ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medianería, el hombre de al lado


Enviado por   •  28 de Octubre de 2018  •  Informes  •  2.530 Palabras (11 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 11

CÁTEDRA INGENIERÍA LEGAL

TRABAJO PRACTICO:

 “MEDIANERÍA”

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL – FRC INGENIERÍA CIVIL - 2018

INTEGRANTES: Bianchi, Yasmín Zangla, Octavio


TRABAJO PRACTICO: MEDIANERÍA

CONSIGNAS DE TRABAJO:

1) Análisis de la película: “El vecino de al lado”:

  1. Para el código civil: ¿Cuándo un muro es medianero?
  2. Explique brevemente el argumento de la película.
  3. Analice:
  1. Una solución alternativa, desarrolle su postura y proponga un croquis
  2. Cambie el final de la película. Desarrolle

2) Reflexión sobre el artículo: “Mató al vecino tras una discusión por una medianera”:

  1. Explique brevemente su postura en este caso y realice un informe sobre el uso de la medianería para presentar desde la postura del vecino fallecido.
  2. ¿Tiene defensa el agresor? Explique su postura.


Análisis de la película: “El vecino de al lado”:

1)  A) Para el código civil: ¿Cuándo un muro es medianero?

Medianería significa, según el Código Civil, el condominio de indivisión forzosa sobre el muro divisorio entre predios. Por lo tanto, se denomina muro medianero al lindero que es común y pertenece en condominio a ambos colindantes.

 Este condominio les genera a los linderos no sólo derechos sobre la pared, sino también obligaciones y ciertas limitaciones, determinando un equilibrio en el uso del mismo y con el fin de no ocasionar perjuicios al bien común.

1) B) Explique brevemente el argumento de la película. [pic 1]

 “El hombre de al lado” relata la historia de dos vecinos (Víctor -protagonizado por Daniel Aráoz- y Leonardo -protagonizado por Rafael Spregelburd-) cuya relación, interacción y conflicto nace por la apertura de una ventana en el muro medianero, la cual es totalmente visible desde la casa vecina. Víctor, quien decide construir la ventana es un trabajador, un personaje totalmente diferente en cuanto a personalidad a Leonardo, diseñador exitoso y adinerado que vive con su esposa e hija.

La película comienza con los golpes de Víctor sobre el muro divisorio, quien desea ejecutar una nueva abertura.  Esto genera que los protagonistas del conflicto, y también de la película, se conozcan, ya que, a pesar de que uno vive a la vuelta de la casa del otro, hasta ese momento no se habían visto nunca. Víctor, bajo la justificación de “necesito un poquito del sol que a vos te sobra”, refiriéndose a Leonardo; decide, sin aviso previo, hacer reformas en la pared medianera. Leonardo, sin ningún otro deseo más que el de mantener su privacidad y la estética de su vivienda, será, en principio, el perjudicado por la situación y quien tomará represalias ante su nuevo antagonista Víctor.

Víctor actúa sin darle importancia a lo que piensen los demás, su naturaleza es cumplir con sus necesidades y no encuentra nada malo en la reforma que quiere hacer. Se muestra como una persona transparente, directa, insistente y hasta se podría decir, entrometido. Del otro lado de la abertura encontraremos a Leonardo que actúa siempre en base a lo que los demás dirán de él y le resulta incómodo que su vecino se interponga en la privacidad su casa y en su vida.

Leonardo hará todo lo posible por destruir esa ventana, temiendo constantemente ser espiado, u observado por Víctor, y así, termina obsesionándose, buscando maneras de convencer a Víctor para retroceder en su decisión.

Pasando por una serie de situaciones indeseables, y ya agotado de discutir, Leonardo finalmente comienza a ceder ante la insistencia e indiferencia de su vecino Víctor.

        Finalmente, cuando la disputa parecía tener fin, la casa de Leonardo es quebrantada por un grupo de ladrones mientras él y su esposa no se encontraban en ella. En este momento es Víctor, quién gracias a haber construida aquella ventana tan fuertemente reprochada por su vecino condómino, se acusa del hecho que estaba sucediendo y decide salir al rescate de la hija de Leonardo y de los bienes materiales que en ella se encontraban. Desafortunadamente uno de los ladrones que allí se encontraban dispara contra el que parecía ser el héroe de la historia.

        Los dueños de la vivienda regresan pronto y encuentran a Víctor herido. Es aquí cuando Leonardo toma la decisión cruel de darle fin al conflicto con “el hombre de al lado” definitivamente, dejando morir a su vecino en el momento en que éste necesitaba ayuda médica, mostrando así su verdadera cara, egoísta e imparcial.

        La abertura se cierra, y con ella la historia.

1)  C) a) Analice una solución alternativa, desarrolle y proponga un croquis

Croquis de los inmuebles donde se puede observar claramente el muro medianero y la ventana que protagoniza el conflicto.[pic 2]

Con respecto a las distintas soluciones que se le pueden dar al problema, lo primero que se nos ocurrió fue proponer una iluminación cenital (es decir, iluminación que incide de manera vertical a una habitación) a través de la construcción de una ventana en el techo de la vivienda que lo necesita, de esta manera Leonardo preservaría su estética y privacidad, y por su parte Víctor recibiría el sol que requiere. Pero también hay que considerar que esta solución plantea que la comodidad de uno de los vecinos pesa más sobre la comodidad del otro. Es decir, uno de ellos debería ceder a sus ideas para analizar otra alternativa que en principio no estaba en sus planes. Sería interesante que de alguna manera ambos se beneficiaran y ambos llegaran a un punto de conformidad y acuerdo sin perjudicar o incidir sobre la tranquilidad del otro.

Por esta razón, luego de investigar y analizar formas de generar una buena alternativa, original e innovadora como solución al problema se llegó a la idea de brindar la privacidad a ambos vecinos sin perder la utilidad de la abertura a partir del uso de películas o film espejo para ventanas. ¿De qué se trata esto?

Las películas o films espejo permiten que entre la mayoría de la luz y oculta la visión desde el exterior al interior de una habitación al mínimo. Ésta atenúa la luz que entra por las ventanas desde afuera, pero permite que cualquiera pueda ver hacia el exterior de manera idéntica a que si no estuviera la ventana. Funcionan de la misma manera que un par de gafas de sol espejo. Durante el día, alguien que mira por la ventana va a ver su reflejo y no va a poder ver dentro. Si bien éstos son los más efectivos para la privacidad, ninguna película puede bloquear totalmente la vista de una persona cuando hay más luz en el interior que en el exterior, como por la noche. [pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (474.1 Kb)   docx (539.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com