ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Orquesta


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

La Orquesta, fue el nombre de un periódico mexicano, omniscio, de buen humor y con caricaturas, de la segunda mitad del siglo XIX. Se publicó bisemanalmente en la Ciudad de México de 1861 a 1877.

Una sinfonía es un tipo de composición musical para la orquesta, dividida en cuatro movimientos, cada uno con un tempo y estructura diferente. La forma de la sinfonía ha variado con el tiempo, por ejemplo, las contemporáneas de Arthur Honeggerson de 3 movimientos.

El tamaño de la orquesta necesaria para interpretar una sinfonía, en general, ha crecido con el tiempo: mientras una orquesta de cámara con un par de docenas de instrumentos es suficiente para interpretar una sinfonía de Joseph Haydn, una deGustav Mahler puede requerir varios centenares de intérpretes.

La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) fundada en 1936, es el conjunto sinfónico más antiguo de la ciudad de México. Tiene como sede la Sala Nezahuacóyotl en la UNAM. Fue la primeraorquesta en México que presentó temporadas anuales de conciertos. Además, como ya es tradición, anualmente la Orquesta presenta un programa de música clásica de México.

Algunos consideran que la OFUNAM nace en 1929 cuando, recién lograda autonomía universitaria, un grupo de estudiantes y maestros hicieron una orquesta en la Facultad de Música de la UNAM. Sin embargo, no fue fundada oficialmente hasta 1936, aprobada por el gobierno de Lázaro Cárdenas. El conjunto recibió el nombre de Orquesta Sinfónica de la Universidad y, en ese entonces, su dirección fue llevada a cabo por José Francisco Vásquez y José Rocabruna. La sede de la orquesta fue el Anfiteatro Simón Bolívar.

Música de cámara, es aquella en la que se compone musica con delicadeza compuesta para un reducido grupo de instrumentos, en contraposición a la música de orquesta. El nombre viene de los lugares en los que ensayaban pequeños grupos de músicos durante la Edad Media y el Renacimiento. A esas habitaciones, no muy grandes, se les llamaba cámaras. Relegada hasta entonces a los salones de la aristocracia, la música de cámara comenzó poco a poco a difundirse en pequeñas salas de concierto y en casas particulares.Esto viene provocado por el acceso de la burguesía a la práctica instrumental y a los conocimientos musicales y también porque económicamente una agrupación de cámara era mucho más rentable que una orquesta. La música de cámara es un género de la música académica, escrita para un pequeño grupo de instrumentos, que tradicionalmente podían ser ubicados e interpretados en una sala palaciega.

Una banda de música es una agrupación musical formada por instrumentos de viento y de percusión. Aunque las bandas de música sean similares a las orquestas en su disposición cabe mencionar que ambas agrupaciones son distintas. Las bandas de música, a diferencia de las orquestas, no están basadas en los instrumentos de cuerda sino de viento (téngase en cuenta que en algunas bandas como las sinfónicas también puede haber intrumentos de cuerda como los violonchelos, contrabajos, etc.).

Una melodía es una sucesión de sonidos que es percibida como una sola entidad. Se desenvuelve en una secuencia lineal, es decir a lo largo del tiempo, y tiene una identidad y significado propio dentro de un entorno sonoro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com