ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación personalizada en Ser y tener


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 2

Actividades[pic 1]

Trabajo: La educación personalizada en Ser y tener

La ironía de todo el asunto es que alguien podría sugerir que, al juntar a todos los niños y niñas de diferentes edades en una misma clase, automáticamente se están dejando de lado las bases sobre las que se asienta el concepto de educación personalizada. Pero en realidad la labor docente de Georges López es un modelo pedagógico absolutamente personalizado que, desgraciadamente, se está diluyendo poco a poco en favor de la educación comprensiva. Georges López prioriza al alumno como persona, esto es, con las características intrínsecas y particulares que le definen, con sus dificultades y con todo atributo susceptible de ser esencial en el proceso educativo. Al ser un aula pequeña y un número de alumnos reducido López tiene los medios para dedicar a cada alumno el tiempo necesario, así como aplicar las herramientas pedagógicas necesarias en cada situación. Lo verdaderamente bonito del documental es el modo en que el docente parece conocer a sus alumnos. Pienso sinceramente que para que este modelo funcione es necesario no solamente la posibilidad de organizar las aulas de esta manera, sino también contar con docentes absolutamente preparados, como es el caso de Georges López.

Dentro del aula los alumnos sí que están agrupados en círculos de pupitres según su edad, pero como se puede ver cada alumno y sus dificultades en cada ejercicio varían independientemente de la edad.

Entendemos que la educación personalizada se basa principalmente en el significado etimológico de la propia palabra. La persona es una auto creación. Se forma a sí misma en base a su educación, sus experiencias y su carácter, y todo ello nos muestra que la “pócima” se cocina con elementos que pueden ser de infinitas maneras. Esto nos da a entender que en un proceso tan vital para la formación de la persona como es la educación uno debe tener en cuenta (más que tener en cuenta, priorizar) el personalismo del individuo. Según esta lógica cualquier otro punto de partida que no sea éste supone un fracaso en el proceso. Si cada niño tiene unas necesidades muy específicas no podemos pretender “ponerles el mismo traje a todos”.

La labor docente del señor Georges López me parece impresionante. Y la fórmula del éxito de su método es sencilla: conocimiento absoluto  del alumno y sus necesidades.

Fuentes: “Être et Avoir” & Manual de la asignatura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (86.5 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com