ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Influencia De Enfermedades Mentales En El Cine


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 4

La influencia de enfermedades mentales en el cine.

Por Dante Ruz

Son muchas las películas inspiradas en este tema, en donde abundan diferentes tipos de enfermedades mentales como la esquizofrenia, la paranoia, los trastornos de personalidad, autismo, entre otras, que si bien, algunas fueron llevadas con éxito a la pantalla grande, otras dejan dudas acerca de la enfermedad que sufría el o la protagonista.

Tal es el caso de grandes cineastas, que valiéndose de su gran ingenio e inteligencia para hacer cine, ven en este campo de la psiquiatría una gran herramienta para crear obras maestras que sin duda, a varios de ellos los llevaron a consolidarse como grandes artistas del séptimo arte.

Un claro ejemplo de esto es Christopher Nolan, que con su obra “Memento”, no sólo pone a prueba nuestra inteligencia, sino que además, se encarga de que vivamos por un momento al igual que el personaje, “con Amnesia. Ya que como el mismo Leonard, no sabemos exactamente qué fue lo que ocurrió (al menos en mi caso), sino que tenemos que ir atando nuestras conjeturas y valiéndonos de los recuerdos marcados en la piel de Leonard para poder llevar el hilo de la historia. El director nos da una clase de lo que es aprovechar una enfermad mental para construir un guion excepcional y jugar con la inteligencia de los espectadores a través de la Amnesia.

Nolan no sólo logra manejar de una manera real la Amnesia, llenando de problemas y conflictos causados por la misma enfermedad al protagonista, sino que además, obliga al espectador a pensar, no parpadear durante los 115 minutos que dura el film, y a no dejar pasar frases como “todos necesitamos recuerdos para saber quiénes somos”.

Cabe mencionar, que en la vida real, la mayoría de personas con estos tipos de enfermedades mentales, no se sienten juzgados y subestimados cuando un cineasta lleva al cine su enfermedad, incluso puede que agradezcan el resultado final. Como es el caso de John Forbes Nash, que por sus grandes teorías y ecuaciones, lo hicieron acreedor del premio nobel de economía en 1994, y que años más tarde, el cineasta Ron Howard, se inspiraría en la vida de este físico norteamericano, para crear su obra “A beautiful mind (Una mente brillante)”, ya que John Nash, sufría de esquizofrenia severa. El mismo ganador del premio nobel, quedó fascinado con el film, que para mi gusto, es un de las grandes obras maestras de la última década.

La brillante actuación de Russell Crowe, le valieron los aplausos del mismo John Nash, que a su vez, asistía al rodaje de la película para detallar aspectos de su personalidad y los lapsos severos que atravesaba. Esta enfermedad y el mismo John Nash, fueron claves para la inspiración de Ron Howard, que lo hicieron acreedor al premio Oscar a la mejor película del año, que bien merecido lo tuvo.

La esquizofrenia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com