ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Musica Ecuatoriana Y Los Jovenes


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2014  •  2.125 Palabras (9 Páginas)  •  858 Visitas

Página 1 de 9

El pasillo es el sentir del alma ecuatoriana, que en la década de los años sesenta tuvo su mayor auge gracias al joven soñador Julio Jaramillo, a quien se ha considerado como el mayor exponente de este género.

Una melodía cadenciosa que enamora y mueve la memoria hacia aquellos discos de acetato que se han dejado de atender.

la poca difusión de esta música en las radios nos desanima. En las emisoras destinadas para los jóvenes no se escucha este tipo de música. Ni si quiera un pasillo con estilo de pop”.

LA MÚSICA ECUATORIANA ENTRE LOS JÓVENES

Al referirnos a la música ecuatoriana nos referimos entonces a la cultura ecuatoriana, entendiéndose así todas las melodías compuestas desde la épocacolonial hasta los actuales años contemporáneos.

Y recalco `actuales años contemporáneos´, pues lo primero que en nuestra mente aparece cuando escuchamos “Música Nacional” es un pasillo, un san juanito, oun pasacalle. Olvidando así que hay composiciones salidas de los mentados géneros y que se ajustan con las novísimas corrientes musicales.

Sin embargo, muchos tildamos dichas corrientes comopérdida de la identidad nacional y simple copia de culturas extranjeras; en tal caso, cabe notar, que los ritmos que creemos son propios de nuestro país, son a su vez copia de una nueva cultura colonial,impuesta por la fuerza a los aborígenes pueblos de nuestra América. Estos ritmos se convirtieron en mezclas de sinfonías nativas y las traídas de la Ibérica.

De manera que no podemos hablar de unaalienación contemporánea cuando desde la colonia venimos sufriéndola.

Luego de hecha esta aclaración, notamos la influencia de la música ecuatoriana en la juventud; desde un punto de vista tantosociológico como económico.

Si bien es cierto, a eso de las décadas de los 40 a 70, el espíritu nacionalista estaba bien arraigado en la general población juvenil. Una muestra de aquello es el tanconocido canta-autor Julio Jaramillo, quien en sus letras, sin perder nunca elegancia, cortejaba a quien su corazón llamaba.

La globalización a partir de aquella época hizo su tarea: regar en todo elmundo una cultura global, pero ésta cultura de dónde nacería? Sería entonces del principal polo económico, EEUU.

Surge el rock, el pop, la balada, el hip – hop, el rap, el metal, el reggaetoon, etc. Un granmovimiento de masas juveniles que se moviliza a nivel mundial adoctrinando seguidores.Son ritmos atractivos, nadie lo niega, o por lo menos nadie contemporáneo lo negará. En tanto que su contenido no incite al daño a terceros y mucho menos a una sumisión colectiva.

Uno de los problemas de la juventud contemporánea es el sentimiento de soledad, de no aceptación, por lo que buscan las formas más rápidas de ser socialmente aceptados. Y algo contradictorio es que una de esas formas es mostrar una imagen de persona retraída y poco sociable, en otras palabras y como se diría vulgarmente “hecho el interesante”.

Este sentimiento es encontrado en las letras de las nuevas canciones.

En épocas pasadas éstas trataban del amor que una persona siente por otra, en la actualidad hay variedad de temas, desde la soledad que acompaña a quien canta hasta el odio por la otra persona y todos los malos deseos que tiene para ella.

De manera que el joven cree que al identificarse con algo nuevo, rebelde y sobre todo singular ante los demás, entonces tendrá la aceptación de quienes lo rodean.

Este hecho, se da, claro está, como una creciente baja de autoestima, falta de seguridad personal, necesitando así ser socialmente reconocidos.

El inconsciente colectivo dicta que sólo quien se identifique con la nueva corriente musical está en la onda moderna.

Por tal razón, los compositores ecuatorianos se ven obligados a seguir ésta nueva corriente y dirigir sus creaciones a satisfacer estas exigencias.

La ley de la oferta y la demanda dice: “a mayor demanda mayor oferta”, se producirá lo que el mercado clame. La música es una mercancía más en el mercado y tendrá que regirse a dicha ley, conectándose de esa manera a los contemporáneos precepto musicales.

En definitiva, la música ecuatoriana ha sufrido una total alienación (salvando contados casos), conduciendo a la juventud a seguir la ola consumista y olvidar lo tradicional.

La música siempre ha desempeñado un papel importante en el aprendizaje y la cultura, pudiendo llegar a influir en costumbres y emociones. En muchas ocasiones la música forma parte de la tradición de un país o de una región (reggae, tango, folklore, rap, polka, salsa, samba, etc. En numerosas circunstancias se convierte la música en verdadera protagonista pudiendo serlo también los propios intérpretes o sus mismos autores.

La música constituye un entramado complejo de sentidos; opera en las prácticas culturales de los jóvenes como elemento socializador y al mismo tiempo diferenciador de estatus o rol.

"Dime qué escuchas y te diré quién eres"

Se sabe que los jóvenes construyen su identidad con el vestuario, el peinado, el lenguaje, así como también con la apropiación de ciertos objetos emblemáticos, en este caso, los bienes musicales, mediante los cuales, se convierten en sujetos culturales, de acuerdo con la manera que tienen de entender el mundo, y de vivirlo, de identificarse y diferenciarse. Los jóvenes se constituyen en grupo. Los amigos son el núcleo donde se generan los patrones de conducta que se le propone seguir al adolescente. El deseo de ser independiente de la familia lo va a suplir con la dependencia de un grupo. Allí se escogerán los significados sociales que atribuyen a los bienes culturales que consumen. El consumo cultural los identifica y los cohesiona, les dicta patrones de conducta, códigos, formas de aprendizaje, inclusive su lenguaje se arraiga en los objetos que consumen. En definitiva, se establece un sistema de creencias. Los miembros del grupo actúan siguiendo estas creencias. En los grupos en los cuales, el elemento de cohesión, es la música, las creencias se generan a partir de ella. Ella es la que determina la forma de vestirse, de peinarse, de moverse, la forma de hablar. Este conjunto de creencias construye la identidad de ese grupo de pertenencia. No es casualidad que la población más joven, aquella que inicia sus propios procesos de conformación de identidad, sea la que muestra mayor nivel de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com