ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La еvolución de la samba


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 5

La samba es un género musical de raíces africanas surgido en Brasil, del cual deriva un tipo de danza. Es una de las principales manifestaciones de la cultura popular brasileña y un símbolo de la identidad nacional. El samba de roda (la raíz) fue llevado a Río de Janeiro en la segunda mitad del siglo XIX por los negros traídos como esclavos de África que se instalaron en la entonces capital del imperio del Brasil.

El samba de roda (la raíz) fue llevado a Río de Janeiro en la segunda mitad del siglo XIX por los negros traídos como esclavos de África que se instalaron en la entonces capital del imperio del Brasil.

Evoluciones derivada:

 En 1917 fue grabado en Río de Janeiro Pelo Telefone, con la voz del músico Baiano, la primera grabación de una samba según los registros de la Biblioteca Nacional de Brasil.

 El Samba urbano carioca se establece hacia el final de los años 1920.

 El samba carioca alcanzó la condición de símbolo de la identidad nacional brasileña durante los años 1930

 En los años 1930, un grupo de músicos liderados por Ismael Silva fundó la primera escuela de samba, Deixa Falar, en el barrio de Estácio de Sá.

 La bossa nova, creada por gente de origen europeo de clase media, llegó a Norteamérica con los álbumes de Gilberto junto al saxofonista de jazz estadounidense Stan Getz, y la banda sonora de Jobim de la película Black Orpheus (Orfeo negro) en 1959.

 En la década de 1960, el Brasil se dividió políticamente y los músicos izquierdistas de bossa nova empezaron a prestar atención a la música hecha en las favelas. Muchos artistas populares fueron descubiertos en este período. Nombres como Cartola, Nelson Cavaquinho, Velha Guarda da Portela, Zé Keti, y Clementina de Jesús grabaron sus primeros álbumes.

 En los años 1970, el samba volvió a las ondas radiales con compositores y cantantes como Martinho da Vila, Clara Nunes y Beth Carvalho.

 A inicios de 1980, después de haber culminado su popularidad con la llegada de la música disco y el rock brasileño, el samba reapareció en el medio con un movimiento musical creado en los suburbios de Río de Janeiro. Era el pagode, una samba renovada, con nuevos instrumentos como el banjo y el tantán.

 Los artistas más populares fueron Zeca Pagodinho, Almir Guineto, Grupo Fundo de Quintal, Jorge Aragão y Jovelina Pérola Negra

 En los 90’s se dieron diferentes mezclas de el samba con el rock, rap, reggae, pop y la música romántica.

 En 1995 fue pactado que el 2 de diciembre se celebrase el día Nacional del Samba por el compositor Marquinhos.

 En 2003 Marcelo D2 publica su álbum A Procura da Batida Perfeita, que marca el inicio del Samba-Hip hop.

 En 2004, Bajo la iniciativa del ministro de cultura Gilberto Gil , La Unesco declaró el samba como Patrimonio Cultural de la Humanidad en la categoría "bienes intangibles“.

 En 2007, el IPHAN hizo el registro oficial, el Libro de Registro de las formas de expresión, las matrices de la samba de Río de Janeiro, el cual ha perdurado hasta la actualidad.

INSTRUMENTOS:

- El cavaquinho: es un instrumento portugués de cuatro cuerdas, pariente de la guitarra y el timple y antecedente directo del ukelele y del cavaco. La palabra "cavaco" en portugués significa "palique", que en castellano es "charla o conversación continuada"; y esto recuerda un poco la forma como el cavaquinho actúa como parte instrumental en la música brasileña, de ahí su nombre.

-Guitarra:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com