ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La danza del Waca Waca


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  859 Visitas

Página 1 de 5

La danza del Waca Waca

[pic 1]

Nombres:

 Flavia Alcalá

Mariel Artunduaga

Ignacio Castro

Marcelo Irusta

Curso:

 5to “C” y “D” de Secundaria

Waca Waca

  • Introducción

La Waca Waca tiene su origen en la zona de Ilabaya, provincia de Larecaja situado en el altiplano del departamento de La Paz. Se estima que se empezó con la Waca Waca hacia el año 1562. La Waca Waca nació en la época de la colonia, cuando los españoles trajeron a América dos especies jamás vistas por los nativos: el toro y la vaca. Estos dos animales les causaron gran impacto, pronto fueron incorporados en su vida diaria y en el trabajo agrícola.

El significado de la Waca Waca es la ridiculización de las corridas de toro españolas y también es una representación del trabajo agrícola en el cual los toros ayudaban a simplificar la siembra.

Existen dos tipos diferentes de Waca Waca que se diferencian en significado:

El Tinti Waca es alusivo al trabajo agrícola, en el cual el toro ayudaba a hacer los surcos en los campos para la siembra en la época del sol naciente. El toro era un elemento económico de gran importancia para las culturas andinas.  En el Tinti Waca la música es suave.

El Waca Tokori ridiculiza las corridas de toros españolas.  Estas actividades llamaron mucho la atención de los nativos quienes podían verlas en la antigua Plaza de Indios, actualmente Plaza Alonzo de Mendoza. La música del Waca Tokori es fuerte y vivaz.

  • Danza

Los danzarines están ubicados en hileras o sobre una línea base, empiezan sus movimientos en zigzag y entrecruzados al toque de una trompeta, imitando el sonido que da inicio a una corrida de toros. Los danzarines son dirigidos por una Kaisilla (Conductor de la Waca) también llamado Kusillo.

A continuación ingresan las lecheras, quienes representan a las jóvenes solteras, alegres y vivaces de la comunidad. Van vestidas con polleras multicolores, portan una uncuña o recipiente demostrando el recipiente en el cual se lleva la leche de la vaca. Danzan alrededor de los toros para distraerlos, su movimiento muestra sus polleras a través de vueltas, pequeños saltos y pasos fuertes.
Junto a las lecheras entran las wacas, quienes representan a las mujeres adultas de la comunidad, ellas llevan una mayor cantidad de polleras que las lecheras. En su danzar mueven las caderas de lado a lado de manera ágil representando el movimiento por el cual los toros hacen los surcos.
Los kusillos reciben su nombre de la palabra kusisita que en aymara significa felicidad. Ellos son personajes juguetones y alegres que por sus saltos y pasos energéticos llaman a la Pachamama para que otorgue una buena cosecha.

Los toros hacen movimientos de lado a lado, adelante y atrás y algunas vueltas demostrando el movimiento por el cual se hace el arado.

El torero hace movimientos con su capote, un paño de tela con el cual se dan pasos artísticos al toro.

La mama T’alla y el Jilakata que representan a las autoridades de la comunidad hacen pasos más suaves debido a que son de mayor edad, llevan trajes de colores que llaman la atención de la luz.

La música en la danza es una marcha muy vivaz y alegre. Se suele interpretar con Waca pinkillos, bombo wak’ara o cajas, aún que en la actualidad se la interpreta con bandas de cobre o conjuntos de cuerdas y quenas. Al finalizar la canción se da una cacharpaya donde todos bailan con un desenfreno general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (109.4 Kb)   docx (47.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com