ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Musica


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  6.000 Palabras (24 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 24

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

LICEO BOLIVARIANO CAJIGAL

5TO AÑO SECCION “C”

INCIDENCIA DE LA MÚSICA EN LA CONDUCTA DE LOS ADOLESCENTES

Proyecto de Ciencias de 5to año

Profesora:

Prof. Valentina Amarista

Autores:

Pereira, Robert # 08. C.I. 25.062.714

Pereira, Francelis #05 C.I. 24.705.378

Guacarán, Romil #10. C.I. 25.257.518

López, Michelle # 26 C.I. 26.548.017

Barcelona, Diciembre 2012

CAPITULO I.

El Problema

La música es un elemento dotado de un enorme poder de persuasión que influye en las actitudes, estados de ánimos, emociones y actos humanos. Hoy en día gracias a la tecnología existe la posibilidad de trasladar a cualquier sitio la música, y es así como los jóvenes hacen uso de la música continuamente con auriculares de alta fidelidad a su gusto, escuchan lo que ellos quiere y lo que sus amigos dicen, haciendo caso omiso a lo que sus padres señalan que es correcto. Se ha calculado que entre los 12 y 17 años los adolescentes escuchan música durante 10.500 horas, tiempo inferior al trascurrido en el colegio.

Los jóvenes tienes a su disposición la música sin interferencia y por consiguiente una canción puede oírse tantas veces como se quiere, encontrándose en la música modelos alternativos respecto a modelos de vida y en consecuencia un determinado estilo de música, puede ser un grado de rebelión contra la autoridad, una vía de escape ante conflictos familiares, estimular sentimientos, relax, seguridad en situaciones y nuevos ambientes.

La música tiene aceptación de acuerdo a la cultura y sexo, es de señalar que los chicos de raza blanca tienen preferencias familiares por ritmos frenéticos y contusiones grotescas y agresivas a diferencia de las jóvenes que tienen preferencias por músicas más románticas y menos agresivas.

Según K. Roe sostiene que “existe una relación entre las preferencias musicales”. Según estudios realizados a los suecos de 11 a 15 años: los alumnos con buenas notas, perteneciente a ambientes socioculturales desaventajados, prefieren un tipo de música mas tradicional y se interesan menos por los otros tipos, mientras que los que tienen un rendimiento escaso se identifican con música mas agresiva y repetitiva, como antídoto contra los fracasos escolares.

Un factor importante en la formación de la identidad del adolescente con su vestuario, lenguaje y así como también con la apropiación de cientos objetos emblemáticos, son los bienes musicales, mediante los cuales se convierten en sujetos culturales de acuerdo con la manera que tienen de entender el mundo, identificarse y diferenciarse. El deseo del adolescente de ser independiente de la familia, lo va a suplir con la dependencia a un grupo de amigos, de este ultimo escogerá los significados sociales que atribuyen a los bienes culturales que consume. Este consumo le dictara patrones de conducta e incluso su lenguaje se arraiga en los objetos que consumen, seguido de un sistema de creencia y un elemento de cohesión que este caso es la música y sus creencias se generaran a partir de ellas. De hecho ella es la que determina la forma de vestirse, peinarse, moverse y hablar del adolescente. De hecho una de las actividades que más realizan los adolescentes es escuchar música. Ella une a individuos en diferentes puntos de la sociedad, es a su vez un estilo de vida, vinculo social y fuerza espiritual; que aviva a los jóvenes en su búsqueda de entorno y le brinda un medio de expresión.

En la actualidad vemos que la música se caracteriza por tener mensajes más sexuales, agresivos y promiscuos, además de la incorporación de temas que no se utilizaban como las drogas, la delincuencia y el alcoholismo, el sexo precoz, y sumándose a la lista de temas que si estaban presente en las letras de las canciones como el satanismo o la violencia, que son escuchado por los jóvenes. Aunado a esto, los artistas famosos en sus videos que día a día muestran con menos ropa y resaltan mensajes sexuales que los jóvenes escuchan y siguen, un ejemplo lo podemos ver en El Reggaetón, que esta de moda hoy en día y sus letras no trasmiten mensajes positivos si no de anti valores que afectan al adolescente pero aun así todos los cantan y bailan con solo escucharlo.

Ciertos tipos de música como el Heavy Metal y Rock Punk han sido asociados con pensamientos suicidas, auto daño, abuso de sustancias y falta de respeto a la autoridad. Es preocupante la situación y casi sin plasmarlo surgen dos preguntas:

¿Qué grado de vulnerabilidad tienen los jóvenes ante este tipo de música?

¿Hay elementos que influyen en la conducta?

Tomando en cuenta estos aspectos antes mencionados, esta investigación se dedica a abordar, si la música que escuchan los adolescentes hoy en día afecta su comportamiento o no, con los acontecimientos expuestos podemos plantear las siguientes interrogantes:

¿Afecta de alguna forma la música y los videos musicales el comportamiento de los adolescentes?

¿Cierto tipo de música podría ser indicadores de riesgo de salud en los adolescentes?

¿Cuáles son los comportamientos de riesgos que deberían tomar en cuenta un adolescente?

Objetivo de la investigación

Identificar la incidencia de la música en la conducta de los adolescentes

Objetivos Específicos

• Determinar los efectos positivos y negativos que tiene la música en el comportamiento de los jóvenes.

• Señalar el impacto social que tiene ciertos tipos de música en la vida de los jóvenes.

• Conocer los comportamientos de riesgo que debería de tomar en cuenta un adolescente en ciertos tipos de música.

Justificación

Vivimos en una cultura en la que nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com