ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La película “Te doy mis ojos”


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 3

Te doy mis ojos

La película “Te doy mis ojos” fue dirigida por Icíar Bollaín en el año 2003 en España. Esta cuenta la historia de una joven llamada Pilar quien sufre de violencia física y verbal por parte de su marido, Antonio. Cuando ella se cansa de todo lo que le pasa en casa, huye con su hermana Ana, quien le ayuda a conseguir un trabajo y encontrarse a ella misma. Con el pasar del tiempo ella intenta perdonar a Antonio, pues él se está tratando de ayudar al ir a terapia. Sin embargo, él no sabe controlar su ira y aun lastima a Pilar.

El título del filme se relaciona a la trama pues Pilar y Antonio tienen este juego en el que se entregan “partes del cuerpo” metafóricamente. Esto significa que confían todo uno en el otro. Sin embargo, me parece irónico que Antonio no confía completamente en Pilar por sus propias inseguridades y miedo a que ella le deje. Sin embargo, aun espera que ella le de todo.

El símbolo que me pareció más interesante en la película es el uso del color rojo en el uniforme de trabajo de Pilar. Este representa provocación. Así como en España los toreros usan una manta roja, supuestamente para causar ira en los toros, el mismo color rojo le causa ira a Antonio cuando Pilar lo usa. Este símbolo me pareció muy importante pues muestra como Antonio no confía en pilar y es muy posesivo de ella y en su imagen personal.

Un aspecto técnico muy importante es el uso del primer y primerísimo plano para enfocar a los personajes. Debido a que este filme está lleno de sentimientos y emociones, los ángulos y planos nos ayudan a entender lo que los personajes intentan decir sin palabras. Algunos ejemplos son cuando Pilar está muy asustada y está a punto de hacerse pipi en ella misma. Vemos que la cámara enfoca su cara y su expresión de miedo y pánico intenso. Otro ejemplo es cuando Antonio esta con su terapeuta y empieza a recordar emociones de celos y enojo y la cámara enfoca su cara mostrando estas emociones.

Mi personaje favorito fue Ana, la hermana de Pilar. Ella sin pensarlo dos veces intenta ayudar a su hermana de cualquier manera posible. A pesar que Pilar se porta pesada con ella, diciéndole que igual se regresara a su casa con Antonio y dice cosas muy hirientes. Pilar le vuelve a abrir su casa y corazón al final del filme y la ayuda.

El final de la película es abierto pues vemos como Pilar deja a Antonio, pero no sabemos qué será de él, de Pilar o de Juan, su hijo. Tampoco sabemos si Pilar se irá a Madrid por el trabajo de guía de museos. Sin embargo, es un final que le da mucho poder a la figura de la mujer y muestra que ella está dispuesta a dejar todo atrás con tal de tener un final feliz en su vida y la de su hijo, en la que ella puede ser libre y seguir sus pasiones y sueños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (20.6 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com