ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAESTRO DE LA LUZ


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 2

MAESTROS DE LA LUZ

La luz es el elemento principal para la realización de una fotografía o video, una herramienta que es capaz de crear escenarios junto con otros elementos. Emisora de sentimientos, productora de discursos visuales.

Un cinefotógrafo es el encargado de encuadrar y posicionar la iluminación establecida previamente junto con el director. Es el responsable de atrapar en un cuadro algo mas que una imagen bien compuesta, sino algo que transmita sin necesidad de audio alguno.

Las técnicas de iluminación y movimientos de cámara han ido evolucionando al paso del tiempo y el cinefotógrafo ha sido influenciado por movimientos como el Nouvelle Vague y también obligado a adaptarse a los cambios tecnológicos como la llegada del cine sonoro en los 30, que al inicio el cinefotógrafo enfrentaba diversos problemas que limitaban la filmación, como el ruido que generaba la cámara que podía ser captado por los micrófonos. Sin embargo, se fueron hallando soluciones, como aislar la cámara en una caja, pero a su vez la limitaba a siempre mantenerse estática debido a lo aparatoso que era.

Durante años simplemente se experimentaba con la cámara sin tener conciencia que unos estaban creando lo que ahora seria un lenguaje cinematográfico, desde la cámara estacionada con sus tilt, zooms, paneo y demás hasta la libertad e intimides de la cámara en mano. Los diversos métodos para crear una película a color desde meter filtros que dictarían luz de día o luz de noche hasta pintar cuadro por cuadro.

Surgieron nuevos directores que cambiaron los rodajes en estudio por rodajes en exterior ya que no requerían de tanto tiempo ni dinero. Pero como todo, esto traía sus pros y sus contras.

Para concluir me gustaría mencionar que siempre pensé que existía alguna regla de lo “correcto” pero al ver el trabajo del cinefotógrafo de “El Padrino” me di cuenta que se vale manejar subexposiciones como una manera de arte y que no siempre tenemos que estar casados con la buena exposición...claro mientras sea visible y no incomode. Es algo que en lo personal me deja una satisfacción porque me hace creer que no siempre debe de ser “de tal manera” y que siempre nos enfrentaremos a diversos problemas desde la producción, planeación hasta las críticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com