ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ley del silencio. Marlon Brando


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

PELICULA: LA LEY DEL SILENCIO

En base a lo visto en la película La ley de Silencio de Elia Kazan, y protagonizada por Marlon Brando podemos analizarla y relacionarla con los hechos sucedidos en España durante la época del franquismo.

En primer lugar, antes de empezar la película, se dice que el director de la cinta en el año 1952 fue llamado por el Comité de Investigación de Actividades Antiamericanas llevado a cabo por el senador McCarthy. Kazan reconoció haber sido miembro comunista en la década de 1930 pero se negó a dar más nombres, algo que terminaría haciendo posteriormente. Es por ello que sería considerado por la industria cinematográfica Hollywoodiense como un chivato y traidor en base al acto que cometió. Representó este dolor y despecho que sentía a través de varias películas como “la ley del silencio” o “Man in a tightrope”.  

La película es un fiel reflejo de la situación de los trabajadores de los muelles de una ciudad americana. Los estibadores, se encuentran sometidos a guardar silencio ante la vigilancia de la mafia liderada por Johnny Friendly, quien maneja el negocio portuario, lo que le convierte en una figura temida y poderosa. La mafia atemoriza a los estibadores mediante amenazas y es por ello que estos guardan silencio ante las injusticias realizadas por el sindicato.

En relación al periodo de la dictadura franquista, las instituciones principales fueron el partido único y el sindicato vertical. A través del partido único, FET y de las JONS, se ejercía el poder político y estaba presente en todas las organizaciones existentes en aquellos momentos.  Por su parte, la Organización Sindical Española (OSE) o conocida comúnmente como Sindicato único y vertical tenía la función de obligar a los obreros y empresarios a su afiliación al mismo. Este sistema rompía totalmente con el concepto de sindicato entendido como organización para la representación y defensa de los derechos e intereses de los trabajadores, negando estas libertades e imponiendo la ideología franquista en las funciones laborales, sociales y económicas. El OSE existió entre los años 1940 y 1977, convirtiéndose en el único sindicato legal autorizado, mientras que otros sindicatos como CNT y UGT fueron postergadas a la clandestinidad.

Por lo tanto, podemos decir que encontramos similitudes entre los actos que se dan en la película y los vividos durante la dictadura en base a la represión y el amordazamiento que se ven en los dos ámbitos. En el filme podemos visualizar como un sindicato mafioso obliga a los trabajadores a guardar silencio sobre los actos que se cometen en el muelle, por lo que generalmente los estibadores permanecían impasibles y silenciosos ante las injusticias que se vivían en el muelle. El caso de Joey Dole nos pone de manifiesto los peligros que entrañaban manifestar dichas injurias, ya que este acaba falleciendo a manos de la banda.  Posteriormente Terry Malloy, al principio integrante de la mafia, decide anteponer sus principios y desencadenar una pequeña guerra entre él y el sindicato, para que la libertad de los estibadores no sea reprimida y estos puedan trabajar sin temer a ningún grupo que los mantenga bajo presión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (69.8 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com