ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La música es felicidad,tristeza,es dolor ¡Es amor!. Sin música la vida... No sería realmente vida.


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 5

 INDUSTRIAS MUSICALES

La música es felicidad,tristeza,es dolor ¡Es amor!. Sin música la vida… No sería realmente vida.

 

INTRODUCCION

Esta industria se conforma por las empresas y personas que ganan dinero creando, divulgando y vendiendo música.

  • Los músicos que componen e interpretan la música
  • Las empresas y profesionales que crean y venden la música, como los editores, productores, estudios de grabación, ingenieros, sellos discográficos, tiendas de música
  • Aquellos que intervienen en los espectáculos en vivo, tales como los contratistas, promotores, salas de conciertos, personal de montaje
  • Profesionales que apoyan y están al tanto de los músicos en sus carreras, como son representantes, abogados
  • Los que retransmiten la música
  • Periodistas especializados
  • Profesores de música
  • Fabricantes de instrumentos musicales

entre muchos otros más, son quienes están a cargo y operan industrias de ésta gran magnitud, las musicales.

DESARROLLO

Es necesario saber que la industria musical no consta sólo de una, sino de varias sedes, diferentes y relacionadas entre sí,con el mismo propósito, pero que parten de lógicas y formas de pensar bastante diferentes. La industria musical en concreto, vive de la creación y explotación del intelecto musical de los genios que se encuentran alrededor de todo el mundo.

Los compositores crean letras,canciones y arreglos, los cuales son interpretados en presentciones en vivo,para luego éstas ser transmitidas en medios públicos,como la radio,televisión,etc. Esta estructura ha dado lugar a tres industrias principles: la discográfica, centrada en la grabación de música y su distribución a los consumidores; la de las licencias musicales, que concede licencias a empresas para la explotación de composiciones, y la tercera y mejor para mí, la música en vivo, centrada en realizar espectáculos en directo, como conciertos, giras, etcétera.

 Hay otros tipos de compañías que en ocasiones se incluyen en el campo de la industria musical, como los fabricantes de instrumentos, de software, de equipos de sonido, entre otros. Aunque se trata de cuestiones importantes,no se les ha considerado parte primordial.

En la industria musical anterior a internet, el sector discográfico era el más dominante de los tres y el que generaba la mayor cantidad de dinero. La mayoría de los solistas y las bandas que aspiraban a ser algo,soñaban con cruzarse con éste sector. Un contrato significaba que la compañía financiaría una grabación en estudio, lo que abriría al artista las puertas del sistema internacional de distribución discográfica, algo que estaba fuera de las manos de la mayor parte de las bandas sin contrato.

El segundo sector, el de las licencias musicales, era mucho más pequeño que el sector de la industria discográfica. Las editoriales musicales, que manejaban en este negocio, trabajaban sobre todo con otras empresas de la industria, sin ninguna interacción directa con el público. Su principal responsabilidad era la de recaudar derechos de licencia cuando se usaba una de sus canciones en cualquier contexto y asegurarse de que dichos derechos se distribuían de forma justa entre compositores y letristas.

 El tercer sector, el de la música en vivo, generaba sus propios ingresos con la venta de entradas para conciertos, aunque durante el siglo XX estuvo siempre a la sombra de la industria discográfica. Las mayores ganancias procedían de las ventas de discos, y los sellos discográficos por lo general consideraban las giras de conciertos un medio de promocionar los álbumes de estudio, sin importarles si la gira era o no rentable. A veces, incluso la discográfica contribuía a financiar la gira. De este modo, las bandas podían dar todos los conciertos programados y promocionar su álbum, aunque la venta de entradas fuera un fracaso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (99.7 Kb)   docx (343.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com