ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mala Pesca


Enviado por   •  5 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 6

Índice

1. Introducción        2

2.1. Mala Pesca        2

2.2. Pesca Artesanal        3

2.3. Nutrición y dieta alimenticia.        4

3. Conclusión        4

4. Bibliografía        4

Mala Pesca

1. Introducción

Mala pesca, documental publicado en octubre de 2012, es el fiel reflejo de la situación pesquera en Chile. Testimonio de ex pescadores, trabajadores que aún luchan cada día por conservar o más bien “aprovechar” lo poco y nada de especies marinas restantes en las costas de nuestro país.

Si bien el tema central es la situación actual pesquera y cómo se ha visto afectada gran parte de la población  que se ve sustentada con ésta actividad económica, los temas abordados dentro de éste documental son variados y de amplia discusión, como lo es la nueva ley pesquera, impuesta por el gobierno y gestionada por el en ese entonces Ministro Longueira, el monopolio existente en la repartición de las riquezas provenientes del mar y cómo las grandes industrias pesqueras han podido evadir el marco legal vigente para poder seguir explotando cuanto recurso marítimo sea posible, de una forma totalmente irracional, y a todo eso se le suma el hecho de la marea roja ocurrida este año.

Otro de los puntos relevantes es el hecho de la gran disminución de especies en el ecosistema marítimo, siendo las grandes industrias las principales causantes de éstas bajas monstruosas, con sus extracciones que en los años 90’ eran inimaginables, resultando en numerosas toneladas de especies extraídas, de las cuales muchas eran desechadas con sus métodos de recolección poco eficientes. Esto provocó que hoy en día se presentará la problemática alimenticia ¿La comunidad actualmente consume pescado?, o peor aún ¿Está presente en la dieta del Chileno? Dura realidad que nos muestra éste documental nacional.

2.1. Mala Pesca

El colapso de las costas Chilenas es evidente. Mala pesca, documental emitido a fines del 2012 ad portas de la puesta en marcha de una nueva ley de pesca en nuestro país es el fiel reflejo de cómo la industria ha degradado de forma irracional gran parte de los recursos que nuestra biodiversidad marítima nos presenta en sus costas y mares.

Un material de culto, con numerosos datos estadísticos reflejando como la industria con sus métodos de arrastre y poco eficientes arrasaron con gran parte de las especies en las costas de la zona norte de nuestro país, auto obligándose a buscar más al sur, en donde la actividad pesquera es la base del sostén diario de sus habitantes.

Relatos de expertos en la materia con cifras abrumadoras nos esclarece el porqué de la situación actual en Chile. Claramente hay un gran desequilibrio en la repartición del mar, partiendo desde un ámbito plenamente jurídico y legislativo. Actualmente y bajo ley existen cuotas de pesca que limitan la cantidad de especies que puedan extraer pescadores artesanales y el sector industrial, aunque bajo éstos parámetros los más afectados han sido los primeros, dada sus bajas cuotas de pescas autorizadas y además de las limitaciones geográficas, contemplando un máximo de 12 millas desde la costa hasta mar adentro como zonas hábiles para realizar actividades pesqueras artesanales.

Caso emblemático es el que representa la familia Angelini, que construyó su fortuna precisamente a partir de la pesca de sardina y anchoveta en el norte del país y después en toda la costa nacional. Hoy ésta familia junto a otras cuantas se han quedado con el 80% del total de especies marinas, cálculo aproximado de especies que aún quedan en el mar y que vienen explotando desde hace más de 40 años. (http://radio.uchile.cl/2014/01/23/pescadores-artesanales-que-vamos-a-perder-si-ese-mar-no-lo-explotan-los-chilenos)

Lo anterior complica más aún a los pesqueros artesanales, dado que la nueva legislación provocará que lo poco y nada de peces existentes queden en manos de éstas familias, de forma indefinida y podrán hacer con ello cualquier tipo de negocio jurídico.

2.2. Pesca Artesanal

Sumado al hecho del evidente monopolio existente por parte de la industria sobre los artesanales, parte importante del documental nos muestra a autoridades declarando estadísticas favorables para los pesqueros de las pequeñas naves marinas mostrando una considerable diferencia entre lo que recolectan en comparación con la industria, lo cual tiene su lado “B”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (103.4 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com