanza generalizada que se originó fue que tenía un efecto educacional y civilizador fantástico, que daría lugar una difusión del conocimiento entre toda la humanidad y un aumento del nivel de información de la sociedad.

Pero desde el comienzo de la televisión ha habido también otras voces, voces críticas que alertaban en contra de la televisión y a veces, incluso, la condenaban, culpándola de la destrucción de la tradición, la moral y la vida familiar, y también especialmente del declive de la cultura y de la educación superior. En algunos casos extremos, la gente ha llegado hasta a demonizarla, arguyendo que es uno de los factores en nuestro mundo moderno que causará el fin del mundo, como parece ser el caso de Li Hongzhi, el líder de la gran secta china Falun-Gong, que ha sido noticia recientemente por sus grandes manifestaciones en Beijing.

Cuando las consideraciones difieren tanto, yendo desde la demonización a la glorificación, desde los temores al fin del mundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com