ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mala sangre


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  2.375 Palabras (10 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 10

1) ubica la obra en tiempo y espacio

1840, gobierno de Juan Manuel de Rosas

2)Realiza una muy breve síntesis de lo que trata cada escena

Escena I: esta el padre mirando la venta, y entra la madre con una bandeja y 2 copas, ambos miran por la ventana, al padre no le gusta ninguna de las personas que hay, a la madre le gusta uno, dice que parece agradable, le respondo de modo irónico, luego dice que le gusta, y la empuja brutalmente, después de una discusión la echa. Después el padre llama a Fermín y le dice que eche al tercero, y si tarda que lo saque a la fuerza, luego ve a otra persona, Llama a Fermín y lo envía abajo a buscar al 4 chico. Que vestía un traje liviano alto y hermoso. Se llama Rafael, el padre le pide que se desnudara ... El enseguida le dijo que no!

Echa a todos lo demás muchachos pues ya había decidido quedarse con Rafael, le dice otra ves que se desnude pues quiere ver la joroba. Lo hace, y lo invita una copa de vino torpemente se la vuelca encima. Y lo invita a cenar con todos ellos(el padre la madre y dolores), Se acercan dolores (la hija) una chica de 20 años muy hermosa, y la madre, le explica a dolores q el será su nuevo Prof. La madre da un comentario el el padre la calla con la mirada y la manda a bordar, y le dice que se siente en el sillón. Luego se retiran y queda solo Dolores y Rafael, Dolores lo maltrata a Rafael por su espalada dice que es inútil. Va a buscar sus cuadernos, libros, y dibujos se los muestra, muy maleducada le informa que odiaba dibujar, y que nunca le iba a gustar, los dibujos se los hacia su antiguo Prof.

Escena II: están Dolores y Rafael solos, estudiando, Dolores se queja de que le duele la cabeza y no quiere estudiar, Dolores sigue burlándose y no quiere estudiar, llega Fermín y dice traje melones ¡!!

Mete la mano el la bolsa y la saca llena de sangre, dolores le dice que es un broma de mal gusto.

Fermín le comenta que su padre le dijo que venga a hacerles una broma.

Se va y deja un melón en la mesa, dice que pueden comerlo

Rafael lo pone sobre el aparador, le dice sigamos estudiando ella no quiere le duele la cabeza.

Y le pregunta si es mira do por las chicas. El no le contesta sigue estudiando. Dolores lo agrede demasiado, y se hace la coqueta con el, Rafael, lo sigue agrediendo y lo llama servil, Rafael se saco de quicio y le pego una cachetada, rápidamente dolores llamo a su padre, fue y le dijo que Rafael le había pegado porqué hizo mal un dibujo, piensan que van a hacer con el, Dolores quiere con lo metan a la cárcel o que le peguen.

Dolores se pone a llorar y el padre papachándola le dijo que le va a comprar un vestido y que le va a organizar una fiesta para que deje de llorar.

Y se ponen a jugar adivinazas y dicen quien tiene la espalada mas pesada ¡ ¿?

Contestan Rafael,

Obviamente Rafael se enoja y se va hacia la puerta, allí estaba Fermín y lo sujeta fuerte.

Escena III: Es de mañana y están Dolores y la madre hablando. Pasados 3 días Rafael, vuelve a la casa a enseñarle a dolores, después de un rato, entra Fermín con una bandeja, una taza y una jarra de chocolate. Dolores se enoja porque hay solo una taza, haciendo referencia a que esta acompañada, dolores se enoja y tira la bandeja con las cosas, Fermín recoge los pedazos tirados y se retira, ella avergonzada le pide perdón por lo sucedido. el le dijo que si a ella eso la hace feliz que la perdonaba total el era solo un simple empleado, Rafael insiste en seguir estudiando, ella se resiste, lo mira fijo y le dice, te amo….dolores le confiesa sus sentimientos hacia Rafael

Ami me amas ¿????? , por favor, cállate

“Te amo” , vuelve a decirle, después de mas discusiones, Rafael trata de convencer a Dolores para que siga estudiando, pero Dolores se niega y sigue diciéndole q lo ama. Se oye pasar el carro, y Rafael le dice que lo escuche, le comenta que ahí van a terminar ellos si siguen así. Vuelve a entrar Fermín con el chocolate, y dice que el de Rafael lo dejo en su cuarto, al final, dolores le pregunta si lo perdona, Rafael le contesta que no, después de un corto silencio, le dice que si. Con una sonrisa iluminada Dolores corre hacia él

Escena IV : Dolores y la madre en la habitación de Dolores. Un chal sobre una silla. La

madre sostiene un vestido entre los brazos; Dolores, en enaguas, tararea.

Cuando la madre se acerca con el vestido y lo acomoda para que coloque

la cabeza, Dolores se inclina y sale por el otro lado. Da vueltas tarareando.

La madre le pregunta a dolores si esta contenta, ella responde que si, que la idea de su padre es magnifica. Dolores pregunta como es, la madre responde y dice q es buen mozo. “Rico”, comenta Dolores, buen mozo y rico, responde.

Dolores pregunta como se llama. La madre responde, Juan Pedro,- Juan Pedro. que¿?- de los campos dorados responde la madre. Dolores se hecha a reír.

La madre trata de apurar a dolores para que se vista, pues no quiere que el padre se enoje. Entra el padre, nota q dolores esta contenta, pregunta si eligió bien esta vez.

El padre le dice a la madre que se cambie el vestido. La madre le dice que a él le gustaba mucho ese vestido, el padre le dice que se ponga uno de mangas largas, que es mas discreto.(la madre tiene los moretones en el brazo). Dolores ya esta lista, y le dice a la madre q baje, ella responde que no, que se cambiara el vestido

Escena V: El salón. El padre y Juan Pedro de los Campos Dorados, un hombre joven,

excesivamente bien vestido, buen mozo. Están sentados, el padre

tamborilea con los dedos sobre la rodilla. Un silencio. Entra Rafael.

Después de una breve charla entre Juan Pedro de los campos dorados y padre. Entran dolores y la madre. Padre presenta a la joven con Juan pedro y ordena a Rafael que les sirva una bebida. Dolores acota q esta Fermín, pero el padre no la atiendo y le pregunta a Juan Pedro que le gustaría tomar y el responde diciendo q le gustaría tomar licor. Después de una pequeña charla en q el padre comenta q dolores estudia, entre otras cosas dibujo, el lapide que le muestre a J.P sus dibujos, ella le dice que también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com