ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La deserción escolar en mujeres mexicanas


Enviado por   •  30 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 7

La deserción escolar en mujeres mexicanas

Introducción

La educación ha evolucionado a lo largo de la historia, de diferentes formas para llegar a lo que tenemos ahora, se han utilizado desde los elementos más rudimentarios hasta la más alta tecnología, diversos autores han escrito sobre su importancia, se han dado distintas metodologías, hay muchas formas de enseñanza y diversas formas de aprendizaje, pero no pierde su esencia, la transmisión de conocimientos de una generación a otra.

Con la apertura de centros educativos, la educación toma un nuevo rumbo ahora se abría la posibilidad de que quien quisiera estar mejor preparado tuviera un lugar para obtener conocimientos, se encontraron también grandes desigualdades entre quien podría o no asistir a la escuela.

Actualmente existe una variedad de modelos educativos que tratan de mejorar la calidad educativa de los alumnos y el desempeño de los maestros, ahí es donde resaltan algunos países como Finlandia, y ciudades como Shanghái  y Hong Kong  en China,  que actualmente de acuerdo a los datos dados por el informe PISA ocupan los primeros lugares en las pruebas de comprensión lectora, competencia matemática y competencia científica, en esta misma prueba México ocupa el lugar 50 de 65 países que la realizaron.

México enfrenta actualmente una de las más grandes crisis en la educación, se ha puesto en marcha la reforma educativa, en la que se ha buscado la innovación a través del modelo por competencias en las escuelas de nivel básico, así como diversos intentos por llegar a las diferentes culturas a través de las escuelas bilingües, las escuelas de tiempo completo etc.

A pesar de estos intentos por mejorar la calidad de educación en México, Chiapas es uno de los estados con mayor rezago educativo, y una de las causas más grandes de este rezago es la deserción escolar. Según datos del INEGI “en Chiapas, el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 7.2, lo que equivale a poco más de primer año de secundaria” (INEGI, 2015).

Ante tantos avances tecnológicos y el constante cambio en el que vivimos, aquella persona que deserta de la escuela se encuentra en una gran desventaja respecto al resto quienes continúan con sus estudios, existen diversas razones por la que este fenómeno ocurre y cada vez con mayor incidencia en nuestro país, nuestro estado y nuestras comunidades.

La inserción de la mujer en el ámbito escolar es muy reciente en México, además si tomamos  en cuenta las desigualdades de por si existentes en México debido al patriarcado en que se vive la mujer aun no ocupa un lugar importante, el hombre sobre todo en las comunidades más marginadas es el único que posee la oportunidad de poder seguir estudiando o alcanzar niveles más altos de estudio.

Marco Teórico

La deserción escolar un tema que ha tomado gran relevancia en los últimos años debe ser explicada para su mejor comprensión en este apartado se mencionan algunas perspectivas teóricas que serán el fundamento de este trabajo.

González, citado por Díaz (2007), sugiere que la problemática de la deserción debe analizarse en el contexto social y económico de la región, específicamente bajo una visión general del sistema educativo. Esto es debido a la importancia de los factores sociales que influyen en el individuo, llevándolo a tomar decisiones sobre su educación. Este autor indica que se pueden diferenciar dos tipos de abandonos en los estudiantes universitarios: a) con respecto al tiempo, que puede ser inicial, temprano y tardío y b) con respecto al espacio, que puede ser interno, de la institución y del sistema educativo.

Por deserción escolar se entiende el abandono del sistema educativo por parte de los estudiantes, provocado por una combinación de factores que se generan tanto en la escuela como en contextos de tipo social, familiar e individual (Gaviria y Cols, 2006).

La deserción estudiantil es un retiro definitivo, rara vez es un evento inesperado. Se presenta más bien como una cadena de hechos que van elevando el riesgo de deserción a medida que se avanza en edad y se experimentan crecientes dificultades de rendimiento y de adaptación, especialmente cuando se transmite del ciclo primario al secundario (Espíndola y León 2002).

Son interesantes las definiciones de deserción escolar que proponen estos autores, el primero Díaz propone el análisis profundo aun del contexto en que se encuentra quien deserta, incluye ciertos factores sociales además que diferencia varios tipos de abandono.

De acuerdo a lo que dice Gaviria y Cols y Espíndola y León, se incluyen a los factores la familia y la edad de quien deserta, dicen que a medida que pasa la edad se va teniendo un elevado riesgo de deserción, la familia dependiendo el contexto en el que se muevan las personas puede influir de manera positiva o negativa en los casos de deserción escolar  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (85.2 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com