ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La trama de la película Escuela de rock


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  Resúmenes  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 6

Profesor de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.

El cine nos invita a mirar, escuchar y sentir diferentes experiencias. Sus imágenes nos dan la posibilidad de descubrir lo que les pasa a otros y lo que nos pasa, aunque solo puedan abarcar particulares fragmentos de una realidad.

Mediante una película podemos pensar sobre nuestras experiencias escolares cotidianas, los vínculos establecidos con nuestros alumnos, los que ellos establecen entre sí, sobre las formas de habitar nuestro oficio de enseñantes. Desde aquí proponemos una reflexión sobre la autoridad cultural del enseñante, uno de los ejes posibles para pensar nuestra tarea, a través de la película Escuela de rock.

La trama del film tiene como uno de sus personajes a Dewey Finn, un músico que no conseguía el reconocimiento ni de sus pares ni de su público. Sus planes de competir en un concurso que premiaba a la mejor banda de rock se vieron interrumpidos cuando fue expulsado de la suya. Se quedó sin grupo y sin dinero para saldar las deudas con su compañero de departamento, Ned Schneebly, quien acostumbraba a trabajar como maestro suplente. En una oportunidad, cuando la directora de la tradicional escuela Horace Green llamó para ofrecer un reemplazo, Dewey se hizo pasar por Ned. Así se produjo el encuentro entre los alumnos y Dewey Finn, devenido en Ned Schneebly, o en el Señor S, como prefirió que lo llamaran.

Ante el asombro de toda la clase, el primer día fijó un "recreo" de las 8 a las 15. Sus palabras de presentación expresaron su desinterés por la actividad que se esperaba de él: "Mañana comenzaremos con esta farsa", les dijo. Los alumnos buscaban prácticas y saberes vinculados a una gramática a la que estaban acostumbrados, Summer cuestionó la ausencia de calificaciones y sanciones y Freddy, más incisivo, le preguntó: "¿Tontearemos todo el día?".

A pesar de este punto de partida y, hasta de él mismo, Dewey pronto empezó una intensa tarea. Casi por casualidad, sin siquiera proponérselo, descubrió el interés de sus alumnos por la música y, desde entonces, los invitó a compartir su propia meta. Juntos harían rock y se presentarían al concurso de las bandas. En secreto, sorteando la mirada de la directora y los otros maestros, comenzaron a proyectar en el aula todos los preparativos, incluso frente a la intriga de los padres por saber qué era lo que les estaba enseñando a sus hijos.

Detengámonos a pensar en la relación establecida entre el Señor S y sus alumnos en tanto una relación de autoridad, es decir, como aquella que instituye, provoca cambios, da la palabra, en fin, permite crecer. ¿Sobre qué sustentó su autoridad este particular maestro suplente?, ¿su autoridad posibilitó el crecimiento de los alumnos?, ¿solo bastó su "pedagogía seductora" para hacer posible un encuentro y una transmisión?

El Señor S fundamentó su autoridad en la creencia de transformar al grupo de niños en músicos y miembros de una misma banda, a través de la transmisión de saberes y de su propia pasión por hacer rock. El conocimiento experto, en lugar de desautorizar a los alumnos, fue el que estrechó el vínculo. Solos de guitarra, formas de dirigirse al público, la voz de Blondie, los pantalones cortos de Angus Young, los movimientos de Hendrix, efectos de sonido, iluminación y montaje, todo aquello que necesitaban para constituir un proyecto compartido. De esta forma, les dio la palabra y los hizo crecer en el marco de una relación fundada en la creencia y la confianza.

Sin embargo, algo más deberíamos incluir en este análisis. Este "maestro" ocasional solo parece poder enseñar aquello que a él lo apasiona. ¿Qué sucede con lo que queda fuera de sus preferencias? Pueden traerse a la reflexión las consideraciones de Philippe Meirieu sobre el mito de la educación como fabricación. Meirieu marca la imposibilidad de los seres humanos para darse a sí mismos la vida y, consecuentemente, la necesidad de otras personas para empezar a conocer el mundo.1 En tanto el ser humano es "hecho"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com