ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MÚSICA HARDCORE EN BOGOTÁ: CONVICCIÓN-PERSEVERANCIA Y VALOR ACERCAMIENTO AL QUEHACER HUMANO-ARTÍSTICO Y PRODUCTIVO DE BANDAS Y GESTORES


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 6

LA MÚSICA HARDCORE EN BOGOTÁ: CONVICCIÓN-PERSEVERANCIA Y VALOR ACERCAMIENTO AL QUEHACER HUMANO-ARTÍSTICO Y PRODUCTIVO DE BANDAS Y GESTORES

Revista EAN, La música hardcore en Bogotá

Martha Vidal Arizabaleta

El PAPEL DE LA MÚSICA EN LOS JOVENES

Antonio Redondo Romero (Alicante)

CONSTRUCCIONES CULTURALES: NEXOS ENTRE ARTE - NEGOCIOS Y PROYECTOS DE VIDA

La música siempre ha desempeñado un papel importante en el aprendizaje y la cultura, pudiendo llegar a influir en costumbres y emociones.  La influencia que ha ejercido en todas las generaciones, de forma especial en los "teenagers", siempre ha supuesto una fuente de preocupación para la sociedad y las familias.

Los grandes cambios que han ocurrido en estas décadas también han afectado a la sociedad, a la familia y a los jóvenes.

La sociedad, en general, ha visto modificados muchos de sus valores, la eclosión de los medios de comunicación y, en especial, de la televisión, ha marcado notablemente la vida social. La publicidad, que a los jóvenes les invita a correr determinados riesgos,  ha demostrado que su poder puede ser más fuerte que la voz de padres, sociedad y escuela.

En los últimos años la preocupación familiar ha aumentado por la potencial influencia negativa de los medios de comunicación en la juventud, no llegando los padres a implicarse con eficacia en la búsqueda de soluciones o alternativas.

Los jóvenes entran en la edad de los grandes ideales (son capaces de correr riesgos o jugarse la vida por otros).

¿Problemas? Los de siempre: inseguridad, impaciencia, pereza, inconstancia y falta de voluntad.

No hay adolescentes sin grupo. El deseo del joven de independencia progresiva de padres y familia lo va suplir, en ocasiones, con la dependencia del grupo. Y en función de la madurez de cada chico o chica, la visión grupal puede deteriorar su comportamiento, pudiendo llegar al extremo de ser incapaz de tomar decisiones al margen del grupo.

Hay otras realidades que los jóvenes  van incorporando a su estilo de vida, unos en una medida y otros en otra:

* La existencia superficial o pasotismo. "Pasota". En teoría, al pasota no le importa nada; todo le da igual.

* Su afán de "experimentalismo" les puede conducir a distintas situaciones de riesgo: tabaco, alcohol, drogas, embarazo precoz, ETS, promiscuidad sexual o predisposición a sufrir accidentes.

Para los adolescentes la imagen ha supuesto, en suma:

- El advenimiento de la sociedad de consumo, del récord, de la competitividad y la popularidad.

- La trivialización de ciertos problemas o valores.

- El riesgo que supone "Mirar sin ver y escuchar sin oír".

EL OCIO

El desarrollo del ocio ha sido una de las incorporaciones a la sociedad actual, habiendo sido acogido con gran permisividad por parte de las familias. El Centro de Investigaciones de la Realidad Social (CIRES) nos permite conocer a qué dedican los jóvenes su tiempo libre:

Amigos

85 %

Deporte

28 %

Televisión

62 %

Cine

19 %

Música

53 %

Excursiones

12 %

Copas

32 %

Radio

11 %

Lectura

29 %

Prensa

10 %

Ha llegado a incorporarse a la vida juvenil como algo habitual. Los días entre semana los jóvenes se dedican a actividades relacionadas con sus estudios o la práctica deportiva. Durante el fin de semana surge "la cultura de la noche"; la noche para los jóvenes es un espacio propio cuando no está en funcionamiento la "vida social adulta”. En muchas ocasiones se asocia a consumo de tabaco y alcohol.

En la última década se han generalizado (y masificado) determinadas pautas de ocio juvenil, se han creado diversas culturas juveniles relacionadas con la diversión. La "movida callejera" es pues un movimiento juvenil dirigido, fundamentalmente, al ocio y a la diversión, prolongándose hasta muy entrada la madrugada.

¿Qué problemas nos trae la noche? El elevado consumo de alcohol.

Si la "movida" es prolongada lleva consigo privación de sueño e hiperactividad, que fácilmente pueden generar violencia.

LA MÚSICA

La música puede desempeñar un papel importante en la socialización y en la formación de la identidad del adolescente, y se ha convertido en un símbolo de su búsqueda de identidad y autonomía.

El 78% de los jóvenes ente 18 y 24 años escuchan música todos o casi todos los días.

LOS TIPOS DE MUSICA

La elección de un adolescente de la música y su emoción o respuesta correspondiente puede variar según la edad, etnia, cultura y sexo. 

LA LETRA

Las letras de muchas de las canciones pueden contener textos violentos, sexualmente sugestivos o de elementos preocupantes (drogas, suicidio, muerte, satanismo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (91.4 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com