ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Musica En El Desarrollo De Los Niños


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  1.834 Palabras (8 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 8

ÍNDICE

Pág.

1. DIAGNÓSTCO…………………………………………………… 5 - 8

2. PROBLEMÁTICA……………………………………………….. 8 - 9

3. OBJETIVOS……………………………………………………... 10

3.1. OBJETIVO GENERAL……………………………………….. 10

3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS………………………………… 10

4. JUSTIFICACIÓN………………………………………………… 11

5. LIMITACIÓN……………………………………………………... 12

6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS………………………….. 13

7. CONCLUSIONES……………………………………………….. 14 - 18

1. DIAGNOSTICO

Recientes estudios antropológicos confirman que en la pre-historia fueron los sonidos que hicieron posible la comunicación entre los seres humanos primitivos. Sin esa música, la evolución del ser humano hacia lo que somos hoy en día hubiera sido imposible; la música hace referencia a la educación del espíritu, siendo el arte que consiste en dotar a los sonidos y los silencios de una cierta organización. El resultado de este orden resulta lógico, coherente y agradable al oído, siguiendo los principios que permiten llevar a cabo esta organización. La armonía, la melodía y el ritmo en definitiva son los sonidos que pueden tocarnos el sistema nervioso y emocionarnos a puntos que ninguna otra cosa puede hacerlo, por tanto, según el compositor Claude Debussy “la música es un total de fuerzas dispersas expresadas en un proceso sonoro que incluye: el instrumento, el instrumentista, el creador y su obra, un medio propagador y un sistema receptor”. También existen acciones terapéuticas que utilizan la música como elemento, la musicoterapia es una de ellas, la cual consiste en una aplicación científica del sonido, la música y el baile a través de un tratamiento que intenta integrar lo cognitivo, lo emocional y lo motriz que libera los malos sentimientos y permite encontrarse con la energía propia de cada ser, ayudando a mejorar la comunicación, la expresión individual y la integración social. La musicoterapia se utiliza en caso de enfermedad o disfuncionalidad física o social, para que un individuo se rehabilite y reeduque emocional, intelectual y motrizmente.

La música produce también un impacto psicológico ya que según Beethoven, Ludwig Van “La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía”, Es decir, no solo produce cambios en las conductas del hombre, y en la sociedad, sino que también hay cambios internos. ¿Por qué es que la música gusta y atrae? Para contestar esta pregunta, se podría definir primero qué tipo de impacto es la música, a dónde apunta, ¿a la memoria genética, a los valores, a los juicios o a la opinión? Seguramente en la memoria genética debe haber un lugar para la música, es posible que la música también tenga algún efecto similar. Si esto fuera así, se estaría modificando toda la estructura psicológica interna, porque si la memoria genética y los impulsos primarios son los puntos más estables, estos modificarían todos los demás segmentos, y se estaría comprobando que la música tiene una muy alta influencia en las vidas humanas. Ahora, si la música apuntara a impactar en los valores, el efecto sería menor, aunque igualmente tendría una gran importancia. Como estos valores son profundamente formativos, seguramente tendrían mucho más importancia en edades tempranas, en donde, la música podría llegar a determinar la idea del bien y el mal, del honor, de la moral, y quedando estos valores implantados en el individuo. Luego, si la temática de la música se dirigiera a estos valores, entonces seguramente habría por parte del individuo una identificación, con el consecuente refuerzo de los mismos. La música también podría impactar en los juicios, y es probable que así sea, ya que los juicios son adquiridos y culturales, y por lo tanto, su efecto sobre el individuo sería menor. O simplemente producir opiniones en la gente. Parecería en esta instancia que se podría explicar la influencia de la música sobre los individuos diciendo que ésta golpea en lo más profundo del individuo, y por lo tanto lo afecta como se ha visto. Pero también se ha podido ver que hay otros factores que intervienen en este poder que tiene la música para cautivar a la gente.

La música desempeña un papel importante en todas las sociedades y existe en una gran cantidad de estilos. La música es para todo tipo de gente no importa género, edad, posición social, etc. Ya que es un medio de expresión, un arte que es para disfrutarse.

Así como la música está dividida en géneros el estado de ánimo de la gente también lo está, ya que a veces nos sentimos tristes, alegres, con ganas de bailar, saltar, algo con lo que nos sintamos a gusto. Así que, una forma de expresar ese estado de ánimo es por medio del arte llamado música; a lo que Platón dice: “La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo”.

Quién no se ha sentido una persona diferente escuchando su melodía preferida y quién no se ha aislado totalmente del mundo que le rodea mientras se deleitaba con una buena canción. Así mismo según Luciano Pavarotti (tenor italiano) “aprender música leyendo teoría musical es como hacer el amor por correo”

Tan grande es la influencia de la música sobre los seres vivos, que se ha utilizado tanto para potenciar la agresividad como la tranquilidad, del mismo modo que se emplea para dormir, relajar, estimular o concentrar. Todo depende del tipo de música y el momento adecuado para escucharla.

Según Platón, la música es arte contaba ciertamente con la eficacia del razonamiento que domina la inteligencia, pero mayormente con el hechizo ejercido en el alma por el elemento sensible, la música de la lengua. Del éxito oratorio se derivan el honor, la gloria y el poder, que es todo cuando puede ambicionarse; el fin inmediato del discurso, el sentido en que ha de mover los ánimos es indiferente. La justicia y el pudor de que hablaba Protágoras quedan reducidos al nivel de preocupaciones humanas que el orador debe tener en cuenta para no exponerse a fracasar al contradecir la opinión general de su auditorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com