ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los coristas. Esta película sirve de ejemplo para comprender algunos modelos educativos


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  1.502 Visitas

Página 1 de 4

Los coristas

Esta película sirve de ejemplo para comprender algunos modelos educativos, que en este caso los que más se representan son el conductista, cognitivista y constructivista. Creo que desde el principio es claro que el método de enseñanza en el colegio es un método muy apegado al modelo conductista y esto se puede distinguir si notamos el lema del director que era “acción, reacción” este lema se llevaba a la práctica por él y los demás maestros en todas las ocasiones en las que se necesitaba disciplinar a los niños usando castigos físicos y ocasionando el miedo para poder llegar a un ambiente “disciplinado”, dejando claro que existía una figura de autoridad a la que se debía obedecer siempre o de lo contrario habría consecuencias negativas.

A la llegada del señor Mathieu al colegio se da una escena en la que el conserje o enfermero del lugar se ve gravemente herido por una travesura realizada por un alumno, al no saber quien fue el culpable el director decide castigar a un niño al azar pero Mathieu al darse cuenta de quién fue el culpable en vez de acusarlo decide mandarlo como ayudante del viejo Maxence. Creo que esa actitud demuestra de cierta forma un tipo de educación constructivista en el que Mathieu trata de inculcar un aprendizaje valioso para el niño, tratar de que aprenda valores y en el que le brinda su apoyo y le deja un mensaje significativo.

Existen otros ejemplos de conceptos utilizados por el conductismo, uno puede ser el reforzamiento positivo que se ve cuando un profesor le da un dulce al alumno Boniface por ser el más inteligente de la clase o el reforzamiento negativo cuando el señor Mathieu no deja participar a Morhange en el coro.

Como ejemplos de castigos se pueden mencionar los golpes, el permanecer

parado en una esquina de la clase, no poder recibir visitas de sus familiares, hacer trabajos domésticos, el encierro, entre otros tantos que se vieron a lo largo del film.

El condicionamiento, pienso, se puede dar a notar en dos ocasiones que logré identificar, una es cuando Morhange dibuja a Mathieu en el pizarrón y se sorprende cuando éste no lo reprende o le da un castigo, ya que estaba acostumbrado a recibir un castigo cuando se comportaba de esa forma, y la segunda es cuando Mondain está siendo golpeado por el director pero se puede notar que no le da gran importancia o expresa dolor, debido a que ya estaba condicionado a ser tratado de esa manera y a recibir castigos físicos.

De acuerdo al modelo costructivista Mathieu logro un aprendizaje en los niños usando métodos que ellos no conocían, estableciendo la confianza y comunicación, sin castigos físicos, aunque no se puede negar que existían los castigos pero estos representaban más una lección que siempre llevaba consigo un aprendizaje. Al formar el coro les permite darse cuenta de su valor y capacidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (56.7 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com