ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La musica actual en los jovenes


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2019  •  Tesis  •  2.309 Palabras (10 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Preparatoria Justo Sierra

Plantel San Mateo

[]

Tesis que para acreditar la asignatura:

Metodología de la investigación

Presenta:

[Romero Rico Abraham]

Asesor Tutor:

Mtro. David Alejandro Agis Arreola

Naucalpan de Juárez, Estado de México                                Marzo, 2018

1.0 Introducción

                        La finalidad de esta tesis, es recopilar la mayor cantidad de información posible, para poder realizar un análisis de enfoque principalmente psicológico, utilizando una de las ramas de esta que es la musicología, para poder descubrir, los motivos por la cual los jóvenes, algunos adultos mayores, los medios de comunicación, y los niños les gusta el reggeatón, también el proceso que lleva el cerebro al escuchar este genero musical en particular.

                        En la actualidad el reggeatón ha tenido un gran auge, ha sido mas popular que en los demás géneros, esto es normal, ya que igualmente que todo los géneros musicales han tenido su popularidad, y han permanecido, todos concuerdan en que el ritmo es pegajoso, pero en donde no concuerdan es en la letra, muchos opinan que es mala como Moreno (2017) que comenta: “La música es buena para el alma, por eso es beneficioso instruir la mente con canciones de variada procedencia y de diversos estilos. Sin embargo, siempre es importante que conozcas la letra y sepas qué estás cantando.” , para los jóvenes y no la aceptan, hay otras personas que están concuerdas con el escuchar reggeatón, Mora (2017) menciono:

                    “Eso siempre lo he creído, la música es una de las medicinas maravillosas, porque es parte de las expresiones positivas del ser humano. También el reggeatón tiene cosas muy positivas, no soy muy fan del genero pero si de la gente que se alegra con el, y cuando oyes canciones como Despacito es darle gracias al cielo, porque la gente sonríe con una canino así y ha sido tan positiva como cualquier medicina para curarle el alma a mucha gente. Se te puede enfermar el cuerpo de lo que sea, pero cuando se te enferma el alma ¡aguas!”.

         

             

1.1 Antecedentes

                        El Reggeatón moderno, surgió de la combinación del Regge jamaicano y  un poco de hip hop, apareció por la década de los 70s en Panama, poco a poco fue obteniendo fama, esparciendo por todo el continente de America Latina y el Caribe, uno de sus principales fue el General, quien tenia antepasados jamaiquinos, por lo que el fue de pos precursores del Regge en español.

                        Empezó a tener gran auge por la de cada de los 2000s, empezaron a surgir artistas, y con ello nuevos ritmos y letras, principalmente hay dos tipos de líricas; descripción de los barrios y como es el día al día (calle 13), y el erótico y romántico (el que se abordara en este proyecto de investigación), el cual utiliza mayormente un lenguaje mas gráfico, ademas de que el baile que se utiliza es conocido como “perreo” el cual consiste en movimientos de cadera exagerada, de dos cuerpos juntando sus genitales

                       La lírica de las canciones eróticas, cuyo lenguaje es gráfico, incita a los jóvenes y niños al acto sexual, Acosta, S. & Ysbael, M. (2011) citaron:

                        “En los últimos años se ha despertado un interés sexual mas temprano y con menos conciencia en los adolescentes, según las investigaciones recientes. Se ha estado promocionando tanto en los medios d comunicación como en las actividades diarias una visión distorsionada de lo que son las relaciones sexuales de los individuos y la manera que se baila el citado reggeatón pisto que es una alusión directa a esta practica de manera irresponsable, el lenguaje explícito acerca de tener relaciones sexuales a temprana edad y sin protección sumado a la forma de bailado, crean un ambiente optimo para que los adolescentes muestren conductas sexuales marcadas a destiempo lo que trae consigo un sin numero de consecuencias para los adolescentes”.

                        El reggeatón es una de las principales causas desembarazo temprano en niños y jóvenes hoy en día, Perla (2017), cita:

                        “Mexico ocupa el primer lugar de embarazo adolescente, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ya que cada uno de cinco embarazos es en jóvenes que no alcanzan la mayoría de edad. El organismo indica que la cifra creció de 30 a 37 por cada mil mujeres entre 2005 y 2011”.

                        Para poder tener datos mas exactos, se apoyara en la ciencia de la musicología, en la que consiste en el análisis, estético, psicológico, cultural, histórico, etc, de la música.

1.2 Pregunta de investigación


                       Particularmente, los jóvenes, son amantes de este genero musical, se pone en los antros y en las fiestas, es común que en las reuniones se escuchen este tipo de canciones, también en los gimnasios o solo para realizar tarea o para pasar el tiempo.

                        ¿Cuales son los motivos por los cuales los alumnos de la generación 2015-2018, de la preparatoria Justo Sierra, prefieren y escuchan el reggeatón?

                        Esta pregunta surgió por la curiosidad, ya que en esta población específicamente, la mayoría de los alumnos com de los docentes les agrada este genero musical, ademas de que al momento de escucharlos cantar la lírica de las canciones, y mas las mujeres, no se dan cuenta que la letra es una que las denigra a las mujeres, sin embargo no se dan cuenta de lo que están cantando, la generación 2015-2018 es una de los que mayormente conoce este genero musical, ya que saben desde la de cada de los 2000s, alrededor, empezó a ser popularizada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (113.7 Kb)   docx (240.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com