ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Trabajo: La educación personalizada en Ser y tener


Enviado por   •  3 de Abril de 2018  •  Tareas  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 3

Actividades[pic 1]

Trabajo: La educación personalizada en Ser y tener


El sentido de la vida no es una vaga inspiración universal, sino una significación concreta para cada existencia. Descubrir el sentido de la vida es, para cada persona, descubrir el sentido de su vida”

No podía iniciar este trabajo sin citar la frase anterior puesto que no solo porque en sí dicha frase ya me parece estupenda, sino porqué teniendo en cuenta cual es el objetivo principal de la educación, esta recobra mucho más sentido. Tal como el Sr. López entiende en la película, si la educación es de cada y para cada persona, se deberá tener en cuenta que esta atienda a la singularidad personal, consiguiendo de esta manera que el verdadero protagonista de la educación sea el niño o niña, a la vez que éste descubra el sentido de su vida y, por lo tanto, tenga las herramientas necesarias para dirigirla.

Des de mi punta de vista, el Sr. López procura enlazar esta idea con sus enseñanzas, y por ello se puede afirmar que intenta llevar a cabo una educación personalizada con sus alumnos.

Una de las escenas que más me ha llamado la atención es cuando a final de curso, el Sr. López hace una valoración conjunta con cada uno de los niños y niñas más mayores y que el año siguiente no seguirán en la escuela. Personalmente, este hecho demuestra las ganas que él ha puesto para prepararlos para la vida, y únicamente la académica, sino que ha procurado cultivar sus fortalezas interiores (saber convivir con otras personas, saber ayudar a los demás, etc.) para que sean capaces de guiar su proyecto personal de vida.

El Sr. López va guiando el proceso de aprendizaje, pero les deja que sean ellos los verdaderos protagonistas de lo que aprenden, dejándoles reflexionar sobre los retos asumibles que les plantea el profesor, que se equivoquen y puedan rectificar si hace falta, aprovechando la cotidianidad de las situaciones y valiéndose del entorno tan maravilloso en el que están.  Pero, sobre todo, aprovecha todos los escenarios de enseñanza-aprendizaje para dar a sus alumnos herramientas que les ayuden en su formación profesional (como puede ser el hecho de la aceptación de responsabilidades). Todo esto lo lleva a cabo reconociendo que cada alumno tiene su ritmo de aprendizaje, sus capacidades, y respeta a todo momento la diversidad aula. En definitiva, respecta la singularidad de cada alumno y se aleja de aquella educación que da los mismos estímulos para todos los alumnos y que, desgraciadamente, sigue siendo muy común en nuestra sociedad). Un ejemplo que me gustaría exponer y que me ha llamado mucho la atención es en lo mágicos que son los dictados del profesor López, consiguiendo que una tarea tan académica a simple vista se convierta en una excusa para aprender cosas de la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (99.7 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com