ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Personalizada en “Ser y tener”


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 3

El documental ‘Ser y Tener’ ‘SER Y TENER’ (Ètre et avoir) del director Nicolas Philibert, hace un resumen de la labor educativa que realiza este profesor a lo largo de un año escolar, con un grupo de niños y niñas de distintas edades en una escuela rural. Se presenta un modelo de docente comprometido con todos sus alumnos, además hay una implicación por parte de los padres, quienes se implican afectivamente en el proceso de la enseñanza-aprendizaje.

Partiendo del marco contextual del documental, se puede afirmar que el Sr. López lleva a cabo una educación personalizada, ya que como podemos observar se trabaja de manera unitaria e casi individualizada, atendiendo todas las necesidades de los niños.

Por un lado, es importante hacer referencia a la relación entre profesor-alumno; la enseñanza que impartir y su modo de educar, tiene en todo momento en cuenta la diversidad que hay dentro del aula. De manera que todos los alumnos pueden ir aprendiendo, al mismo tiempo, contenidos similares, pero adaptados a las necesidades de cada uno. A lo largo del día en la escuela el Sr. Lopez promueve el dialogo, a través de la duda, creando preguntas y conflictos con los contenidos que se están trabajando, y de esta manera les ayuda a expresarse, pensar, cuestionarse, reflexionar, ser críticos, opinar y, a la vez, valorar y respetar, a sus compañeros y a ellos mismos, y la espera al turno de palabra.

También es importante comentar que sus clases son muy dinámicas y hace que los niños sean los protagonistas de sus acciones. Interactúan y se ayudan mutuamente, trabajando conjuntamente.

Por otro lado, la relación profesor-familia; podemos observar cómo los niños aprenden de su entorno, y les enseña la realidad que les rodea. Para ello, lleva a cabo el principio de comunicación y solidaridad, donde el maestro fomenta en todo momento el diálogo y el respeto a los otros a través de la convivencia. Además, vemos como las familias ayudan, con los medios y recursos de los que disponen, a sus hijos en las tareas escolares; intenta fomentar la implicación de estas en el día a día escolar de los niños y para ello, teniendo en cuenta las características y necesidades de cada una, los orienta y asesora dándoles recursos y estrategias.

Para concluir, los aspectos más importantes a destacar del docente son la pedagogía que desarrolla con sus alumnos a través de respeto mutuo y la adaptación de los contenidos a cada infante; de manera que los alumnos asumen el valor de la autoestima, la responsabilidad, la disciplina, la amistad y la humildad; y promueve el valor de la diversidad, la humanidad, el agrupamiento de los alumnos, el contacto con los familiares y la atención personalizada.

Todo esto lo consigue mediante un trabajo muy interactivo y un aprendizaje cooperativo. Por tanto, se trata de una educación globalizada, en la que no enseña las diferentes materias que se establecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (53.2 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com