ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moneyball.


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 5

Moneyball

Nombre del Autor: Michael Lewis

Este ensayo trata sobre el libro Moneyball, que trata sobre una historia real de beisbol del equipo Atléticos de Oakland y Billy Bean, que antes de convertirse en gerente general de dicho equipo, era una estrella de beisbol prometedora, que a la hora de estar en el terreno de juego en ligas mayores fracaso.

En la temporada del 2002 en la cual ya era gerente del equipo, el club manejaba un presupuesto de 40 millones de dólares a comparación de uno de los equipos más ricos de grandes ligas, como lo son los Yankees de Nueva York quienes gastaban alrededor de 114 millones de dólares anuales. Por ello, las posibilidades del equipo de obtener buenos resultados estaban muy bajas a comparación de los demás equipos de la liga.

Durante una visita al gerente general del equipo de los Indios de Cleveland para realizar unos traspasos de jugadores, descubrió a Peter Brand un empleado de los Indios de Cleveland que utiliza un complejo sistema, apoyado de un programa de computadora, para detectar jugadores que generan buenos resultados a la hora de jugar, pero se encuentran devaluados.

Esto abrió una vía para que gastando el menor dinero posible, más que los otros equipo, pudieran ponerse por enfrente de todos. Por ello Billy Bean, contrata a Peter Brand y decide implantar sus métodos.

A Billy Beane le atrajo este método, ya que cuando él fue firmador a los 18 años por los Mets de Nueva York, los buscadores de talento que lo seleccionaron para el equipo vieron que tenía muy buenas habilidades.

Su carrera como jugador fue mala y no tuvo nada de éxitos, esto le hizo pensar que a la hora de firmar jugadores, y estos se estanquen en una carrera profesional muy difícil y dura, había que seguir métodos objetivos y no los criterios subjetivos que tenían un alto porcentaje de error.

El sistema es implantado en el club y, entonces, llega el momento de anunciar las contrataciones de la temporada. Billy Beane decide fichar a David Justice que es un jugador ya veterano que piensan los buscadores que ya ha pasado su mejor época, otro jugador contratado es Jeremy Giambi quien es el hermano de una estrella del equipo que acaba de ser fichado por otro equipo que son los Yankees de Nueva York  y del que todos piensan que su vida extradeportiva es inadecuada otro de los jugadores que decidió firmar es a Scott Hatteberg quien es un jugador que ha salido de una grave lesión de codo la cual le impedía lanzar la pelota, pero que podría ser aprovechado en una posición diferente en este caso en primera base y así olvidarse por completo de la receptoría, el ultimo jugador contratado fue Chad Bradford quien tiene una manera rara de lanzar por abajo del brazo, pero según el método implementado por Peter Brand, Bradford es uno de los pitcheres más efectivos viniendo del bullpen.

Todas estas contrataciones fueron en contra del criterio de todo el grupo de buscadores y, sobre todo, del entrenador del equipo, quien no comprende ni comparte las decisiones del directivo.

Al comienzo de la temporada los resultados son muy malos, con lo cual a Billy Beane se le pone en contra todo el mundo, hasta sus propios jugadores no creen en él. Para resolver todo lo que paso, tiene que dejar afuera algunas de sus ideas iniciales. La primera es la de pensar que el sistema va a dar resultados automáticamente sin un trabajo notable de gestión. A mitad de temporada, traspasa a Jeremy Giambi por los problemas de actitud con los que cuenta y a Carlos Peña, ya que el entrenador prefiere que este sea titular en debes de la contratación Scott Hatteberg, y así  rompiendo el esquema con que se diseñó el equipo. La segunda, es el principio que tenia de relacionarse lo menos posible con los jugadores. Al final, él tiene que acostumbrarse a bajar el vestuario, explicar cuál es la estrategia que se está siguiendo y hacer un trabajo psicológico que no esperaba tener que hacer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (65.9 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com