ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tentación De Cristo


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 3

La última tentación de Cristo es una película estadounidense-canadiense, dirigida por Martin Scorsese. La cinta narra la vida de Jesús de manera más o menos acorde con los Evangelios.

La película fue distribuida en 1989, pero su exhibición fue prohibida en Santiago. Fue prohibida por el Consejo de Calificación Cinematográfica (CCC).

Siete abogados miembros de la agrupación "El Porvenir de Chile", a nombre propio y de la Iglesia Católica interpusieron un recurso de protección aludiendo que con la cinta se estaría afectando la libertad de conciencia consagrada en la Constitución de la Republica de Chile y se mostraría a Jesús en actos "contrarios a la moral y las buenas costumbres". En definitiva, solicitaban que se prohibiera la exhibición pública o privada de la película y que se requisaran todas las copias que se encontraran en Chile y que éstas fueran destruidas.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos determina, en febrero de 2001, que el Estado chileno viola el Pacto de San José de Costa Rica al prohibir la exhibición de “La ÚltimaTentación de Cristo” y lo exhorta a tomar las medidas pertinentes.

Estado chileno está acusado de violar los derechos a la libertad de expresión y a la libertad de conciencia consagrados en los artículos 12 y 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos en perjuicio de la sociedad chilena y en particular de los demandantes.

La demanda fue presentada por Juan Pablo Olmedo Bustos, Ciro Colombara López, Claudio Márquez Vidal, Alex Muñoz Wilson, Matías Insulza Tagle y Hernán Aguirre Fuentes.

El veredicto obliga puntualmente a Chile a modificar la legislación para que elimine la censura, "ya que ese fue nuestro único objetivo en la demanda, para que este tipo de cintas puedan ser exhibidas sin censura previa", explicó Olmedo.

La Corte Suprema bajo esta demanda estima que este Estado debe adecuar su legislación, particularmente la modificación de la Constitución y el decreto ley 679; la transitoriedad que se dio fue un plazo de Seis meses para que el Estado respondiera a la acusación y modificara lo que se exigía, ya que se estaría comprometiendo la honorabilidad del Estado a nivel internacional.

El 15 de enero de 1999 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sometió ante la Corte una demanda contra la República de Chile que se originó en una denuncia (No. 11.803) recibida en la Secretaría de la Comisión el 3 de septiembre de 1997. En su demanda, la Comisión invocó los artículos 50 y 51 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y los artículos 32 y siguientes del Reglamento. La Comisión sometió este caso con el fin de que la Corte decidiera si hubo violación, por parte de Chile, de los artículos 13 (Libertad de Pensamiento y de Expresión) y 12 (Libertad de Conciencia y de Religión) de la Convención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com