ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Musica En Los Niños


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 2

Análisis del artículo de Ignacio soto tacoe

Tema: como la música popular urbana permite una relación de globalización el pueblo mapuche

Subtemas:

1-en el proceso de la globalización, se puede apreciar como la música ayuda a construir una identidad del pueblo mapuche.

2-desarrollo de procesos de hibridación en los movimientos musicales populares urbanas del pueblo mapuche.

Objetivo: mediante una mirada reflexiva y entorno a un contexto artístico mapuche, se puede apreciar cómo se relaciona lo originario y lo urbano en un proceso de globalización.

¿Por qué menciona tanto el concepto de hibridación?

-la hibridación cultural permite enfatizar la relación globalización/mapuche, dicho de otro modo, la hibridación cultural permitió la unión de cultural, tales como, el mundo occidentalista y el pueblo mapuche.

¿Cuál es la problemática del artículo?

-el problema que plantea el autor, es el problema de identidad “mapuche”, en cierta forma se a estereotipado al mapuche con dos formas: una es lo ancestral idealizado y el otro es el estigma de terrorismo correlacionado con el “conflicto mapuche”.

-los demás problemas secundarios podrían ser:

-como lo popular y académico se apropian de conceptos (elementos musicales y poéticos) del pueblo mapuche.

-existe la discriminación al pueblo mapuche, provocando que el pueblo se aleja de manera forzada de sus raíces.

¿Cuál es el significado que le otorga el mapuche a la música?

-en el pueblo mapuche esta mui fuertemente ligado lo musical con lo contextual. Esto último es indisoluble y para entender cómo funciona es necesario saber a qué se refiere el concepto de “ulkantufe”. El ulkantufe es un hombre sabio de la comunidad la cual escribe su canción en su mente la cual es improvisada y desvelada en péuma (sueño).

Hibridaciones culturales:

Rock: se puede apreciar que el rock en esencia es un movimiento que representa rebeldía, existencialista, y reaccionismo frente a las guerras mundiales. Con esta ideología se pretende identificar al pueblo mapuche en la actualidad como un pueblo luchador y por medio del rock generar difusión de la problemática que se vive en la actualidad.

Rap y hip-hop: lo que busca estos movimientos son la difusión de las problemáticas sociales y culturales de la sociedad occidental. Podemos afirmar que existe otro ejemplo de hibridación con el pueblo mapuche. Por una parte la hibridación del hip-hop/mapuche permite la validación y difusión de un ideal identitario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com